Protestas por las “deficientes condiciones” que los sanitarios afirman vivir cada día en las Urgencias de Albacete

Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital de Albacete se concentraban este lunes, 13 de marzo, ante las puertas del Servicio de Urgencias

Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital de Albacete se concentraban este lunes, 13 de marzo, ante las puertas del Servicio de Urgencias del centro hospitalario. En concreto, se sumaban a las protestas de los profesionales de este Servicio motivadas por “las deficientes condiciones laborales, formativas y asistenciales que vivimos cada día en la atención de Urgencias de nuestra ciudad”, apuntaban en nota de prensa.

De este modo, trasladaban que “los Médicos Interinos Residentes (MIR) que nos formamos en Albacete queremos hacer llegar a la población atendida en el Complejo Hospitalario de Albacete la creciente preocupación que nos producen las condiciones en las que asistimos a diario en su Servicio de Urgencias”, indicaban en nota de prensa.

“Hace ya casi tres años que la excepcionalidad de la pandemia por la COVID-19 puso de manifiesto las limitaciones estructurales del Servicio de Urgencias de nuestro Hospital General, aún siempre con la máxima calidad humana y técnica recibida por parte de sus profesionales”, manifestaban. Del mismo modo, consideraban que “estas carencias afectan al espacio físico (instalaciones insuficientes para atender a pacientes, escasa privacidad, limitación de recursos sanitarios e informáticos disponibles…) y a la plantilla personal de Urgencias por un claro número insuficiente de profesionales contratados”.

Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete / Imagen de archivo
Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Sostenían en este comunicado que “es difícil entender cómo, después de todo este tiempo, no se ha puesto solución a estos conocidos problemas”. Por tanto, señalaban que “ahora, nuevamente nos enfrentamos a ellos, con la dificultad añadida de las crecientes necesidades asistenciales de los últimos meses”.

Expresaban que “los médicos residentes somos personal cualificado, pero temporal, en formación y, por ello, con mucha experiencia aún por adquirir”. De este modo, apuntaban que “queremos prestar una atención digna y para eso nos formamos y trabajamos con esfuerzo, constancia y compromiso.

“Como sabrán, durante los 4-5 años de MIR desarrollamos una gran parte de nuestra actividad laboral en forma de atención continuada (las guardias)”, apuntaban en este mismo comunicado. Al respecto, explicaban que “tras nuestra jornada laboral habitual, comenzamos diariamente turnos de 17 horas de lunes a viernes (tardes+noches) y de 24 horas consecutivas los sábados, domingos y festivos”.

Recordaban que “según la ley, después descansamos 24 horas y volvemos a nuestro puesto de trabajo”. Pero puntualizaban que “sin embargo, a pesar del trabajo dedicado, vemos con preocupación cómo, con demasiada frecuencia, la situación impone dificultades, se nos sobrecarga de manera desproporcionada”.

Ambulancia en Albacete /Imagen de archivo
Ambulancia en Albacete /Imagen de archivo

Aseguraban en este comunicado que “desde el verano de 2022 hasta la fecha actual, se han ido tomando una serie de decisiones internas para la organización en el Servicio de Urgencias que de forma directa suponen más sobrecarga, si cabe, para el colectivo de residentes en formación”. Así, sostenían que “durante las horas de atención continuada (las guardias), atendemos proporcionalmente más pacientes de los que nos corresponderían en una situación normal. Lo que inicialmente se justifica como esporádico se convierte en cónico”. De este modo, desarrollaban que “poco a poco e inevitablemente, se deteriora ante la asistencia que merecen nuestros pacientes, como las condices de trabajo básicas de las personas que trabajamos en Urgencias”.

“Si hay déficit de personal e instalaciones en el Servicio de Urgencias, creemos que la medida lógica es incrementar la plantilla de personal estructural ya especializado del Servicio”, trasladaban en este comunicado. Igualmente, puntualizaban que “contra el senado común, lo que parece plantearse por larte de la Dirección es: ante la falta de espacio, postergar cualquier ampliación; ante la falta de personal, no generar nuevos contratos”. 

Por tanto, consideraban que “la solución pasa por sobrecargar, limitar la atención y, si no se puede más en el horario de la mañana, retrasar la atención de los pacientes a los profesionales que están de guardia, mayoritariamente residentes”. Ante esta problemática, aseguraban que “llevamos meses sufriendo esta situación y los múltiples intentos de utilizar otras vías para solucionar estos problemas, tanto por nuestra parte como por la de la antigua coordinación del Servicio de Urgencias, han sido ignoradas sistemáticamente por la Directiva de nuestro Centro, por lo que nos vemos en la obligación de darla a conocer públicamente”. Igualmente, expresaban que “se trata de una situación insostenible para nuestra formación y calidad asistencial”.

Por todo ello, solicitaban “el cese inmediato de las medidas descritas, y la implementación de intervenciones efectivas para problemas completos: incrementar y reorganizar los espacios, contratar más personal estructural, renovar sistemas informáticos precarios; y por supuesto, potenciar los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada de Urgencias de Atención Primaria y Comunitaria, que también se encuentran desbordados”.

“Nuestro sistema sanitario es orgullo y propiedad de todos. Cuidarlo es también tarea de todos. Tanto en momentos de salud como de vulnerabilidad, profesionales y ciudadanos no podemos dejarlo pasar”, concluía el colectivo de Médicos Internos Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba