El alcalde destaca la apuesta por la formación y la prevención de los bomberos de Albacete

El número de actuaciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del Ayuntamiento de Albacete en 2022 fue de 2.338, un 12% menos que el año anterior, según se refleja en la memoria de este servicio que el director del Parque de Bomberos, Ismael Pérez, ha entregado al alcalde, Emilio Sáez, y a la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López.

Según el alcalde, “debemos hacer un balance positivo del año pasado del SCIS, puesto que el número de actuaciones técnicas y de prevención fue mayor que el de las actuaciones de extinción y salvamento si lo comparamos con 2021”. Así, las actuaciones técnicas y de prevención se incrementaron un 7%, mientras que las de extinción y salvamento bajaron un 12%.

Las actuaciones técnicas y de prevención fueron similares a las de los últimos cinco años, si se exceptúa 2021, en el que las 846 intervenciones de desinfección de centros, por Covid-19 disparó estas actuaciones, mientras que la bajada en extinción y salvamento responde en gran parte al trabajo que impuso la Filomena, entre el 10 y el 26 de enero, más de 260 actuaciones.

Actuaciones técnicas

Desglosando las actuaciones técnicas y de prevención (1.211), hay que indicar que se encuentran en la línea de los años 2018 (1.115), 2019 (1.223) y 2021 (1.129). Las más numerosas fueron las relativas a cursos y prácticas a personal del SCIS (534, casi la mitad del total), “lo que demuestra la clara apuesta por la formación y puesta al día de sus integrantes”, ha subrayado el alcalde, explicando que todos los días, los vehículos del Parque de Bomberos salen a circular por las vías públicas de nuestro municipio, con una doble finalidad, “puesta a punto de nuestros vehículos y también para detectar posibles puntos de difícil accesibilidad o circulación, que son comunicadas al servicio municipal competente”.

De la misma manera, según Sáez Cruz, dos o tres días por semana salen a revisar el estado de los hidrantes existentes en las vías públicas, para comprobar su estado, dando traslado a Aguas de Albacete de las anomalías que detectamos, para que sean reparadas, “con lo que garantizamos que los hidrantes se encuentren en perfecto estado para ser utilizadas en cualquier incendio”.

Pero, además, se siguen dando cursos de formación y participando en campañas en materia de autoprotección y prevención de incendios (80), a empresas y colectivos, y en este sentido, en 2022, y entre otras iniciativas, el SCIS regresó a los colegios, participando en las Escuelas de Verano Municipales.

Por otro lado, el número de retenes (53) que el SCIS estableció en 2022 se vio incrementado notablemente, casi el doble, por la vuelta a la celebración de la Feria, Festival Antorchas y conciertos. También se llevaron a cabo simulacros (26), que se desarrollan en centros docentes y empresas, incrementándose respecto del año anterior (14). “Poco a poco, y tras el Covid-19 se van recuperando los niveles de años anteriores”.

Extinción y salvamento

En cuando a las actuaciones de extinción y salvamento (1.127), los datos fueron muy parecidos al año anterior. En este punto, según la concejala de Seguridad Ciudadana, el número de incendios subió un 27% (de 267 a 220), aunque en 2021 bajó un 18%, por lo que se mantuvo en niveles de años anteriores, mientras que los salvamentos bajaron un 24% (de 675 a 511), aunque hay que tener en cuenta que en 2021 subieron un 54%, debidos fundamentalmente a Filomena.

“Como viene siendo habitual en los últimos años, los salvamentos superaron a los incendios”, ha añadido María José López, quien ha enumerado los diferentes tipos de incendios registrados. Así, hubo 68 en contenedores y papeleras, 85 en edificaciones (18 en industrias y almacenes y 67 en edificios de otros usos); 81 de vegetación, solares y cunetas y 19 de vehículos.

Los datos aportados por la concejala de Seguridad Ciudadana indican que los incendios en edificaciones fueron los más numerosos (85), con un aumento en los declarados en industrias, almacenes y otros edificios de otros usos. Los incendios de vegetación (81), prácticamente se mantuvieron igual que en 2021; los de contenedores y papeleras (68) también subieron un 50%, “y principalmente se deben a dos causas, una es el vandalismo y la otra los descuidos a la hora de echar restos de quemas sin apagar totalmente, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al civismo, porque de este tipo de incendios pueden desencadenar notables problemas de seguridad”.

La distribución mensual no arroja cambios significativos respecto de otros años, concentrándose principalmente en verano, mientras que la distribución geográfica muestra mayor incidencia en zonas con mayor densidad de población y parque de viviendas más envejecido.

En cuanto a los salvamentos, según ha explicado Ismael Pérez, “subieron prácticamente todos los apartados, con respecto a 2021, con excepción de los relativos a fenómenos meteorológicos adversos y saneados de fachadas, que descendieron notablemente, debido a que el año anterior tuvimos la Filomena”.

Las actuaciones en edificios y arbolado fueron las más numerosas (212), se desarrollaron a lo largo de todo el año, pero tuvieron picos en los días de fuerte viento, lluvia o granizo, como los sucedidos en el verano, que multiplicaron las actuaciones. Las relativas a animales experimentaron una subida del 48%, principalmente por avisos relativos a panales de abejas y avispas, mientras las vinculadas a asistencia de personas, se mantuvieron como en años anteriores, y fueron principalmente a personas mayores que se cayeron en casa y no podían levantarse.

Respecto a la distribución mensual, no arrojó cambios significativos respecto de 2021, aunque subió en agosto por las tormentas y bajó en enero porque este año no hubo Filomena. Y en cuanto a la distribución geográfica mostró mayor incidencia en zonas con mayor densidad de población y parque de viviendas de más altura.

Ismael Pérez ha resaltado que su mayor alertador fue el 112, seguido de la Policía Local, y después los ciudadanos que llamaron directamente. “La gran parte de nuestras actuaciones son en nuestro término municipal, pero también somos requeridos fuera de él, porque el 112 sabe que llegamos muy pronto”. En materia de incendios, el mes con más salidas, fue junio (49), básicamente por rastrojos y quemas incontroladas, y los días con más salidas fueron martes y domingo (69). Y en salvamentos, el mes con más salidas fue agosto (111), debido a las tormentas de verano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba