LA REVOLERA | Daniel Ruiz

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Daniel Ruiz ha vivido con pasión, pasión por el toro, por la vida, por su familia, por los toreros que mataban sus corridas, por ese toro que galopaba, además humillaba, repetía y encima lo hacía todo con excelsa bravura. Si el toro embestía bien y el torero triunfaba a gusto, él ya era el más feliz del mundo. Personaje irrepetible, controvertido a veces, con su puntito de genio, podría desparramar algún vocablo inoportuno, pero luego se arrepentía y buscaba la cordialidad con el que se podía sentir herido. Los grandes en algo no son facilones, pero sí buscan una perfección y él la buscaba en la cría del toro bravo. Contando anécdotas, curiosidades, chascarrillos era único, era capaz de concitar la atención de un grupo de personas cuando él hablaba. Podría contarles muchas más cosas, pero hoy he querido comenzar esta Revolera ocupándome de Daniel Ruiz, el ganadero, el amigo. Se ha marchado muy pronto: “recuerde el alma dormida avive el seso y despierte como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando…” Se ha marchado disfrutando una tarde de toros, en Castellón, con dos de sus toros en la corrida del mano a mano de Juli y Manzanares, dos de los toreros que han pasado en numerosas ocasiones por el Cortijo del Campo y les gustaba matar la camada de Daniel, al igual que otras figuras del toreo.

Las muestras de cariño han sido innumerables, desde figuras del toreo, ganaderos, periodistas, aficionados, políticos de todas las ideologías como el presidente Page y el líder de la oposición, Paco Núñez, pasando por los políticos locales como el alcalde de Albacete y el presidente provincial del PP.

Nos entendimos bien, me respetó y lo respeté, nos llamábamos por teléfono con frecuencia, viajamos en muchas ocasiones a plazas de toros, una llamada suya era la ocasión perfecta para aprender algo de este imperfecto mundo taurino. Deja una trayectoria brillante, en manos de sus hijos, Dani y Alicia, una gran familia junto a su esposa Alicia. A ellos un fuerte abrazo y seguro que sabrán continuar con ese legado que deja un hombre con una fuerte personalidad. Como ayer escribió Juan del Val era: puro, noble, bravo, descarado y bueno. Era verdad”. Nadie muere mientras que se le recuerda y eso nos va a pasar a los que lo hemos conocido. D.E.P.

Del recuerdo al ganadero que se nos ha ido tan pronto, a la actualidad y la opinión, como cada domingo.

Tensionar la vida política, en el mejor sentido, es algo que no debe relegarse ni relajarse. No se trata de la bronca por la bronca, la gresca por la gresca, se trata de contrastar pareceres, ser crítico con el adversario cuando hay que serlo e incluso si alguna vez hay que aplaudir algo, hágase, porque eso también suma en el haber de quién lo hace. Escuchamos muchas veces a tertulianos en medios de comunicación, a políticos y a otras personas, pedir juego limpio o decir que hay que huir del enfrentamiento. Esto casi siempre lo dicen o lo plantean quienes no quieren que nada cambie, los que les va muy bien con lo que ya tienen o los que advierten nubarrones con cualquier cambio. Aquí es necesario pasar ahora la reválida regional, la local y prepararse para la nacional. Cambiar por cambiar no es que siempre sea necesario, pero poner blanco sobre negro si es prioritario y muy necesario, por tanto, huyan de los que no quieren que nada se mueva, que nada se discuta. ¿A cara de perro? Claro que sí. ¿Qué es si no la lucha ideológica? Para pensamiento único, mejor otro régimen, en lo que estamos es en ganarse el voto en las urnas, siendo mejor que el contrario. 

Ahora mismo en Madrid, Comunidad fundamentalmente, no paran de discutir, en el Ayuntamiento de Albacete aún no llegan a esos niveles, pero también empiezan a asomar la patita. Se nota perfectamente en la capital de España que Ayuso no va de la mano del PSOE, ni de Podemos, ni de Más Madrid o como se llame el partido de la médica, a la que junto a otros del PP la han trincado recibiendo ayudas que iban destinadas a personas que las necesitan. En Albacete también se está entrando en profundidades, a fondo, de cuestiones presupuestarias, acciones en barrios y deuda contraída. Lo mejor que puede suceder es que escuchemos a todas las partes, con claridad, siempre no sucede así. Digamos que aquí, nadie se resigna a perder las elecciones, todos quieren ganarlas y se nota. Es lo mejor que le puede ocurrir a la vida política de un municipio, de una región o de España.

Todo el mundo piensa y quiere que las ayudas del Estado vayan a parar a familias que las necesitan y que no sean para todo el mundo. Está el asunto de Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, también se acogió a esas medidas por tener familia numerosa. Ahora bien, quienes redactaron y aprobaron esa normativa deberían irse. Es indecente que una familia con ingresos superiores a los 100.000 € y un buen patrimonio pueda acogerse a esas ayudas que van destinadas a otras personas y tienen un fin claro.

La señora de la izquierda, más a la izquierda del PSOE, será extrema izquierda, simplemente por una posición en el tablero político, pero no, así no la llaman, digo que la tal Mónica García de Más Madrid, el partido de Errejón, dice que su forma de estar en política pasa por reconocer sus errores, sentir empatía por los demás…También se ha beneficiado de alguna ayuda que no iba directamente destinada a ella. Le han recordado con acierto, que un error es marcar otro teléfono o equivocarte de número de calle o estación de metro. Pedir el bono social es a base de unos cuantos tramites y eso no es un error. Hay que tener la cara de cemento armado y después dar lecciones de moralidad en el parlamento. Al rojerío, sin decirlo despectivamente, les gustan las perras como a todo el mundo y cuando los trincan también deben dimitir o los demás impedir que ganen las elecciones. Si estando en la oposición hacen lo que hacen, gobernando me produce pavor pensar lo que harían. La albaceteña, socialista, Llanos Castellanos, número 2 en la Comunidad de Madrid, ha escrito que: “necesitamos transparencia limpieza y ética. Y necesitamos que Alfonso Serrano (PP) dimita o sea cesado. ¿Cómo es posible que sea beneficiario del bono social para vulnerables severos? ¿Qué ha fallado?”.  

A veces se montan pajarracas que luego quedan en nada, como ha sucedido con un hermano de la presidenta de Madrid. Ni en España, ni es Europa han encontrado nada punible. Unos pueden ir dimitiendo, sean del partido que sean, aunque solo sea por cometer una indecencia y cuando no haya nada que pueda ser juzgado también se deberían pedir disculpas o bajar la cabeza ante la persona a la que se le intentó enterrar políticamente.

Veremos a ver si aclaran algo más o siguen pidiendo dimisiones entre ellos mismos.

Ahora quieren hacernos ver que el problema de España es la moción de censura de VOX con Ramón Tamames. Puede gustar, no gustar, puede ser oportuna, no serlo, pero lo que sí es cierto que al menos poder escuchar a gente brillante como es Tamames, siempre será estimulante. Poco importa si está perdida, poco importa que una persona con esa ideología la defienda, lo importante es que al parlamento se va a discutir, a hablar, a legislar, a confrontar ideas y si eso sucede los próximos días, bienvenida sea la moción. ¿Saben también por qué? Discutir, hablar, no es sinónimo de corrupción, ni de gasto, por tanto, pienso que no hay que hacerle ascos.

COSAS QUE PASAN

Siguen trabajando los partidos en la elaboración de sus listas municipales. Es verdad que los números 1 ya se conocen, son la parte mollar de una lista, pero no hay que olvidarse de las listas completas que siempre indican algo, si se saben leer o interpretar. Esto en el PSOE y PP es clave y es donde más hay que fijarse, otros hasta las pasarán canutas para completar sus listas. Circulando nombres, el último que me ha llegado ha sido para la lista del PP, ni he intentado confirmarlo, no vaya a ser que por tanto preguntar lo queme y se quede fuera. Está bien tirado, la verdad. No lo acabo de ver dispuesto a cambiar su actividad por la política. Es hombre, pertenece al mundo del asociacionismo y quizás para apoyar en la candidatura pudiera ir, aunque luego no fuese concejal liberado, podría ser, pero seré sincero si digo que, aunque esté bien pensado o filtrado no creo que cuaje esa opción. 

El PSOE ha completado la lista regional. Pocas novedades, me ha llamado la atención que no la volviese a encabezar como la última vez, Santiago Cabañero, actual presidente de la Diputación. En Ciudad Real si la encabeza su homologo Josele Caballero. No creo que quiera decir mucho la cuestión.

Veremos a ver si el PP nos sorprende con alguna novedad interesante.

En cuestiones de listas los partidos políticos se vuelven muy conservadores y poco innovadores. La política nacional es mucho más atrevida en este sentido, Feijóo lo ha sido con su lista de más estrechos colaboradores en su comité de dirección y además hace nuevas incorporaciones e incluso cambia los papeles a algunos de sus miembros. Tengo la sensación de que hace de la dirección del partido algo muy vivo, eso es buenísimo para la vida interna de un partido político. Acomodarse al momento, a las circunstancias, ajustar perfiles es una tarea que solo los líderes saben hacerlo.

¿VOX tiene ya su número 1 para el Congreso? Falta tiempo para pensar en ello, tampoco tanto, pero de nuevo como han hecho con el número 1 al Ayuntamiento de Albacete, le tienen echado el ojo a un prestigioso doctor que, aunque dirá que no, creo yo, intentarán convencerlo.

Dice el empresario de la Plaza de Albacete que también lo es de Madrid que: “garantizo que en los cinco primeros años de explotación de la Plaza de las Ventas no se ha ganado dinero”. Echa la culpa a los pliegos de condiciones. Primero, si es empresario y pierde dinero durante cinco años muy espabilado no debe ser. Segundo, no me creo que pierda dinero y si culpa al pliego de condiciones por qué no se le dice a la presidenta de la Comunidad de Madrid con la que luego se desvive y tanto alaba. Tercero, no me creo nada de lo que dice este hombre. Por último: así le va al mundo del toro en general y a Albacete en particular.

¿La gente está loca? No, la gente está manipulada. (José Luis Sampedro)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba