PSOE, Bildu y Esquerra impiden una comisión de investigación específica sobre el caso del “tito Berni”

Comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso 'Mediador'

El PSOE y sus aliados han rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso ‘Mediador’ y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que tuvo que dejar el escaño al ser investigado por la Justicia.

A cambio, los socialistas han pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, la de Interior y la de Calidad Democrática, se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios (caso Cuarteles).

Incluso se podrían estudiar comparecencias para tratar ambos asuntos, y de entrada el PSOE ofrece la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.

‘TITO BERNI’ PODRÍA SER LLAMADO Y NO IR

Eso sí, la eficacia nunca es la misma si se escoge una u otra vía. La diferencia fundamental es que las comparecencias en una comisión de investigación son obligatorias, hay interrogatorios y mentir es delito.

En una comisión ordinaria, el exdiputado Fuentes Curbelo o el ‘Mediador’ no tendrían ninguna obligación de acudir al Congreso. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si vienen de una comisión de investigación deben ser atendidas. Y, además, una comisión de investigación acaba con unas conclusiones exigiendo medidas y que se depuren responsabilidades.

A lo largo de este martes, los socios del Gobierno han ido dando distintas versiones para justificar su rechazo a que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate de la comisión de investigación pedida por el PP sobre el ‘caso Mediador’

Bildu empezó diciendo que, a cambio de rechazar la comisión del PP, su formación y ERC iban a pedir que esa investigación se ampliase a la contratación de la Guardia Civil, pero luego Esquerra habló de una comisión de investigación distinta y específica sobre el ‘caso Cuarteles’.

“SORTEAR” LA PETICIÓN DEL PP

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, admitió que era “muy difícil” rechazar la petición del PP y que por eso buscaron una alternativa para “sortear” el “oportunismo” con el que, a su juicio, se están conduciendo los ‘populares’ en este tema. Se refirió en concreto a un acuerdo con PSOE, Unidas Podemos y Bildu para rechazar la iniciativa presentada por el PP y reorientarla hacia las contrataciones del Instituto Armado.

El PSOE, no obstante, salió al paso para dejar claro que ellos no iban a aceptar una nueva comisión de investigación, ni sobre el conocido como ‘tito Berni’ ni sobre la Guardia Civil, sino que remitían el tema a las comisiones ordinarias.

Según ha explicado el portavoz socialista, Patxi Lopez, buscan “saber la verdad” de ambos temas pero consideran que, habiendo una investigación judicial y bajo secreto sumarial, la forma más eficaz es usar las comisiones ya existentes. Y también cree que es lo más rápido, pues confía en que Marlaska y María Gámez puedan comparecer ante la Comisión de Interior antes incluso de Semana Santa. “Cada vez es más evidente que lo que unos azuzaron contra el PSOE se ha convertido en el ‘caso cuarteles'”, ha enfatizado, queriendo reorientar el foco.

PNV: A SABER EN QUÉ QUEDA TODO

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que no estuvo en ese “lío” de negociaciones, ha reconocido su escepticismo en torno a lo que en realidad va a estudiar el Congreso: “No sé en qué ha quedado ni en qué va a quedar”, ha señalado.

Según ha explicado, su partido siempre es contrario a comisiones de investigación sobre asuntos que están sub iudice porque sólo aportan “ruido” ya que el Parlamento siempre tendrá menos medios que un juzgado. Lo que no entiende que es quienes querían investigar el caso Mediador, ahora quieran cambiarlo para centrarse en el ‘caso Cuarteles’.

“Si les urge una cosa, pues las dos y se amplía ¿no?”, se ha preguntado Esteban para quien, en cualquier caso, no sería “tabú” una comisión de investigación para buscar responsabilidades políticas por el asunto de los cuarteles o una que estudie las reformas necesarias sobre la organización interna de la Guardia Civil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba