Repararán las filtraciones en este parking situado bajo el patio de un colegio de Albacete capital

Este parking subterráneo de Albacete cuenta con 388 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Albacete intervendrá para mejorar la situación del parking de la Central Contable, ubicado entre las calles Rosario, Bernabé Cantos y Antonio Machado. En concreto, la Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación de la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de las obras, dirección de ejecución, estudio de seguridad y salud y coordinación de seguridad de las obras de reparación de las filtraciones y reurbanización del espacio superior de este parking en Albacete capital.

Obras para mejorar este parking subterráneo en Albacete

Especificaba el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que la intervención se centrará en las obras de reparación de las filtraciones y reurbanización del espacio superior del parking de la Central Contable. Desde que los servicios municipales den la conformidad del proyecto, el plazo de ejecución del mismo será de 25 días. El presupuesto base de licitación de este proyecto de obras es de 16.746 euros (IVA incluido), tal y como se desprende del Pliego de Cláusulas Administrativas.

Las actuaciones de este proyecto de obras tendrán como objetivos; permitir el uso como patio de colegio de la cubierta superior del parking con la instalación de los elementos necesarios, la impermeabilización del aparcamiento subterráneo, la eliminación del agua de cubierta mediante las pendientes y elementos de canalización o recogida precisos, haciendo todo ello compatible con la accesibilidad al patio del CEIP Maria de los Llanos Martínez desde la vía pública y desde el centro educativo. Al respecto, remarcaban que las intervenciones que se proyecten deben hacerse compatibles con los usos actuales del aparcamiento, con la utilización del patio de este colegio y con los periodos escolares.

Repararán las filtraciones en este parking situado bajo el patio de un colegio de Albacete capital / Foto de archivo

Una aparcamiento con cerca de 400 plazas en Albacete capital

Este aparcamiento está constituido por dos sótanos con una capacidad total de 388 plazas de aparcamiento y una superficie aproximada de 4.863 metros cuadrados por planta. Además, cuenta con acceso por la calle Bernabé Cantos, siendo el techo de la última planta de este aparcamiento la pista polideportiva y zona de juegos del CEIP María de los Llanos Martínez. 

En concreto, se especifica que además del acceso para vehículos, este parking subterráneo cuenta con dos accesos para peatones, situados en la calle Rosario y calle Antonio Machado.

Detectadas numerosas deficiencias: Filtraciones, goteras y mala evacuación de aguas

Recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que en una primera inspección visual de esta cubierta se han encontrado una serie de deficiencias relacionadas con las filtraciones y goteras, así como la mala evacuación de aguas del patio del centro educativo. Además, se ha procedido al estudio de la composición de la pavimentación del patio, para que sirva de base para una futura intervención, destacado que las pendientes del pavimento exterior son insuficientes, siendo prácticamente horizontal por su parte superior, las pendientes son inferiores al 0,5% en sentido calle Rosario a Bernabé Cantos, lo que provoca la dificultad de la evacuación por escorrentía del agua de lluvia y formación de charcos en la superficie.

Consideraban que el sistema de impermeabilización bajo el pavimento y sobre el forjado, recibe el agua que se filtra a través de las juntas o por absorción/saturación de la propia solera. El agua no puede evacuarse eficazmente hacia ningún sitio concreto, ya que la propia impermeabilización sobre el forjado tiene una pendiente mínima y no desemboca en una red adecuada de desagües y colector. Por tanto, el agua acaba acumulándose bajo estas soleras.

Para intentar solucionar el problema se han ejecutado unas redes de drenaje a base de arquetas y conducciones con lámina drenaje y tubos bajo soleras, comunicados entres mediante arquetas, la presencia de agua, en estas raquetas días después de haber llovido evidencia que el funcionamiento no es correcto. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un informe en el que se recogen todos los defectos y patologías sobre las que habría que intervenir a fin de evitar más filtraciones en este parking.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba