¿Qué espacios del Centro Joven de Albacete fueron los más demandados?

Memoria Anual de Uso de la Red de Espacios del Centro Joven de Albacete

Solo el 16% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años disponen del carnet del Centro Joven de Albacete. En concreto, se desprende de la Memoria Anual de Uso de la Red de Espacios del Centro Joven de Albacete correspondiente a 2022 que hay en el término municipal 36.776 jóvenes en esta horquilla de edad, de los que únicamente disponen de este carnet 5.866 (datos a enero de 2023).

Actualmente Albacete cuenta diversos espacios y recursos destinados al uso de los jóvenes. De este modo, de extrae de esta Memoria Anual que en 2022 se produjeron 8.824 usos de los diferentes espacios de la Red de centro joven. En relación a los usos de los diferentes espacios/recursos del Centro Joven, aclaraban que se trata de usos o participaciones y no de participantes, dado que un mismo participante puede haber realizado diferentes uso en diferentes espacios y tiempos.

Usos de los diferentes espacios del Centro Joven de Albacete

De este modo, se detalla que la sala de estudio del Centro Joven registró 3.181 usos a lo largo de 2022, mientras que el Centro de Internet alcanzaba los 804 usos. El mayor número de usos se encontraron en el préstamo de espacios para actividades autogestionadas por entidades asociaciones, grupos informales de jóvenes y jóvenes a título individual con un 41% de los usos totales, seguido de los usos de la sala de estudio con un 36% y de la zona de juegos con un 14%. En último lugar se encuentra el Centro de Internet, con un 9% de los usos.

Así, se extrae de esta Memoria Anual que durante los trimestres lectivos hay un mayor uso de la sala de estudio y se realizaron más préstamos de espacios. Se trata de una cifra media de 25.550 participantes por trimestre, cifra que disminuye desde la mitad de julio a septiembre, mes en el que vuelve a retomarse la actividad lectiva.

Centro Joven de Albacete / Imagen de archivo

Los grupos de baile, una de las alternativas de ocio predilectas por los jóvenes albaceteños

Durante el año 2022 se recibieron un total de 599 solicitudes de préstamos de espacios del Centro Joven de Albacete. De todas estas solicitudes se resolvieron de forma favorable un total de 521, lo que supone el 87% de las mismas. Según estos datos, solo 78 solicitudes fueron denegadas, encontrándose entre los motivos de causa de denegación el no haber espacios disponibles o no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Red Centro Joven.

El número de participaciones o usos durante 2022 fue de 3.617, un considerable número de jóvenes que ha participado a través de entidades, asociaciones o grupos informales de jóvenes en actividades autosugestionadas por terceros.

De las 521 solicitudes aceptadas, el mayor número corresponde a grupos de baile de jóvenes albaceteños. En concreto, de las 236 solicitudes de grupos de baile que fueron aceptadas, 100 eran de jóvenes de entre 12 y 17 años (42%), y 136 (58%) de 18 a 30 años.

Además, un 15% de las solicitudes de uso de espacio correspondían a grupos de estudiantes que solicitaban la cesión de espacios para estudiar o para realizar trabajos grupales. Respecto a entidades o asociaciones, durante 2022 se dio respuesta positiva a un total de 140 solicitudes, lo que supone un 27% del total de las admitidas. En concreto, un total de 30 entidades solicitaron un espacio en el Centro Joven de Albacete o en el Centro Joven ‘Puente de Madera’ para realizar sus actividades.

Un 11% de las solicitudes aceptadas fueron para otro tipo de grupos informales de jóvenes con aficiones comunes como videojuegos, juegos de mesa, rol, o música. Por último, encontramos grupos de teatro, a los que corresponden un 2% de las solicitudes.

Las edades de los participantes y el tiempo de cesión de estos espacios para los jóvenes de Albacete

En relación a las edades de los jóvenes albaceteños que solicitaron el uso de estos espacios, cabe destacar que de las 521 aceptadas, un 67% fueron realizadas por jóvenes de 18 a 30 años, lo que supuso 2.687 participaciones. Las solicitudes aceptadas efectuadas por menores de edad supusieron un 33%, con un total de 930 participaciones.

La cesión de estos espacios para la realización de actividades juveniles puede ser puntual (inferior a una semana), temporal (hasta tres meses) o estable (superior a tres meses). Así, el mayor número de solicitudes aprobadas en 2022 fue para usos temporales, correspondiendo a un 52%, seguido de usos temporales con un 31%, encontrándose en último lugar con un 12% los usos estables. Las entidades son las que suelen realizar estos usos estables, como es el caso de Nexus en el Centro Joven ‘Puente de Madera’, y la Asociación Desarrollo, el Club de Ajedrez Parque Sur o ACAIM en el Centro Joven de Albacete.

Por consiguiente, el mayor número de participaciones se localizaron en el uso puntual, con más de un 60%, seguro de los usos temporales con un 24% y por último, las estables con un 15%.

Especifica esta Memoria Anual de Usos de espacios de la Red del Centro Joven de Albacete la posibilidad de estudiar un mejor aprovechamiento de estos espacios, concentrando el trabajo de los técnicos del Centro Joven en un único espacio y liberando espacios para usos más polivalentes.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba