Fe de Vida: ¿la tienen que presentar los jubilados de Albacete para seguir cobrando la pensión?

Un trámite que ha suscitado cierta inquietud entre los pensionistas de Albacete

Mucho se está hablando en estos últimos días de la Fe de Vida, un documento que acredita que una persona está viva para poder seguir cobrando su correspondiente pensión. Sin embargo, este trámite ha suscitado la inquietud entre los jubilados de Albacete tras informaciones confusas publicadas recientemente.

¿Quiénes tienen que presentar este documento en Albacete?

Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones aclaraban a El Digital de Albacete que “solo los pensionistas que residen en el extranjero tienen que presentar un certificado de Fe de Vida para seguir cobrando su pensión”. De este modo, confirmaban que “si se se trata de pensionistas residentes en España, no tienen que presentarlo”, mandando un mensaje tranquilizador a este colectivo.

Insistían en que “los jubilados que viven en España dan la Fe de Vida en el banco y no tienen que darla en ningún otro sitio”. Al respecto, matizaban que “normalmente el banco les llama cada dos o tres años para que asistan y den esa Fe de Vida, pero no tienen que hacer nada más”.

Personas mayores en Albacete
Personas mayores en Albacete / Foto de archivo

Jubilados de Albacete que tienen pensiones españolas y viven en el extranjero

En el caso de “los jubilados que tienen pensiones españolas y viven en el extranjero, tienen que ponerse en contacto con el Consulado para tramitar esta Fe de Vida”, con el objetivo de dejar constancia de que siguen vivos y su actual estado civil para continuar cobrando estas prestaciones. De igual modo, también deben acreditar la Fe de Vida aquellos jubilados residentes en España pero cuyas pensiones procedan de otros países.

Por tanto, aclaraban que presentar la Fe de Vida “no es una obligación” para los jubilados residentes en España y que cobran sus pensiones en nuestro país”, zanjando el rumor de la obligatoriedad de presentar este documento para seguir cobrando la pensión.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba