Puesta en marcha en Albacete la Unidad Funcional que aborda esta enfermedad de causas desconocidas y altamente incapacitante en ocasiones

Unidad Funcional de Endometriosis

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Endometriosis, pionera en ser constituida de forma reglada como multidisciplinar, en la que participan profesionales de diversos servicios para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que padecen esta enfermedad.

En esta unidad se atiende de forma integral y coordinada a las mujeres que padecen endometriosis grave. “Se trata de una unidad multidisciplinar al servicio de las pacientes. Esto significa que, además de ginecólogas expertas en endometriosis, participan especialistas en reproducción, rehabilitación de suelo pélvico, cirugía digestiva, urología, diagnóstico por imagen, unidad del dolor, enfermería y nutrición; todos con formación en endometriosis”, han explicado desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Entre sus objetivos, además, se encuentra mejorar la calidad percibida por las pacientes, gracias a la centralización de la asistencia, a la continuidad de cuidados y a la colaboración de múltiples especialistas.

Además, disponer de este recurso permite una mayor coordinación entre niveles asistenciales. La unidad sirve de apoyo a Atención Primaria y la consulta de Ginecología General para el tratamiento de los casos leves y moderados, que se siguen atendiendo en esos niveles asistenciales. Los casos más graves se derivan a dicha unidad, para su tratamiento y seguimiento.

La apuesta del Gobierno regional por la sanidad, que ha aumentado el número de profesionales hasta los 37.000, el mayor número de efectivos de la historia del SESCAM, y que ahora consolidará 2.900 plazas en plantilla orgánica, da pie a poder incrementar y mejorar las prestaciones asistenciales, como es esta nueva Unidad.

La Unidad Funcional comenzó su andadura en el último trimestre de 2022. En junio del mismo año comenzó la actividad como consulta monográfica y, desde entonces, se han atendido unas 70 mujeres.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, coincidiendo con el inicio de la actividad de la unidad, organizó una sesión clínica online, en la que participaron todos los hospitales de la provincia de Albacete (Hospital General de Almansa, Hospital General de Villarrobledo y Hospital de Hellín) para dar a conocer dicha unidad y reunir a profesionales de todas las especialidades implicadas en la atención a las pacientes.

La sesión, a la que también se conectaron profesionales del Hospital de Requena (Valencia), contó con la participación del doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, experto de referencia en el campo de la Endometriosis.

En esta jornada, la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Albacete, María Teresa Gómez, destacó el compromiso del equipo que va a liderar la Unidad de Albacete, así como de los profesionales de otras especialidades que la hace multidisciplinar y que, entre todos, mejorarán la calidad y la equidad en la atención a las mujeres que sufren esta enfermedad.

Afecta a mujeres, principalmente en edad fértil

La endometriosis es una enfermedad de causa desconocida que afecta a mujeres, principalmente en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, acompañado de una reacción inflamatoria. La localización más frecuente suele ser la zona pélvica, pero se han descrito lesiones endometriósicas en casi cualquier parte del cuerpo. Se considera una enfermedad crónica, con frecuencia recurrente y progresiva y, en ocasiones, altamente incapacitante. Se caracteriza también por su dependencia hormonal.

Es difícil calcular la incidencia real de la enfermedad. Por un lado, se cree que entre el 15 y el 30 por ciento de casos no presentan síntomas. Por otro lado, es una patología infradiagnosticada. La asunción social del dolor menstrual (dismenorrea) como algo “normal”, conllevan un retraso diagnóstico de hasta siete u ocho años.

Por último, el dolor pélvico crónico tiene una prevalencia en mujeres de 15 a 73 años del 3,8 por ciento, siendo más prevalente que la migraña, y similar al asma o la lumbalgia. La causa más frecuente de dolor pélvico crónico en la edad fértil es la endometriosis.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba