Las Jornadas del Pueblo Gitano tendrán lugar en La Roda del 29 al 31 de marzo

La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha ofrecido una rueda de prensa, junto con Carmen Mazcuñán de Cáritas y la directora del CEIP Miguel Hernández, Esther Martínez, así como Safira Saavedra para presentar las Jornadas del Pueblo Gitano que comenzarán el miércoles 29 de marzo hasta el viernes 31 de marzo.

Perea ha explicado que “al coincidir la Semana Santa con el día en que se conmemora el Pueblo Gitano, hemos decidido adelantarlo una semana con actividades para todos los públicos”. Además ha destacado la importancia del grupo de ‘Lideresas’, compuesto por mujeres residentes en las viviendas sociales, “quienes han cobrado especial protagonismo en la preparación de estas jornadas”, junto con el CEIP Miguel Hernández, Cáritas y el Ayuntamiento.

Ha valorado este grupo de participación “ya que estamos trabajando en un proyecto muy bonito para mejorar aspectos del barrio, recogiendo sugerencias y dando protagonismo a la figura femenina”. De esta forma, el miércoles 29 de marzo, tendrá lugar la conferencia ‘Gitanas, historias invisibles, a cargo de Cortes Muñoz’, trabajadora social especialista en intervención socio-comunitaria de la Fundación Secretariado Gitano. El jueves 30 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el acto institucional en el que desplegará la bandera del Pueblo Gitano y se interpretará el Himno Gelem-Gelem.

El viernes 31 de marzo, por la mañana, el colegio acogerá Juegos educativos e interculturales. Según Martínez, “tenemos que trabajar, como así dice la Ley, en reconocer otras culturas, por lo que haremos unos talleres buscando la diversión y la concienciación, mientras las familias gitanas compartirán sus costumbres”.

Finalmente, se ofrecerá un Festival poético musical en la Casa de la Cultura. El objetivo es “que se reconozca la historia, la lengua y las costumbres del pueblo gitano y rechazar la discriminación, reclamando la igualdad de trato”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba