El PP denuncia que “la teniente de Alcalde de La Roda se presentó a unas oposiciones que ella misma había negociado y aprobado en mesa general de negociación”

Así lo afirman Santiago Blasco y Constantino Berruga

El PP de La Roda ha remitido un comunicado en el que asegura que “en un hecho sin precedentes, la teniente alcalde del Ayuntamiento de La Roda se ha presentado a un proceso selectivo iniciado por el equipo de gobierno al que pertenece. El asombro, la sorpresa e, incluso, la indignación han corrido por La Roda durante todo el fin de semana”.

El PP rodense añade que “muchos vecinos se han dirigido a nosotros preguntándose sobre la legalidad de esta actuación” y en rueda de prensa realizada por los concejales del Grupo Popular, Constantino Berruga y Santiago Blasco se han dado “las explicaciones que el equipo de gobierno, presidido por Juan Ramón Amores, aún no ha dado”.

Esta era una de las preguntas que formulaban muchos vecinos durante los últimos días y “la respuesta es que sí. Un concejal sí se puede presentar a un proceso selectivo, es legal, lo que cada uno tiene que analizar es si es ético”.

Según los populares’ rodenses, “valorar si es ético o no, depende de cada persona a título individual, pero al menos hay que analizar si es adecuado presentarse a un proceso de selección iniciado por el propio equipo de gobierno al que perteneces y para la propia institución que gobiernas”, añadiendo que “si el día que aprobó las bases la teniente Alcalde tenía decidido presentarese al proceso selectivo podría haber incurrido en una ilegalidad”.

Argumenta el PP de La Roda que “esta es una de las mayores dudas que muchos vecinos de La Roda han trasladado en los pasados días” y añade que “la legalidad o ilegalidad de un acto lo dicta un juez, pero hemos consultado el asunto con expertos en la materia y todos coinciden en que si la concejala tenía previsto presentarse a ese procedimiento el día en el que se votaron las bases, el 12 de diciembre, habría incurrido, en opinión de los expertos consultados, en una clara irregularidad. Desde nuestro grupo podemos tener una opinión muy clara sobre este hecho pero no tenemos ningún mecanismo, más allá de los testimonios de empleados del Ayuntamiento de La Roda, para poder determinar si se ha cometido o no una ilegalidad”, señalan los concejales, Santiago Blasco y Constantino Berruga.

“Posible trato de favor”

Según Berruga y Blasco, “el procedimiento al que se ha presentado la concejala socialista en el Ayuntamiento de La Roda es un procedimiento extraordinario en el que se produce un proceso de estabilización en el empleo temporal, por lo que no hay examen, lo que existe es una baremación de méritos y, entre ellos, el más importante es el de la antigüedad en el puesto de trabajo. Por ello, desde nuestro grupo podemos señalar en estos momentos que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, salvo cataclismo, no ganará ninguna de las plazas a la que se presenta, ya que existen aspirantes con mucha más antigüedad que ella y, por ello nos preguntamos por qué se ha presentado a un proceso a sabiendas que no va a ganarlo y la respuesta es clara, la teniente alcalde aspira a quedarse en bolsa de trabajo para poder ser contratada en un futuro”, señalan los concejales ‘populares’.

“Aquí es donde entendemos que se ha podido producir un presunto trato de favor ya que el equipo de gobierno, en la mesa general celebrada el día 2 de diciembre, se empecinó en dejar bolsa de trabajo para estos procesos cuando todos los integrantes de los sindicatos, salvo uno, y el grupo popular pedían que, para no perjudicar al procedimiento,se eliminaran la bolsa de trabajo”, afirman desde el PP de La Roda.

El Grupo Popular descarta “impugnar las bases para no perjudicar la estabilización del empleo de 26 trabajadores municipales”.

En palabras de los concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento de La Roda “cuando detectamos este posible trato de favor estudiamos muy seriamente poder impugnar las bases para eliminar las bolsas de trabajo, pero lo descartamos de plano ya que para solucionar un posible injusticia perjudicaríamos a 26 empleados del Ayuntamiento de La Roda, ejemplares todos ellos, que tienen todo el derecho a conseguir la estabilización de sus empleos sin que se vean perjudicados por la actuación de la teniente alcalde”.

Para finalizar, desde el PP de La Roda dicen que “el compromiso del Partido Popular, si consigue la confianza de los rodenses en las próximas elecciones municipales, es realizar procesos selectivos abiertos a todo el mundo para crear bolsas de trabajo en las que cualquier persona se pueda presentar y no aprovechar procesos extraordinarios de estabilización del empleo para tener posiciones de privilegio en las bolsas de trabajo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba