El Servicio de Cirugía Torácica de Albacete contará con un nuevo equipamiento de catéteres de drenaje

Mejorarán la asistencia de estos pacientes en Albacete

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el inicio de la licitación para el suministro de sistemas y catéteres de drenaje con cesión de equipos para el Servicio de Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete.

Se extrae del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que el importe de la licitación es de 72.729 euros (IVA excluido). Por tanto, cabría agregar 15.273 euros, cuantía correspondiente del 21% de IVA, ascendiendo el presupuesto base de licitación a los 88.002 euros (IVA incluido).

Igualmente, se especifica que este contrato tendrá una duración de 24 meses, con una opción a prórroga de la misma duración. De este modo, el contrato completo se extenderá desde 2023 hasta 2026.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete / Foto de archivo

Material destinado al Servicio de Cirugía Torácica de la GAI de Albacete

El primer lote comprende el material fungible destinado al Servicio de Cirugía Torácica. En concreto, se desprende del Pliego de Prescripciones Técnicas que la adjudicataria del contrato deberá suministrar 360 recipientes desechables de 2 litros, 120 recipientes desechables de 0,8 litros, 480 tubos simples, 240 catéteres torácicos de 28 fr y 120 catéteres torácicos de 24 fr. Así, cabe destacar que las cantidades indicadas son aproximadas, en función de los consumos de la GAI de Albacete.

En relación a los catéteres, subrayaban que deberán estar recubiertos por un polímero de hidrogel, que tiene el objetivo de ayudar a minimizar el riesgo de fracción de coágulos, y por tanto, el riesgo de oclusión del catéter así como la reducción de adherencia a los tejidos del paciente.

Compone el segundo de los lotes de este contrato de suministro el material de cesión a este Servicio. De este modo, se detalla que la empresa adjudicataria deberá ceder 8 equipos de drenaje torácico al Servicio de Cirugía Torácica de la GAI de Albacete.

Hospital de Albacete
Foto de archivo del Hospital de Albacete

Equipos de drenaje torácico en Albacete

En relación a las condiciones técnicas mínimas que deben reunir este material cecino que se tratará de sistemas de drenaje torácico digitales y portátiles con monitorización de pacientes que permitan regular de modo fiable la presión aplicada en el tórax del paciente y supervise de forma digital (y, preferentemente silenciosa) los indicadores clave de la terapia. Del mismo modo, concretan que deberán contra con sistema electrónico que permita la medición y control y permita informar continuadamente sobre pérdidas de fluidos, fugas del parénquima en mililitros por minuto, historial de fugas de aire y de fluidos de más de 48-72 horas, y la presión negativa de la unidad ajustada.

Con ello se pretende mejorar la calidad y la eficiencia, ya que se pueden retirar los drenajes torácicos sin pruebas de pinzado de 24-48 horas y se puede realizar un tratamiento ambulatorio en pacientes con fuga aérea prolongada.

La empresa adjudicataria deberá garantizar el servicio con absoluta continuidad durante todo el tiempo de ejecución del contrato, incluidos los periodos vacacionales. Además, se indica que deberá responder ante una urgencia en un plazo máximo de 72 horas, y que en el caso de detectarse. Productos defectuosos deberán ser sustituidos en el plazo de 24 horas.

Se extra del Pliego de Percepciones Técnicas que si durante la vigencia del contrato se innovaran o mejoraran las características solicitadas en las fichas del producto adjudicado, se podrán incorporaren el mismo proceso de contratación, siempre que conlleven un unieres de uso o utilización para la GAI de Albacete y no supongan modificación alguna en el precio unitario adjudicado. Además, la empresa adjudicataria tendrá que realizar la formación necesaria al personal adscrito al Servicio de Cirugía Torácica para un correcto del material.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba