Una respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de la juventud de Albacete

Presentado el Plan Joven Municipal 2023/2027 de Albacete

La concejala de Atención a las Personas y Juventud, Juani García, ha presentado esta mañana el Plan Joven Municipal 2023/2027. García ha señalado que este plan, “fruto de un intenso trabajo de evaluación del plan anterior, análisis de la situación actual, realización de un diagnóstico y coordinación entre técnicos y colectivos implicados, pretende dar respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de la juventud albaceteña”.

Como ha reflejado la concejala del área, el nuevo plan, que cuenta con las aportaciones realizadas por los y las jóvenes, “aspira a ser la hoja de ruta de todas las actuaciones que, en materia de Juventud, se lleven a cabo en el Ayuntamiento de forma transversal en todos los servicios”. A su vez, el plan recoge nuevas iniciativas como el Proyecto AINE, que nacía hace unos meses con el objetivo de promocionar la salud mental entre la juventud y prevenir la soledad no deseada en jóvenes, fomentando las relaciones de afecto y amistad.

Áreas de actuación, objetivos y medidas

La concejala del área ha detallado que, “tras el análisis realizado, y con el fin de ayudar a los jóvenes a cubrir las necesidades detectadas, se han establecido cinco áreas de actuación diferenciadas”. En cada una de ellas se han fijado objetivos y las medidas o acciones para conseguirlas, estructurándose el documento en varios apartados.

La primera de las áreas que establece el plan es educación y formación. En esta área se ha marcado como objetivo estratégico “apoyar a la juventud en su proceso educativo”. Para ello se han diseñado, entre otras, acciones tales como proporcionar información sobre educación formal y no formal; desarrollar programas de apoyo al estudio para adolescentes: proporcionar herramientas para el aprendizaje del idioma entre la población joven extranjera; mantener las salas de estudio y el acceso gratuito a internet en las mismas; y colaborar con la Delegación de Educación y con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La segunda área es empleo y emancipación. En esta línea, el objetivo estratégico planteado es apoyar a la juventud en sus procesos de emancipación y de búsqueda de trabajo. Para conseguirlo, entre otras medidas, en el plan elaborado se propone difundir, orientar y derivar a los jóvenes a los recursos pertinentes en materia de empleo y hacer lo propio en materia de vivienda; fomentar el emprendimiento; así como el acceso a formación en nuevas tecnologías para acceder al puesto de trabajo o en empleabilidad y búsqueda de empleo.

El ocio y la cultura constituyen la tercera de las áreas de actuación del plan. En este caso se pretende alcanzar un doble objetivo: promover el acceso al ocio y la cultura; así como fomentar una oferta de ocio de calidad y apoyar la cultura juvenil.

Juani García, concejal del Ayuntamiento de Albacete

A las áreas anteriores se suma la de salud integral y calidad de vida con la finalidad de fomentar un estilo de vida saludable. El plan contempla, como medidas para su consecución, el desarrollo de campañas preventivas, actividades y talleres para fomentar la salud integral y la calidad de vida. Asimismo, incluye servicios especializados tales como espacios de asesoramiento en salud sexual, en prevención de adicciones, en psicología y coaching, así como una mayor oferta de actividad física. Además, el Centro Joven colaborará en los órganos de coordinación sobre salud integral.

La última de las cinco áreas es la de participación y voluntariado. Para ello se pretende facilitar la participación social de los jóvenes a través de campañas informativas e iniciativas que les motiven a ello, así como informando y formando en participación y voluntariado. También se habilitarán subvenciones para colectivos juveniles, se mantendrán proyectos participativos tales como la radio joven municipal Nova Onda, o la iniciativa Voz Joven. Paralelamente se desarrollarán proyectos de movilidad juvenil e intercambio dentro del programa Erasmus +, se realizarán proyectos de voluntariado y también proyectos intergeneracionales.

El diagnóstico

“Para realizar el Plan ha sido esencial el análisis de la situación actual”, ha señalado García, añadiendo que “el concepto juventud es muy amplio y viene definido tanto por la edad como por la necesidad de determinados los distintos modos de ser joven, atendiendo a múltiples factores como el género, la clase social, el origen o la salud”.

En cuanto a los datos de la radiografía que se ha realizado de la juventud en Albacete, García ha destacado, entre otros, que según los datos del padrón de 2022 en 36.776 jóvenes (entre 12 y 30 años) “que supone algo más de una quinta parte de toda la población de la ciudad”.

Respecto a la formación, hay 13.798 alumnos y alumnas matriculados en Secundaria, Bachillerato o en ciclos de FP. Por su parte, el campus de Albacete acoge a 6.208 estudiantes, lo que se traduce en un 23% del total campus de la Universidad regional.

En materia de trabajo, los datos del Observatorio Local de Empleo señalan que a finales de 2022 había 1.829 demandantes menores de 30 años en Albacete, No obstante, se ha reducido es la tasa de temporalidad laboral en casi 15 puntos sólo en un año.

Por otra parte, la tasa de emancipación del hogar familiar se sitúa en el 13,5%. Este dato supone una mejoría de más de 3,5 puntos respecto al año 2021. Atendiendo al apartado del ocio, el 65% de los jóvenes practica deporte de forma habitual, el 50% aficionado a la lectura y actividades culturales, 40% hace botellón y un 20% realiza acciones de voluntariado. Otro dato que arroja este análisis es que el inicio de consumo de sustancias nocivas (tabaco, alcohol o cannabis) se sitúa ente los 14 y los 15,6 años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba