Una solución para las chabolas en Albacete

Un proyecto en Albacete al que se sumará el recurso habitacional de la ‘Nueva Dehesa’

El Proyecto de ‘Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social’ busca facilitar la inclusión social de familias y personas en situación de exclusión residencial a través del uso de un espacio de alojamiento temporal que permita una mejora de su situación personal, familiar, social y económica en Albacete. Se trata de un proyecto que recibía el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete.

Equipo de Integración Social en Albacete

Esta iniciativa pone a disposición, con el acompañamiento e intervención de profesional necesarios, alternativas habitacionales para estas familias, cuya estancia permita activar potencialidades en cada uno de los hábitos afectados con el fin último de que con la adquisición de la autonomía suficiente puedan acceder a una vivienda. De este modo, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, especificaba que el Ayuntamiento de Albacete inauguró este recuso “en 2020 en plena pandemia”, detallando que “abrimos 4 viviendas para trasladar a algunas familias que se habían visto en la calle en esta situación de pandemia”.

Al respecto, puntualizaba que posteriormente “se sumaron a estas 4 viviendas otras 2 nuevas cedidas por URVIAL”. Igualmente, explicaba Juani García a El Digital de Albacete que para atender este recurso “se creó el Equipo de Integración Social compuesto por 11 profesionales que trabajan para atender los casos más complicados que derivan los Servicios Sociales de Albacete”. De este modo, especificaba que este equipo “está trabajando mucho con las personas que están en los asentamientos de chabolas, pero también son quienes llevan a cabo el proyecto de alojamiento para personas que viven a la campaña agrícola, trabajado en los casos de exclusión social más severa”.

Subrayaba Juani García que “la exclusión social es un problema muy amplio y multicausal”, especificando en relación a este proyecto que “en este caso concreto, hablamos de exclusión residencial en la que una persona o núcleo familiar no tienen asegurada una cobertura adecuada de las necesidades habitacionales, bien porque viven en la calle o porque el lugar en el que estaban viviendo no se puede considerar una vivienda”. De este modo, cabe destacar que entre los objetivos del Proyecto de ‘Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social’ busca garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y mantenimiento del espacio y un uso adecuado del mismo por parte de las personas alojadas, así como promover la adquisición de habilidades sociales, personales y parentales que contribuyan a la autonomía personal y/o familiar. Además, otro de los objetivos de este proyecto impulsado desde la Concejalía de Atención a las Personas pasa por favorecer el acceso de las personas alojadas a los distintos recursos y actividades educativas, formativas, sanitarias, sociales y cualesquiera que contribuyan al desarrollo de su autonomía.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo

¿En qué consiste el Proyecto de ‘Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social’?

En relación a las personas destinatarias de este recurso “se prioriza aquellas unidades donde hay menores, pero está abierto a toda persona que se encuentre en situación de exclusión social”, concretaba Juani García a El Digital de Albacete. “La idea del proyecto pasa no solo por dar una vivienda de carácter temporal a estas personas, sino que se trata de un acompañamiento con una intervención profesional para intentar que puedan vivir de forma autónoma en sociedad”, manifestaba la concejal.

Al respecto, detallaba que este acompañamiento pasa “por la adquisición de un compromiso tanto de la persona o la familia con el Equipo de Inclusión, como por parte de estos profesionales”. De este modo, explicaba que “hay veces que hay que intervenir en cuestiones como costumbres o hábitos, porque puede darse el caso de que estas personas no sepan hacer uso de una cocina eléctrica”, añadiendo que también “es necesario introducir normas de convivencia, atención sanitaria y escolarización de menores”.

“La metodología del equipo de intervención se fundamenta en el trabajo en red con entidades que trabaja en aspectos de integración y con otras administraciones”, especificaba Juani García. A través del Acuerdo Vinculado al Plan de Acción Social, profesionales y personas beneficiaras consensúan las actuaciones y compromisos que cada uno acepta y desarrolla a corto plazo de manera planificada, incorporándose en este acuerdo todos o alguno de los ámbitos de trabajo marcados en el plan dependiendo de la prioridad de intervención en el tiempo. De este modo, se calendariza la evaluación de las actuaciones y compromisos, cuyo resultado marca la continuidad y/o modificación del contenido de los instrumentos de trabajo.

Remarcaba la concejal de Atención a las Personas que el objetivo es “temporalizar este recurso”, destacando que “el Equipo de Integración trabaja con la finalidad de que en el plazo de 24 meses esa persona o familia atendida esté prepara para acceder a una vivienda”. Además, trasladaba Juani García a El Digital de Albacete que “los recursos habitacionales con los que contamos actualmente no están cerrados, porque nuestra idea es poder seguir ampliando este proyecto con más recursos de este tipo”.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo

Proyecto de la ‘Nueva Dehesa’ en Albacete 

En relación al recurso habitacional de la ‘Nueva Dehesa’, explicaba Juani García que “sigue adelante pero con muchas dificultades”. De este modo, puntualizaba que “tuvimos que cambiar un poco la ubicación del proyecto y estamos intentando ampliar los metros de separación entre este recurso y el Cementero Municipal”.

“Espero que pronto se solucione esta problemática porque el proyecto de la ‘Nueva Dehesa’ está hecho”, concretaba la responsable de la Concejalía de Atención a las Personas. Al respecto, matizaba que una vez esté operativo este recurso habitacional “la forma de actuar o intervenir será a través de este mismo Proyecto de ‘Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social’, siguiendo el mismo protocolo de actuación”.

El Campamento de ‘La Dehesa’ lleva cerrado desde 2016. Este espacio se trataba de un recurso de alojamiento temporal dirigido a personas con grandes dificultades para encontrar alojamiento provisional, bien por la dificultad de alquilar una habitación para un tiempo o bien por carecer de recursos.

Al respecto, recordaba la concejal que “el recinto de ‘La Dehesa’ era un recuso provisional de alojamiento con diversas casetas prefabricadas”, y se encontraba ubicado junto al Cementerio Municipal de Albacete. Sin embargo, explicaba Juani García que “con la nueva normativa urbanística la ley mortuoria nos impedía generar un recurso a menos de 50 metros de la pared del Cementerio”.

Concretaba que “el proyecto de la ‘Neva Dehesa’ estaba hecho y había recibido el visto bueno por parte de URVIAL e infraestructuras”, pero añadía que “nos encontramos con este problema de distancia a la hora de que nos fuera concedida la licencia”. Manifestaba que “ahora lo que se está haciendo es negociar para adquirir un terreno cercano y poder ampliar este recurso, cumpliendo con la distancia necesaria con respecto al Cementerio Municipal”.

Garantizaba la concejal que “en ningún momento se ha echado para atrás el proyecto de la ‘Nueva Dehesa’”, recordando que “además lleva reservada su correspondiente consignación económica y el proyecto está hecho”. “Espero que, con independencia del resultado electoral, siga este proyecto adelante porque nos hace mucha falta. No podemos consentir que haya zonas de asentamientos fijos con chabolas en la ciudad de albacete”, concluía la concejal.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba