El 5G, el ejército y Albacete

Las Fuerzas Armadas continúan con su plan de transformación digital y han puesto sus ojos en la instalación de redes privadas 5G con el lanzamiento de varias licitaciones para poner en marcha proyectos de este tipo de la mano de los operadores de telecomunicaciones por alrededor de 50 millones de euros.

El Ministerio de Defensa ha lanzado licitaciones destinadas a las tres principales ramas del Ejército para la instalación de estas redes, que aportan beneficios en materia de ciberseguridad y latencia y suponen una nueva vía de ingresos para los distintos actores del sector de las telecomunicaciones.

Las licitaciones cuentan con varias características comunes, como el uso del procedimiento de urgencia y de los fondos del Plan de Recuperación.

El despliegue del 5G es un campo donde el sector público se está mostrando muy activo, ya que Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ya ha impulsado varias licitaciones y se encuentra evaluando ofertas para la mayor red 5G licitada en España, con un contrato de más de 100 millones de euros.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el proyecto de mayor dimensión en licitación consiste en la creación e implementación de un centro de desarrollo, adiestramiento y pruebas para operaciones militares en ciberdefensa con tecnología 5G.

La adjudicación para crear este complejo cuenta con un presupuesto de 28,4 millones de euros divididos en varios lotes, destinados a crear laboratorios y sistemas de simulación.

El contrato, cuyas condiciones técnicas son de carácter reservado, cuenta con un tiempo de ejecución de 36 meses y las primeras ofertas se abrirán a finales de mes.

Asimismo, el Ejército de Tierra también ha sacado al mercado un contrato por cinco millones de euros para el despliegue de dos redes inalámbricas 5G multiservicio en los cuarteles de San Cristóbal y Colmenar Viejo (Madrid).

El objetivo de Defensa es que se creen dos redes ‘standalone’ que den servicio, entre otras instalaciones, a los centros de mantenimiento de acorazados y helicópteros que hay en las instalaciones.

UME, ARMADA Y AIRE: LA BASE AÉREA DE ALBACETE

Otra de las unidades interesadas en adquirir una red privada 5G desplegable y de alta capacidad es la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha lanzado un proceso valorado en 1,5 millones de euros.

Entre las condiciones del pliego, se encuentra la provisión de un mínimo de 100 tarjetas SIM 5G SA, que el núcleo de la red tenga capacidad para transmitir al menos 20 Gbps a las estaciones bases.

Por su parte, la Armada licita por algo más de seis millones de euros la instalación de una red privada desplegable y portátil en uno de sus buques y un sistema receptor en otro de ellos para reducir la dependencia de las comunicaciones satelitales de esta rama del Ejército.

El adjudicatario deberá proveer con al menos 20 terminales y 100 tarjetas SIM a la Armada y dar capacidad para conectar hasta 1.000 dispositivos. El proyecto contempla también la sensorización y robotización de elementos de los buques, así como el establecimiento de comunicaciones 5G en la base Base Naval de Rota y el establecimiento de comunicaciones basadas en 5G en un Tercio de Infantería de María.

Por último, en el caso del Ejército del Aire y el Espacio, las redes se utilizarán en entornos logísticos de hangares situados en la Maestranza Aérea de Madrid y en la de Albacete.

En este caso, Defensa busca contratar por alrededor de dos millones de euros la instalación de una red privada y segura que permita dar cobertura a un área de unos 25.000 metros cuadrados con capacidad para una conexión de 1Gbps con entre 25 y 35 milisegundos de latencia con hasta 1.000 dispositivos conectados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba