La Junta inaugura una exposición documental sobre la discriminación de los derechos de la mujer en la provincia de Albacete entre los siglos XVI a XIX

El Gobierno regional ha inaugurado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, la exposición “La evolución de los derechos de la mujer en Albacete. Siglos XVI-XIX”, con motivo de las actividades culturales organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y permanecerá en este espacio de la Junta, en la ciudad de Albacete, hasta el próximo 5 de abril.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez y la directora del Archivo Histórico de Albacete, Elvira Valero han inaugurado esta muestra, donde se expone “una historia razonada de la evolución de los derechos de la mujer, vista desde su exclusión de ámbitos de la vida tan importantes como el trabajo o la educación”.

“La evolución de los derechos de la mujer en Albacete. Siglos XVI-XIX”, parte de una perspectiva general para transponer hecho al ámbito local, a la ciudad e incluso a la provincia”, ha explicado el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La exposición es una historia de larga duración. Abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX porque el siglo XX marca una ruptura en el concepto sobre la mujer, se pasa de la «mujer virtuosa» del Antiguo Régimen a la «mujer moderna» del siglo XX y esta evolución -con sus avances y retrocesos- se mostrará en una exposición específica el año siguiente.

La documentación del archivo servirá para contextualizar mentalidades, ejemplificar conductas, pensamiento y acciones. Además, se exponen algunos documentos, más interesantes si cabe, donde veremos tímidas rupturas con el orden establecido, puntos de inflexión que vaticinan quiebras del sistema.

Finalmente, Pérez ha subrayado que “para comprender la ausencia de derechos, el Archivo Histórico Provincial ha recurrido a las normas, leyes y códigos que han dado forma jurídica a una discriminación continuada y que intentaremos explicar, como siempre, en su contexto”.

Esta exposición cuenta con un horario de lunes a viernes, desde las 11:00 a las 13:30 horas y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba