Destinan más de 200 millones de euros para impulsar la Formación Profesional en Castilla-La Mancha desde 2015

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a la primera feria provincial de FP, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 200 millones de euros, en las dos últimas legislaturas, para poder llevar a cabo la transformación de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la I Feria de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara que se desarrolla entre hoy y mañana.

En este acto también han participado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la secretaria general técnica, Inmaculada Fernández Camacho; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; y el delegado de Educación en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes.

La consejera ha asegurado que, gracias a la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, se ha producido un importante incremento en el número de ciclos formativos ofertados, “que ha pasado de 806 en el 2015 a 979 en ese curso, lo que supone un incremento de un 25 por ciento”.

Igualmente, Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración con las empresas. En este sentido ha detallado que “hemos pasado, en 2016, de tan solo diez empresas que trabajaban con nosotros en Formación Profesional, a tener 1.134 empresas en este curso que trabajan en distintos proyectos”.

Por lo que se refiere a los cursos de especialización, ha añadido, se ha pasado de seis en el curso 2020-21 a los actuales 27.

En el caso de la provincia de Guadalajara, la consejera ha detallado, que se ha pasado de 114 ciclos formativos ofertados en 2019 a los actuales 143. “Lo que supone un aumento del más de un 25 por ciento”, ha asegurado.

Una feria para poner en valor las enseñanzas de FP, las Artes Plásticas y el Diseño

Por otra parte, la titular de Educación ha agradecido a la Delegación Provincial de la Consejería la organización de esta feria, que servirá para poner en valor las enseñanzas de Formación Profesional, las Artes Plásticas y el Diseño, unas enseñanzas con un alto grado de empleabilidad.

En este evento, tal y como ha destacado Rodríguez, participan más de 2.000 alumnos y alumnas y 200 docentes de los centros educativos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Guadalajara. Cuenta con diferentes stands, uno por cada familia profesional, así como para FP Dual, proyectos Erasmus +, Acredita, aulas profesionales de emprendimiento, entre otros.

En los mismos se expone toda la oferta formativa que existe en esta provincia en los distintos niveles, grados básico, medio y superior y cursos de especialización. Las distintas familias profesionales informarán sobre los títulos que se imparten y las salidas laborales a las que dan acceso, y mostrarán ejemplos de lo que se realiza y se aprende en sus aulas, laboratorios y talleres. 

La feria también dispone de un ágora dedicada a ponencias y presentaciones para abordar diversos aspectos de gran interés y utilidad para orientar en la elección de estudios. Antiguos alumnos y alumnas de ciclos formativos van a dar a conocer sus trayectorias; mientras que expertos hablarán de las necesidades presentes y futuras del mercado laboral; empresarios contarán sus experiencias en la colaboración con los centros de enseñanza en la formación del alumnado, y profesionales de la orientación presentarán los distintos niveles profesionales del sistema educativo y las conexiones entre ellos.

Igualmente podrá conocerse el procedimiento Acredita que permite obtener una acreditación oficial, tras comprobar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y/o por haber realizado cursos de formación por vías no formales.

Este viernes por la mañana está destinado a los centros educativos, mientras que por la tarde y el sábado por la mañana estará abierto a todo el público.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba