Page lamenta la muerte del ganadero albaceteño Daniel Ruiz, una figura “imprescindible”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento del ganadero de toros de lidia Daniel Ruiz esta madrugada en Albacete, a los 72 años, y ha dicho que “se va una figura imprescindible del sector”.

El reconocido ganadero albaceteño ha fallecido esta madrugada en un hospital de Albacete a consecuencia de un infarto de miocardio que le sucedió en Almansa, tal y como ha adelantado este sábado El Digital de Albacete.

Daniel Ruiz se desvaneció de manera repentina en el automóvil en el que viajaba, junto a su hijo y al mayoral de su ganadería, de regreso a su domicilio desde Castellón, donde ayer, en la feria de la Magdalena, el Juli y José María Manzanares lidiaron dos ejemplares de su hierro.

Desde Almansa, donde se produjo el infarto, fue trasladado de urgencia hasta un hospital de la capital albaceteña, donde ha fallecido.

En un mensaje en redes sociales, García-Page ha subrayado que Daniel Ruiz “ha hecho historia en la ganadería albaceteña y entre quienes lo conocíamos” y ha agregado que “se va una figura imprescindible del sector pero, sobre todo, un hombre admirable, cercano, un amigo”.

El presidente castellanomanchego ha expresado “todo mi cariño” a su familia, algo que ha hecho en persona al desplazarse hasta Alcaraz para ofrecer personalmente sus condolencias.

También el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del ganadero y, en general, al mundo taurino, así como el vicealcalde Vicente Casañ, quien ha señalado que ha sido un hombre “de referencia nacional” y “volcado en su labor”.

La Plaza de Toros de Albacete, que gestionan Casas y Manuel Amador, ha remitido un comunicado en el que han subrayado que “Albacete está de luto”.

Han señalado que “se ha ido un enamorado del toro bravo y de Albacete” y han hablado de Daniel Ruiz como “histórico ganadero que nos deja toros para el recuerdo y grandes tardes en nuestra plaza”.

Daniel Ruiz nació en 1950 la localidad albaceteña de Vianos, donde se inició en el mundo de la ganadería por herencia familiar, criando primero ejemplares para festejos populares y, posteriormente, en la década de los 70, dando el salto a las corridas y novilladas con ejemplares de orígen Coquilla y Galache.

Ya en 1986, incorporó mayoritariamente a su vacada, radicada en la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de encaste Domecq, por vía de Jandilla, con los que logró hacerse un fijo en las ferias taurinas más importantes, donde sus toros, de generalizado buen juego, siempre eran lidiados por las primeras figuras.

En ese sentido, se da la circunstancia de que tanto el Juli como Manzanares, que fueron los dos últimos toreros a los que Daniel Ruiz vio lidiar sus productos, tomaron la alternativa precisamente con toros de su hierro: el madrileño en Nimes (Francia), en 1998, y Manzanares en Alicante, en 2003

El entierro de Daniel Ruiz tendrá lugar mañana domingo en el cementerio de Vianos (Albacete), su localidad natal, antes de que su hijo del mismo nombre tome definitivamente su relevo al frente de la ganadería, tras muchos años de trabajo conjunto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba