Muere el conocido ganadero albaceteño Daniel Ruiz

Regresaba de Castellón donde se lidió una corrida de su hierro por El Juli y Manzanares

El conocido ganadero de Albacete Daniel Ruiz ha fallecido esta madrugada, a los 72 años de edad, tiñendo de luto el mundo del toro.

Según ha podido confirmar El Digital de Albacete, el ganadero natural de la Sierra de Alcaraz, se comenzó a encontrar indispuesto mientras regresaba de Castellón, donde en la tarde del viernes se lidió una corrida de su divisa por Julián López “El Juli” y José María Manzanares dentro del ciclo de la Feria de la Magdalena.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho públicas sus muestras de condolencia tras conocer la noticia, poniendo en valor la figura del ganadero albaceteño.

ENTIERRO EN VIANOS

Daniel Ruiz nació en 1950 la localidad albaceteña de Vianos, donde se inició en el mundo de la ganadería por herencia familiar, criando primero ejemplares para festejos populares y, posteriormente, en la década de los 70, dando el salto a las corridas y novilladas con ejemplares de orígen Coquilla y Galache.

Ya en 1986, incorporó mayoritariamente a su vacada, radicada en la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de encaste Domecq, por vía de Jandilla, con los que logró hacerse un fijo en las ferias taurinas más importantes, donde sus toros, de generalizado buen juego, siempre eran lidiados por las primeras figuras.

En ese sentido, se da la circunstancia de que tanto el Juli como Manzanares, que fueron los dos últimos toreros a los que Daniel Ruiz vio lidiar sus productos, tomaron la alternativa precisamente con toros de su hierro: el madrileño en Nimes (Francia), en 1998, y Manzanares en Alicante, en 2003

El entierro de Daniel Ruiz tendrá lugar mañana domingo en el cementerio de Vianos (Albacete), su localidad natal, antes de que su hijo del mismo nombre tome definitivamente su relevo al frente de la ganadería, tras muchos años de trabajo conjunto.

HISTORIA DE LA GANADERÍA DE DANIEL RUIZ

En el año 1900, Andrés Sánchez Rodríguez formó esta ganadería con reses de don Faustino Udaeta, agregándole vacas de Veragua y otras de Carreros. En 1912, y al fallecimiento de don Andrés, se anunció a nombre de sus hijos. En 1916 agregaron reses procedentes del Conde de Santa Coloma y Marqués de Albaserrada, eliminando lo anterior, y en 1934, perteneciendo la ganadería a su hijo don Francisco Sánchez de Coquilla, se dividió ésta en cuatro porciones, adquiriendo uno de los lotes con el hierro y divisa originales don Santiago Ubago, pasando posteriormente a don Julio Garrido y en 1976 fue vendida por sus herederos a don Daniel Ruiz Yagüe, el cual aumentó con un lote de hembras procedentes de doña Eusebia Galache. En 1986 eliminó todo lo anterior, formando nueva ganadería con 70 hembras y un semental de la ganadería “Jandilla”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba