Desgranan en Albacete los datos del diciembre más cálido de la historia de la región

Resumen climático del invierno y la predicción de AEMET para los meses de primavera

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, han informado, en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, del resumen climático del invierno y la predicción de AEMET para los meses de primavera.

Espinosa ha destacado la importancia que tienen las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología gracias a su papel clave para hacer frente a las adversidades meteorológicas cada vez más frecuentes, que permiten anticiparse a eventos como la borrasca Filomena, lo que posibilitó desplegar a la Unidad Militar de Emergencia, antes de que sucedieran las nevadas.

El delegado territorial de AEMET en Castilla-La Mancha ha resaltado que el invierno castellano-manchego ha sido “muy cálido” y con valores normales de precipitaciones, pero muy dispersas, mientras que la primavera, que empieza el próximo lunes, será más cálida y más seca de lo habitual, según los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Rojo ha confirmado que el pasado mes de diciembre ha sido “extremadamente cálido”, con una temperatura de 3,1 grados por encima de la media, siendo el más cálido de la serie histórica iniciada en 1961. 

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo / Subdelegación Gobierno Albacete

En cuanto a precipitaciones, ha sido un trimestre húmedo, gracias al mes de diciembre, que tuvo una gran cantidad de precipitación acumulada, frente a los meses de enero y febrero, considerados como muy secos, teniendo como resultado que “todas las precipitaciones esperadas para este trimestre se dieran solamente en diciembre, en lugar de estar repartidas”, ha afirmado Marcelino Rojo.

En concreto, ha informado el delegado territorial de AEMET, el 13 de diciembre se registró una temperatura mínima de 13,9 grados en Albacete, siendo un valor muy anómalo para dichas fechas. En cuanto a las temperaturas máximas, el 21 de febrero se registró en Villarrobledo una temperatura de 23,9 grados. Una semana después, el 28 de febrero, se registraría en Molina de Aragón una mínima de -15,8 grados, evidenciando una semana con una gran amplitud térmica en Casilla-La Mancha.

En cuanto a la predicción que desde Agencia Estatal de Meteorología se ha realizado para esta primavera, Marcelino Rojo ha planteado que, al igual que para el resto de España, en Castilla-La Mancha las temperaturas serán “mucho más altas de lo normal” y, respecto a precipitaciones, ha señalado que no hay una clara definición de las mismas, salvo lluvia en la segunda semana de abril, donde se prevé  probabilidad de lluvia para dicha semana.

Rojo ha apuntado que “todos los datos indican que nos dirigimos a un escenario donde las temperaturas cada vez son más altas, y las precipitaciones son cada vez más dispersas en el tiempo, pero más extremas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba