La ‘Diez Millas’ de Madrigueras cumple 22 ediciones el sábado

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice viajará a Madrigueras el próximo sábado para celebrar la 22ª edición de “Las Diez Millas”, una de las carreras más antiguas de la provincia y con más solera. Más de 600 atletas participarán en el evento, bien en la prueba reina de 16.090 metros (diez millas) o en la 12ª edición de “Las Cinco Millas”, una carrera diseñada para principiantes con un trazado de 8.045 metros.

El espíritu de esta carrera va más allá de la propia competición. Como es tradición, en el aperitivo tras llegar a meta todos los clubes con más de 15 atletas recibirán un jamón aposentado en un soporte jamonero y con un cuchillo para dar buena cuenta del pernil, además de un box de vino, cerveza, agua, refrescos y todo lo necesario para recuperar fuerzas. Si algún presentase a otros 20 corredores más recibirían un segundo jamón.

Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías en “Las Diez Millas”: general, promesa, sub-25, sénior-Soliss, veteranos, locales, personas con distintas capacidades y atletas inscritos en clubes de la comarca de La Manchuela. En “Las Cinco Millas”, el premio será para los tres primeros de la categoría general. El disparo de salida para ambas competiciones se realizará a las 17:00 horas.

El historial de ganadores ofrece algunos nombres ilustres del atletismo como José Antonio Casajús, Conrado Oñate, Diego Camacho, Mustapha El Filile, Mohammed Said El Wardi, Cherkaoui Lalami, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Andrés Micó, Raúl Martínez, Rosa María Vega, Pilar Igarza, Wafiya Benalí y Cristina Loeda, entro otros. Cabe destacar a María Ángeles Magán, la persona con más triunfos en esta prueba con ocho victorias a sus espaldas. Los récords del trazado se encuentran en posesión de Mohammed Said El Wardi (49:37) y Rosa María Vega (59:27).

VI Trail de Ayna

El domingo por la mañana, a partir de las 10:00 horas, comenzará el VI Trail de Ayna, una carrera por montaña de 21 kilómetros de distancia con 940 metros de desnivel positivo acumulado. Los atletas deberán surcar la senda de El Goterón hasta el fondo del valle del río Mundo, para más tarde llegar al mirador de El Infierno, Las Ortegas y las faldas de la peña de La Albarda. En el regreso al núcleo urbano, la senda de Los Picarzos reclamará una dosis de atención en su descenso.

A las 10:30 horas comenzará el III Trail de Iniciación, una prueba con 13 kilómetros de distancia y 420 metros de desnivel positivo acumulado. En ambos casos, el cierre de control se ejecutará a las 13:30 horas. Habrá premio para todas las categorías, con el aceite de oliva virgen y los famosos “Suspiros” de Ayna como productos estrellas. Los ganadores en las cinco ediciones anteriores fueron Raquel Padilla (3), Javier Muñoz (2), Cristian Hernández, Jesús Muñoz, Antonio Cantos, Ana Isabel Calderón y Carmen López.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba