El Ayuntamiento de La Roda invierte 3 millones de euros en arreglo de calles durante el mandato

La concejala de Urbanismo y Obras y Servicios, Ana Isabel Estarlich, ha valorado el trabajo de sus áreas una legislatura “marcada por la pandemia, Filomena y las consecuencias de la guerra en Europa”.

Califica el mandato como “difícil”, ya que entre otras cosas se ha debido “agilizar el departamento de Urbanismo, con una gran lista de espera, dotándolo de más personal en la oficina técnica” o también “el de Obras y Servicios pasando de 4 a 6 trabajadores, a pesar de la jubilación de dos de ellos”.

Con respecto a la pandemia, el consistorio colaboró en la distribución de las mascarillas que realizaron tantos vecinos y vecinas, así como la coordinación de las vacunas “puesto que llegaron a vacunarse 1.000 personas algunos días”, por lo que ha agradecido “la colaboración de los servicios sanitarios”.

En relación al mantenimiento de edificios públicos, “debimos acometer la remodelación urgente de la casa consistorial, con un salón de plenos a punto de hundirse”, el Centro May Astorga “donde se sacaba el agua a tubos y ahora cuenta con un tejado en perfecto estado, por valor de 70.000 euros” o el interior de la Casa de la Cultura que “es hoy un espacio más accesible y con una cubierta que se debió de limpiar debido a la suciedad acumulada de años y años”.

La obra de la calle Castelar supuso una inversión de 239.000 euros y la ordenanza que regula la peatonalización “a pesar de los recursos judiciales de la oposición, la calle es hoy accesible para pequeños y mayores y supone un punto de encuentro entre generaciones”. Por otra parte también, la calle Voluntariado, “precisaba de una remodelación, ya que no contaba con tuberías, se estaba hundiendo y hoy es accesible, gracias a la inversión de 307.000 euros.

Ha recordado además las inversiones de los dos planes de asfaltado, gracias a la inversión de 1,8 millones que ha supuesto “embellecer y dignificar nuestro pueblo” en calles como Echegaray, Virgen o Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y continúa haciéndolo en el Paseo Juan Ramón Ramírez, Avenida Juan García y González y barrios como el de La Goleta o el entorno del Maestro Juan Rubio.

En concreto, se han destinado 3 millones de euros en la remodelación de calles, de los cuáles 1 ha sido para arreglos de forma integral, incluyendo el alcantarillado y 1,8 en dos planes de asfaltado, “con mejoras puntuales”.

Asimismo, ha recordado obras de accesibilidad en La Roda, el cambio a LED de las luminarias, las rayas de la carretera general que “llevaban sin pintar 10 años” o la mejora del pliego de la limpieza y recogida de basuras, así como la solución del problema del rebose de los contenedores, con más puntos de recogida.

Transparencia

También se ha referido al Portal de Transparencia, “que recibe 1.000 consultas mensuales” y contiene información de los presupuestos, la licitación de obras e inversiones, entre otros contenidos. Ha asegurado que según la plataforma Dyntra, es el Ayuntamiento más transparente de la provincia y el segundo de Castilla La Mancha.

Ha asegurado que “son datos objetivos que demuestran que, de acuerdo con unos indicadores determinados”, se ha pasado del 9,79 al 69,95 % en cuanto a nivel de transparencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba