HLA El Rosario se vuelca en la cobertura sanitaria para el Duatlón nacional que se celebra en Albacete

HLA El Rosario pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura y soporte sanitario a esta cita deportiva en Albacete

Albacete será este fin de semana la capital del Duatlón nacional. En concreto, más de 1.200 atletas participarán a lo largo de este fin de semana en el Campeonato de España de Duatlón por clubes y relevos mixtos que se desarrollará en la capital albaceteña.

Una histórica cita deportiva que recorrerá importantes calles de Albacete y para la que la Clínica HLA El Rosario pondrá en marcha un completo dispositivo para dar cobertura y soporte sanitario a los atletas participantes. De este modo, la coordinadora de HLA El Rosario, María José Moreno, trasladaba a El Digital de Albacete que “nuestra Clínica lleva colaborando desde el año 2016 con el Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Municipal de Deportes y la Diputación de Albacete en los eventos deportivos más relevantes que se desarrollan en nuestra ciudad como la Media Maratón, BTT, San Silvestre y ahora el Duatlón nacional”.

En concreto, HLA El Rosario aporta a todas estas importantes citas deportivas “los medios sanitarios necesarios para la realización de estas competiciones”, destacaba María José Moreno. De este modo, puntualizaba sobre la cobertura sanitaria que HLA aportará a este importante campeonato se extenderá durante las dos jornadas en las que se celebra en Albacete.

Foto de archivo de la XXIV Media Maratón de Albacete
Foto de archivo de la XXIV Media Maratón de Albacete

HLA El Rosario dará cobertura y soporte sanitario a este importante evento deportivo en Albacete

“El sábado día 11 de marzo la asistencia sanitaria que prestaremos desde HLA será de las 8:00 horas hasta la finalización de la jornada”, añadiendo que “el domingo 12 de marzo será desde las 8:30 tras hasta la finalización del campeonato”, trasladaba la coordinadora de la Clínica HLA El Rosario a El Digital de Albacete. El dispositivo de HLA que dará cobertura y soporte sanitario en las diferentes pruebas del Campeonato de España de Duatlón estará compuesto por “una UVI móvil, 6 profesionales médicos, 6 profesionales DUE y 2 técnicos”, explicaba María José Moreno.

Del mismo modo, concretaba que “como siempre, trabajaremos de la mano de la Policía Local de Albacete y con Protección Civil a la hora de ubicar nuestro dispositivo a lo largo de todo el recorrido de la prueba deportiva”. 

Aseguraba Moreno que “para HLA El Rosario es una intervención que hacemos con mucho gusto y nuestros profesionales sanitarios están acostumbrados a atender este tipo de pruebas deportivas”. La Clínica HLA El Rosario cuenta con una Unidad de Chequeos Cardiodeportivos que está dirigida por el doctor Conesa “que no solamente está a disposición de los deportistas de élite, sino que está abierta para que cualquier persona que realice actividad deportiva pueda hacerse un chequeo previo a iniciar esta actividad”.

Por todo ello, “esperamos que los atletas disfruten mucho de este campeonato y de nuestra ciudad”, apuntaba María José Moreno.

Clínica HLA El Rosario en Albacete
Clínica HLA Nuestra Señora del Rosario de Albacete / Foto de archivo

Consejos nutricionales para los participantes en esta prueba deportiva que se celebrará en Albacete

La nutricionista y psicóloga de la Unidad de la Mujer de la Clínica HLA El Rosario, Laura Alfaro,  elaboraba una serie de consejos en relación al tipo de alimentación que deben seguir los atletas antes, durante y de forma posterior a enfrentarse a estas pruebas deportivas.

“Es aconsejable para el deportista que la semana de antes de la competición su dieta esté provista de proteínas de alto valor biológico, de manera que los depósitos de glucógeno muscular y el mismo músculo lleguen a la carrera en perfectas condiciones”, detallaba. De este modo, recordaba la especialista que “dos días antes de la competición, son los hidratos de carbono los que toman un papel muy importante, puesto que los depósitos de glucógeno deben estar bien llenos. El glucógeno es la forma que tiene el organismo para almacenar glucosa y proporcionar energía durante el ejercicio”. 

Así, destacaba que “para aumentar ese glucógeno muscular se debe aumentar la ingesta de hidratos de carbono, pero es muy importante no excederse. Se debe seguir una dieta equilibrada en la que se facilite al organismo tanto proteínas (carne, pollo, huevo, pescado), grasa (en menor cantidad) e hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, cereales)”. “Es importante incluir en el postre algún lácteo desnatado, así como añadir a la dieta cuatro o cinco nueces o avellanas. También es importante tomar fruta rica en carbohidratos (plátanos, uvas, melón, manzanas, etc.) y alimentos proteicos de digestión ligera, como una pechuga de pollo a la plancha, pescado hervido o una tortilla francesa. Lo ideal es no llenarse en cada comida, es preferible comer poco, pero a menudo, para que las digestiones sean ligeras”, trasladaba. 

Para la cena del día de antes de la carrera expresaba Laura Alfaro que “es aconsejable que el deportista tome pasta o arroz con alguna salsa ligera (la pasta a la carbonara quedaría excluida). Debe comer para quedarse saciado, pero nunca sentirse hinchado”. 

De cara al propio día de la carrera exponía la especialista en nutrición deportiva de la Clínica HLA El Rosario que “es importante que ese día el desayuno se haga, al menos, tres horas antes de la carrera y no debería ser diferente del desayuno habitual si este es variado”. Por tanto, indicaba que “el desayuno más completo o ideal debe combinar carbohidratos con proteína. Lo aconsejable es tomar un zumo de naranja, un yogur con cereales tipo muesli, fruta natural y algunos frutos secos”, añadiendo que “puede tomarse un té con miel o un café y es conveniente que empezar a beber uno o dos vasos de agua”. 

Sin embargo, puntualizaba que “no conviene tomar café en exceso antes de una carrera, ya que puede ser un arma de doble filo, la cafeína activa el movimiento, pero también es diurética, entonces debe tomarse con moderación e intentar siempre poder ir al baño antes del ejercicio”.

Sobre la posibilidad de ingerir algún alimento justo antes de la carrera, Laura Alfaro desarrollaba que “depende de la duración de la misma”. De este modo, remarcaba que “la hidratación es fundamental sea cual sea la duración, pero es cierto que para carreras de larga distancia o que requieran un esfuerzo superior es aconsejable tomar tanto agua como alguna bebida energética”. En cuanto al consumo de hidratos en la carrera, señalaba que “a partir de la primera hora corriendo estos se vacían y se necesita una fuente exógena de energía para rellenarlos”. 

“Normalmente se consume a través de geles, esto es lo más cómodo”, trasladaba. Además, recomendaba a los atletas que “aproximadamente se debe tomar 30 gramos de carbohidrato por hora, excepto a partir de la tercera hora 60 gramos”. 

HLA Clínica El Rosario / Foto de archivo HLA

¿Qué deben tomar los deportistas después de enfrentarse a esta carrera en Albacete?

Sostenía Laura Alfaro que “después de una carrera el cuerpo está deshidratado, sobrecalentado, sin reservas de glucógeno y hormonalmente como si le hubieran dado una paliza”. Por tanto, subrayaba que “tras someter al cuerpo a tal esfuerzo hay que ofrecerle los nutrientes necesarios para llevar a cabo una recuperación adecuada. Lo primero que se debe hacer es reponer agua y electrolitos con alguna bebida isotónica, incluso la cerveza podría ayudar a reponer esos depósitos. Tras la carrera la orina debe ser clara y abundante”. 

Concretaba esta especialista de HLA El Rosario que “las dos horas posteriores a la carrera es conveniente reponer la falta de glucógeno muscular con hidratos de carbono. Y es aconsejable que los alimentos que se ingieran tengan el perfil glucémico alto”. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son: patatas asadas, pan, galletas, miel, pasas, dátiles, arroz blanco, bebidas isotónicas para deportistas, piña, albaricoques y plátano.

“Se ha visto que la ingesta de mezcla de carbohidrato/proteína favorece la secreción de un 30% más de insulina que si únicamente se ingieren hidratos, por lo tanto, es aconsejable que después de la competición se ingieran hidratos y proteínas para una pronta recuperación”, explicaba la nutricionista. Igualmente recomendaba a los deportistas “tomar un batido de proteínas e hidratos que ayudara a recuperar los depósitos de glucógeno muscular más rápidamente”, tras la competición.

Trasladaba que además de estos consejos sobre nutrición, “es importante cuidar las piernas después de una carrera, ya que es la parte del cuerpo que más se resiente en el impacto de esta”. Para ello recordaba que “se pueden poner las piernas en alto durante algunos minutos, o incluso introducirlas en una bañera con agua bien fría”. “A partir de estos consejos se puede volver a una dieta sana normal y habitual, sin necesidad de ningún cambio especifico”, concluía. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba