La Junta reanuda las obras de remodelación en estos colegios de Castilla-La Mancha

El vicepresidente regional ha firmado el convenio para la creación de una agenda única en materia de despoblación con la Diputación de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reanudado las obras de remodelación en los CEIP ‘Ángel Andrade’ y ‘Dulcinea del Toboso’ de Ciudad Real, tras meses de paralización, tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Los trabajos que se retoman culminarán la reforma de sendos edificios, ubicados uno junto al otro, destinada a remodelar espacios de ambos centros con escaleras de emergencias exteriores para conseguir una mejor evacuación en caso de emergencia. Además, para limitar la extensión de incendios dentro del edifico se proyecta la instalación de protección; mejoras de accesibilidad en los aseos; la instalación de un ascensor adosado en la fachada del CEIP ‘Ángel Andrade’; la reforma integral de los aseos; carpintería interior; y la renovación de la instalación eléctrica.

Tal y como ha señalado Martínez Guijarro, unas obras que “han tenido diversos problemas con la empresa adjudicataria del contrato y hoy, a través del encargo de un contrato a la empresa pública Tragsa, esperamos estén concluidas en un plazo de tres meses”, por lo que estarán finalizadas para el inicio del próximo curso académico 2023-2024.

‘Agenda Común’ con la Diputación Ciudad Real

Manifestaciones del vicepresidente autonómico que han tenido lugar en el transcurso de la firma de un protocolo entre la Diputación provincial de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha para conformar una ‘Agenda Común’ de lucha contra la despoblación. Una agenda que se enmarca en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y con la que se quiere implicar a las entidades más cercanas al territorio en la lucha contra la pérdida demográfica y en pro de la supresión de duplicidades.

Junto al presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente ha destacado las actuaciones que, a día de hoy, desarrolla la Institución provincial como el programa de inclusión digital; el de comidas para mayores que llega a 61 pueblos de la provincia y atiende a mil mayores; así como los de turismo y actividad cultural.

El vicepresidente regional ha firmado el convenio para la creación de una agenda única en materia de despoblación con la Diputación de Ciudad Real / JCCM

Medidas a las que se suman las puestas en marcha por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda en la Comarca del Campo de Montiel, beneficiando a 18.200 habitantes de 15 municipios y abarcando una superficie de 2.079 km2.  

En este contexto, la ‘Agenda Común’ persigue que haya un “efecto multiplicador” en los resultados con el fin de garantizar servicios a los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación en esta provincia.

Ahondando en las políticas regionales contra la despoblación, el vicepresidente regional ha hecho alusión a las deducciones fiscales que se han incluido en la ley, de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica por residencia, y a las medidas de incentivación positiva para los proyectos emprendedores que se ubican en estos territorios con un incremento del 40 por ciento adicional de las ayudas.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Presupuesto regional para este año cuenta, por primera vez en la historia de España y de Europa, con la memoria de impacto demográfico que incluye los más de 1.700 millones de euros que se destinan a la lucha contra la despoblación. Cifra que supone el 23 por ciento del techo de gasto de la Comunidad Autónoma. “En esencia, el presupuesto efectivo para el presente ejercicio y que significa el 3,6 por ciento del PIB de la región”, ha subrayado el vicepresidente.

Saldo migratorio positivo

Medidas que, tal y como ha explicado, ya están dejando cifras positivas ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística “hay comarcas que de manera histórica han venido perdiendo población y, por primera vez, se ha frenado este año”.

Finalmente, el vicepresidente autonómico ha especificado que en muchas zonas afectadas por despoblación el saldo migratorio es positivo, “ya que viene a estas zonas más gente que se va, lo que lleva compensar la pérdida vegetativa y ése es el objetivo fundamental que tiene el Gobierno de Castilla-la Mancha en la lucha contra la despoblación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba