‘Benidorm Fest’, un antes y un después en la trayectoria de Karmento

La artista manchega ha dado un impulso a su carrera

A primeros de febrero se celebró el esperado ‘Benidorm Fest’, donde la albaceteña Carmen Toledo, conocida artísticamente como Karmento, se convirtió en una de las 18 participantes del certamen musical celebrado en esta localidad de Alicante. Una edición del 2023, en la que la artista logró su paso a la semifinal, luego a la final, y en la que finalmente conquistó el sexto puesto, quedándose a las puertas del ‘Festival de Eurovisión’. 

Actuación de Karmento en ‘Benidorm Fest’ / Foto: RTVE

Después de unos días de merecido descanso tras la vorágine eurovisiva, la cantante albaceteña nos cuenta que “necesitaba desconectar un poco de todo. Ya tenía planificadas unas vacaciones para diciembre, porque veníamos de mucho curro seguido, pero salió la oportunidad del ‘Benidorm Fest’ y no me quedó otra que seguir, y, gustosamente, tiré otros tres meses con esta historia. Mi participación en el festival ha sido como abrir una puerta a algo que no esperaba, a una nueva pantalla donde no paraban de pasar cosas. Además, lo he vivido con tanta intensidad, que para mí ha sido bastante abrumador. Por eso, al acabar hablé con David Aguado, mi manager, y le dije que necesitaba tomarme unos días para ver todo con perspectiva y descansar. Por fin de vuelta, estoy convencida de que me han venido muy bien estas vacaciones, aunque después de haber estado inmersa en algo de tanta envergadura, no he llegado a desconectar del todo, pensando en que hay que seguir, y preguntándome hacia donde me va a llevar todo esto”.

La propuesta para el ‘Benidorm Fest’

La idea de su participación en el certamen musical empezó a fraguarse de manera muy instintiva. “Tengo muchos amigos que son eurofans empedernidos, por lo que es algo que se ha movido siempre a mi alrededor. La gente queda para verlo, y hay una cultura brutal durante todo el año en torno al festival. Tengo que confesar que, hasta ahora, no había sido tan fan como ellos, pero el año pasado me cambió la concepción del festival al ver propuestas como la de Rigoberda Bandini, Rayden, Javiera Mena, Varry Brava o Tanxugueiras. A partir de ese momento me di cuenta de que algo había cambiado, que el enfoque que le estaban dando era diferente, y que eso me hacía sentir más cerca, hasta el punto de que me podría apetecer”, confiesa.  

Su participación en un ‘Talent show’ musical de televisión, dedicado a la interpretación de canción española y copla, fue el momento decisivo. “El año pasado me invitaron a cantar ‘La parrala’ en el programa ‘A tu vera’ de Castilla-La Mancha Media. Esta actuación coincidió con la final del ‘Benidorm Fest’ 2022, que pudimos seguir desde los camerinos. En ese instante, momentos antes de salir a actuar, mientras veíamos la final en televisión, algo hizo ‘clic’ en mi cabeza, y empecé a pensar en la posibilidad de poder participar. Allí mismo, dejándome llevar por mis impulsos, le lancé la idea a David Aguado que, sin dudar, me confirmó que era una gran idea”, señala.

Lo más importante era tener una buena propuesta, y la maquinaria se puso en marcha. “Comenzamos a estudiar la viabilidad del asunto, y nos dimos cuenta de que podía ser una ventana nueva para llegar a más gente. Lo que tenía claro es que no quería volverme loca, ni forzar la situación. Así que, cuando llegó el momento, decidí que si salía una canción que valiera la pena, la presentaría, y si no, pues nada. Fue entonces cuando surgió la idea de presentar ‘Quiero y duelo’, una canción que había escrito hace dos años, con un aire de folclore español muy chulo”, describe Karmento, añadiendo que “a partir de ese momento la cosa empezó a andar. Pensé que era una canción que podría funcionar, y como tengo mucha confianza en mi proyecto, dejé a un lado las dudas, y me armé de valor para seguir adelante”.

Karmento / Foto: Juan Pérez Fajardo

La de Albacete consigue su participación en el ‘Benidorm Fest’ 2023 

Con ‘Quiero y duelo’, la albaceteña Karmento consiguió ser una de las artistas seleccionadas para participar en el ‘Benidorm Fest’ 2023. Una canción con un sonido en equilibrio entre tradición y modernidad que, apoyándose en la esencia rítmica del folclore manchego, en muy pocos días consiguió arrasar en internet, y convertirse en una de las favoritas. La artista pone de relieve que “son muchos los discursos que se generan en torno al festival, y eso es algo que a mí se me escapa. Se habla sobre la historia del festival, sobre lo que triunfa, o lo que es eurovisivo, y lo que no. Cuando se publicaron las canciones elegidas, las redes sociales se llenaron de valoraciones y comentarios, pero decidí mantenerme al margen y concentrarme en mi tarea. Estuve haciendo entrevistas que se alargaron durante más de mes y medio, pero decidí atender a los medios con mi verdad, sin alterarme por las opiniones, ya que no iban a cambiar nada lo que yo estaba planteando. La historia es que habían elegido mi canción, una canción de la cual me sentía muy orgullosa, y, por lo tanto, lo iba a dar todo para defenderla. Lo bueno es que empezó a funcionar y a caer bien entre el público, y con esa sensación me quedo”.

Karmento, un gran descubrimiento para el certamen

La participación de Karmento fue uno de los grandes descubrimientos del ‘Benidorm Fest’. “Tengo claro lo que quiero en mi vida, que es estar tranquila, estar con mi gente, y ser feliz haciendo lo que me gusta, que es ser artista. Por lo que sea, la gente conectó con mi música, y empezó a buscar lo que hacía, y me siento feliz de que eso pasara. Todo lo que vino fue bueno, me llegaron los reflejos de gente de diferentes generaciones, estilos, y sitios, y lo hacían con respeto y cariño. Cuando de pronto vi que estaba entre las favoritas, no quise darle mucho bombo, aunque tuve claro que ese era el camino, y que estaba haciendo las cosas bien”, afirma.

Se acercaba la semifinal, y Karmento se embarcó con paso firme, rumbo hacia el ‘Benidorm Fest’. “Le di vueltas a la cabeza pensando en lo que iba a hacer para mantenerme calmada y templada mentalmente los 10 diez días que, previos a la semifinal, teníamos que pasar en Benidorm. Mi obsesión era no recibir mucha información de fuera, con el fin de no generar ruido en mi cabeza, y ser muy disciplinada. Todos los días me levantaba y me iba a correr, desayunaba, y hacía un poco de yoga, y así fui manteniéndome en mi centro. En esos días tuvimos también varios ensayos que me servían para ver donde se podía mejorar, tanto a nivel artístico en la actuación, como a nivel técnico y visual. Con ese ritmo, era normal que se fueran acumulando tensiones cuando se iba acercando el gran día. Aunque lo llevé bastante bien en general, y estoy muy contenta de cómo he ido gestionando todo este proceso, el último día fue un poco crítico. Debido a la presión, tras el ensayo general comencé a pensar en lo que iba a hacer, en lo que pasaría si me desconcentraba o fallaba algo, y tuve un pequeño ataque de pánico”, desvela. 

Una crisis que logró gestionar gracias al equipo que la artista tiene detrás. “Este evento ha tenido el peso y la envergadura suficiente como para darme un reflejo de donde estoy situada en mi vida, y cuál es el resultado de todos estos años de trabajo, pero sobre todo ha servido para darme cuenta de que tengo un equipo de trabajo increíble. En términos de eficiencia real, de resolver cosas a nivel artístico, técnico, y también emocional, y de estar ahí cuando lo he necesitado, ha sido una auténtica pasada”, asegura. 

Karmento / Foto: Juan Pérez Fajardo

La semifinal del ‘Benidorm Fest’

Natural de Bogarra, una pequeña localidad de la provincia de Albacete enclavada en la Sierra del Segura, Karmento consiguió con su estilo personal, con el que moderniza el folclore manchego, y una puesta en escena brillante, que muchos se sintieran identificados con ‘Quiero y duelo’. “Cuando llegó el momento, recuerdo el camino hasta que llegué a la zona del escenario, con el traje puesto y micrófono en mano, mientras colocaban la escenografía con una rapidez y profesionalidad digna de mención. De repente, escuché una voz que me daba la salida al escenario, y una sensación difícil de describir me recorrió todo el cuerpo. Ver al público a mi alrededor, como si fuera una marea de gente por la que navegaba el barco, me encantó, y me hizo sentir muy arropada. Fue ahí cuando me dije a mí misma: vamos ‘palante’, y ahí salió la verdadera Karmento. Cuando llega la oportunidad de salir a un escenario como este, en donde miles de personas te aplauden, gritan, y puedes ver sus caras felices animándote, te llevas un gran regalo. Para mí fue un auténtico ‘disfrutaero’. En el mundo de la música hay que trabajar mucho, y va todo muy lento. Si se presenta una oportunidad como esta, hay que aprovecharla al máximo”, destaca. 

Respecto a la gran acogida que recibió ‘Quiero y duelo’ por parte de los eurofans, Karmento reconoce que “fue alucinante. Una experiencia maravillosa que, además, me ayudó a superar los nervios. Ahora que he conocido la cultura eurovisiva de cerca, me parece fantástica, y la defiendo y recomiendo encarecidamente, porque es algo muy sano y divertido. Los eurofans tienen sus canciones favoritas, pero lo que prima es el amor por la propia propuesta, por el concepto del festival. De este modo, aunque apuesten por la que más les gusta, miman también a los demás artistas, por el simple hecho de estar ahí. Se podría decir que, más que ser fan de una propuesta en concreto, son fans de ‘Eurovisión’, y de todo lo que le rodea, y cualquier canción que haya llegado hasta ahí merece su apoyo, y eso es muy bonito. Además, es gente que tiene muchos conocimientos del tema en cuestión. Saben datos de todos los años, sobre las canciones, coreografías, vestuario, puntuaciones, y la vida y milagros de los artistas. Personalmente, recibí mucho cariño y un feedback muy interesante. Vamos, que si yo el año que viene tengo hueco, me gustaría volver a ir de público, porque me lo pasé genial”.

Castilla-La Mancha con Karmento

 ‘Quiero y duelo’ es una expresión local de una zona de La Mancha, que sirve para expresar la sensación de querer algo, y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. Una canción con la que Castilla-La Mancha se volcó, apoyando la representación de Karmento en el ‘Benidorm Fest’. La artista resalta que “de todas las cosas bonitas que han ido pasando en torno a esta aventura, lo que probablemente me ha impactado más, ha sido el cariño y el reconocimiento de la gente de mi tierra ante un proyecto con proyección, que muestra los valores y las cosas que tienen que ver con nosotros. Y es que, es importante que en una comunidad siempre tan ocultada, en la que existe esa tendencia previa a rechazar las raíces rurales, ahora llegue alguien con orgullo a reivindicarlas”. 

Set planteado por Javier Pageo / Foto: Javier Pageo en Twitter

La escenografía de ‘Quiero y duelo’

La artista albaceteña eligió al escenógrafo Javier Pageo para dirigir la puesta en escena de su ‘Quiero y duelo’ en el ‘Benidorm Fest’. “Siempre he pensado que los equipos necesitan tiempo y trabajo en conjunto para sacar su mejor potencial, por lo que no soy de ir picoteando a voleo, y cuando encuentro gente con la que trabajo bien me gusta ver hasta dónde llega nuestro máximo resultado. También es bonito descubrir gente nueva, y eso es lo que me ha pasado con Javier Pageo. El año pasado me quedé pillada con su propuesta escenográfica para Reyden en el festival, y como queríamos contratar a un profesional en este campo, decidimos contar con él para la ocasión. Algo que ha sido todo un acierto, ya que nos hemos entendido a la perfección, y por eso me gustaría seguir contando con él en un futuro.  Además de Javier Pageo en la dirección, formaron parte del equipo gente con la que ya había trabajado, como Aroah Morales, directora de ‘Una manchega en la azotea’, y Ana Almenara, que ha sido la persona que se ha encargado del diseño de vestuario, y de toda la imagen de Karmento durante este año”, especifica. 

Javier Pageo planteó un set en forma de pastilla circular, que contextualizó llevándolo a La Mancha. Una pieza con referencias visuales manchegas revisitadas desde lo contemporáneo, a la luz de una damajuana, viento en vela y coronada de sarmiento. “Aunque siempre voy acompañada de mi banda en los conciertos, desde el primer momento me planteé esta aventura como una especie de lance solitario. En el ‘Benidorm fest’ las voces son en riguroso directo, pero los músicos no pueden tocar, por lo que no me parecía que tuviese sentido meterlos en todo ese follón para que salieran haciendo playback. Por eso sentí que esta aventura la tenía que llevar a cabo quijotescamente. En lo que trabajamos fue en apropiarnos de ese escenario, y llevarlo a un lugar que no fuese desfasado y ostentoso, con ese concepto televisivo de leds y focos estrobos que a mí no me acaba de gustar. Javier Pageo lo entendió desde el principio, y me planteó esa ideación escénica de lanzar una cestilla de mimbre al mar, y a mí me encantó. Así que salí sola, hasta el momento final, en el que me acompañó el coro ‘Schola Cantorum’ de Albacete, en un momento mágico que hacía referencia al canto popular”, explica.

La imagen que cambió todo. Una cesta de mimbre flotando en el mar / Foto: Javier Pageo en Twitter

Buen ambiente en el ‘Benidorm Fest’

La cantante albaceteña sostiene que “en reglas generales había muy buen ambiente en torno al festival. Me llevé muy buena impresión de todos los compañeros participantes. Nosotros teníamos nuestra propia burbuja, porque dentro del equipo de Karmento había un buen rollo increíble que se transmitía a los demás. La relación con los demás artistas fue de cordialidad, y amabilidad en todo momento. Luego se notaba que los equipos tenían sus propios objetivos y sus historias, y cada uno lo vivía a su manera. Mis objetivos no eran los mismos que los de algunos de los participantes, que habían hecho una apuesta fuerte por ganar para ir a Eurovisión, y eso se vive más tensamente”. 

Llegar a la final, el objetivo de Karmento

El objetivo principal de Karmento estaba enfocado en llegar a la final. “Eso fue lo que planteamos, y era el resultado que perseguimos y finalmente logramos. Lo de ir a ‘Eurovisión’ ya era otra cosa. Está claro que si hubiera ocurrido habría ido muy gustosamente, pero creo que se hubiese desviado mucho de la trayectoria que llevaba hasta ahora, y no sé si me hubiese gustado demasiado. Lo que quiero es seguir haciendo conciertos y grabando discos, en definitiva, seguir con la linde en la que estaba. Lo que sí tengo claro es que estoy muy contenta con el resultado, y de que haya salido de esta manera. Entrar en esta historia suena muy bien, pero hay que tener claro que detrás hay una inversión, tanto económica, como de trabajo muy potente. Cuando empecé en esta profesión, nadie me dijo que, con el tiempo, me iba a hacer empresaria, y así ha sido de algún modo. Es una carrera de fondo, en la que tienes que resistir, y apostar, y ‘Benidorm Fest’ ha sido una apuesta que teníamos clara desde el principio. La emprendimos sabiendo que iba a ser un gran paso, y estoy convencida de que así ha sido”, señala.  

Ahora que ha pasado todo, y puede ver las cosas con cierta distancia, la cantante subraya que “el ‘Benidorm Fest’ apuesta por proyectos de calidad, que se están desarrollando en España, y me parece muy positivo que se le dé espacio a estos artistas. Echando la vista atrás, me siento muy contenta de haber participado. También estoy muy agradecida a la vida por haberme puesto esta aventura tan enriquecedora y divertida en mi camino. Una experiencia de la que también he aprendido mucho, porque ha habido momentos de todo, hasta de crisis, y eso para mí es vivir. Ese reto de enfrentarme a mí misma y a mis cuestiones, siempre me ha puesto bastante, por lo que estoy muy contenta de haberlo hecho”.

El impacto del ‘Benidorm Fest’ en la carrera de Karmento

Con respecto al impacto del ‘Benidorm Fest’ en su carrera, la albaceteña refleja que “se está empezando a ver ahora. Antes de la participación en el certamen, ya estaba cerrada la gira de ‘Este devenir’. Tras la participación en el certamen, han salido más actuaciones, y se ha podido ampliar la gira que tiene ya más de 30 fechas, y eso ya es un resultado increíble. Como he visto que las cosas avanzan, y nunca hay que aferrarse al miedo, he decidido invertir para seguir adelante y seguir creciendo, y hasta me he comprado una furgoneta. Noto que estoy llegando a sitios que no había llegado antes, y que cada vez va más gente a los conciertos. En realidad, es el mismo camino que estaba haciendo, pero la participación en el certamen me ha ayudado a meter el turbo, y ahora parece que todo va más rápido”. 

Cartel Gira ‘Alma, tierra, y libertad’

La gira ‘Alma, tierra y libertad’, llevará a Karmento a muchos lugares de la geografía española, y a festivales como ‘Leturalma’ en Letur, ‘VinarFest’ en Villarobledo, o ‘Antrochas Festival’ en Albacete. “El show de la gira estaba ya bastante bien definido, y no tengo pensado hacer muchos cambios por ahora. Por supuesto, hemos introducido ‘Quiero y duelo’ en el repertorio, le hemos dado una pequeña vuelta a la narrativa del concierto, y hemos cambiado un poco la imagen. Tengo muchas ganas de volver a la carretera y volver a sentir el calor del público, que sin duda es lo que más me gusta”, concluye.  Con su participación en el ‘Benidorm Fest’, ha dado el golpe sobre la mesa, poniendo el folclore manchego en el lugar que le corresponde, y demostrando que tenemos Karmento para rato.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba