Castilla-La Mancha reivindica y aplaude desde Almansa la labor de las mujeres este 8-M

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres se celebraba en Almansa

Almansa acogía este miércoles, 8 de marzo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una efeméride que se celebraba bajo el lema ‘De igual a igual’ y que constituía el eje central de la conmemoración de esta jornada en Castilla-La Mancha.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, presidía el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. De este modo, aplaudía “el esfuerzo y la determinación” de todas las premiadas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Foto: Ángel Chacón

Recordaba que “a lo largo de la historia muchas ideas se han abierto paso con movimientos revolucionarios y con violencia”. Sin embargo, desarrollaba que “el feminismo se ha ido abriendo paso hasta el punto en el que hoy podemos decir que ningún español en público es capaz de dar un solo argumento en contra de las mujeres”. Sostenía García-Page que “el feminismo es el gran movimiento de cambio de la humanidad que se ha abierto paso sin violencia, con resistencia y rebeldía, pero sin violencia, y esto dice mucho de un planteamiento que está siendo convulso y zarandeado en España”.

Así, puntualizaba el presidente del Gobierno regional que “todo lo que gastamos en igualdad no pasa del 1% de lo que hubo que aportar a las entidades financieras en la crisis financiera”. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Foto: Ángel Chacón

“Unidad de acción” contra la desigualdad en Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tenía palabras durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres para la Ley del ‘solo sí, es sí’. “Lamento que no se esté hablando con franqueza del problema que tenemos planteado”, manifestaba en relación a la falta de entendimiento con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos para abrir la puerta a la reforma de esta ley.

De este modo, consideraba que “a río revuelto, ganancia de violadores”. Así expresaba que “si estamos de acuerdo en que tiene que ser más dura la sanción para aquellos que maltratan y violan, no entiendo por qué hablamos de esto”. Al respecto, consideraba García-Page que “si hay un problema, no lo tiene el 99% de la población. La culpa la tiene el que se equivoca”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Foto: Ángel Chacón

Por tanto, expresaba que “las mejores leyes se hacen a favor de algo y no en contra”. Igualmente, pedía “unidad de acción”, para trabajar en materia legislativa en igualdad, pese a reconocer que “aunque no haya unidad de opinión al 100% en la reivindicación política, al menos sí debería de haber unidad a la hora de actuar entre las fuerzas políticas”.

En este sentido, aseveraba que “el enemigo no está en este lado, el adversario está en frente, donde lo niegan”. “Estar aquí significa apoyar, encontrar excusas para no estar es muy lamentable”, incidía el presidente regional. “Y los que son de aquí de Almansa, con más motivo”, puntualizaba en referencia a la ausencia, en este acto institucional, del presidente del PP regional, el almanseño Paco Núñez.

En este punto, ha criticado que “si no querían estar aquí para celebrar la igualdad, tendrían que estar hoy celebrando que la capital de la igualdad es Almansa”, ha zanjado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Foto: Ángel Chacón

Desvelaba García-Page en este acto institucional que “el Gobierno regional va a establecer la obligatoriedad para la conmemoración del 8-M”. Un protocolo con el objetivo de que “colegios, centros educativos, museos, bibliotecas e instituciones celebren como se merece un día que merece de explicación, de reivindicación pero también de fiesta”.

Todo ello, apuntaba, “al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y se ha conseguido”, ha dicho, para concluir señalando que “el año que viene ya será obligatorio”. El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de abril una instrucción por la que establecerá la obligatoriedad de la conmemoración del 8 de Marzo, “fiesta por la igualdad de las mujeres y los hombres”, avanzaba el presidente regional, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / Foto: Ángel Chacón

Blanca Fernández: “El feminismo tiene que ser incluyente”

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, consideraba que “el feminismo debe de ser incluyente, no excluir a nadie, pero hay que ser feminista para estar en el feminismo”, destacando que no valen medias tintas en este aspecto. Sin embargo, subrayaba que “me gusta más hablar de igualdad”.

Reflexionaba que “cada 8-M busco razones para darle respuesta a por qué es necesario la celebración de este día”. Sostenía la consejera que “me gustaría que no fuera necesario este día, pero aunque lo convirtamos en un acto festivo, es esencialmente un día reivindicativo porque hay muchas cosas que quedan por hacer”.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández / Foto: Ángel Chacón

Al respecto, explicaba que “yo no tengo razones para reivindicar nada para mí a nivel individual, pero si miro más allá de las puertas de mi casa mi óptica cambia”. Y es que, tal como argumentaba la consejera, “basta mirar más allá de la propia vida para saber que es necesario continuar con las políticas de igualdad que, de manera transversal y bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

De este modo, sostenía que “hay mucho por hacer desde todas las áreas”, y hacía un repaso a todas las políticas de igualdad impulsadas por las diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha. Recordaba que “hemos reducido el paro femenino en más de 14 puntos”, y añadía que “el empoderamiento de las mujeres, la emancipación, la libertad y la igualdad pasan muchas veces por la independencia económica”. En el ámbito social, Blanca Fernández mencionaba la importancia de recursos públicos para las mujeres, sobre todo el sistema de la dependencia.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández / Foto: Ángel Chacón

En relación a la investigación y la ciencia, la consejera ponía en valor que mientras que en España la media de proyectos de investigación liderados por mujeres es del 16%, en Castilla-La Mancha alcanzan el 32%. Y en el caso de los proyectos de investigación financiados por el Gobierno regional, “casi el 40% están liderados por mujeres, por tanto, merecen la pena las medidas que se toman”, consideraba, al tiempo que abogaba por “incorporar el talento de la mitad de la población”, y no dejar que las “mochilas del cuidado las asuman las mujeres prácticamente en soledad, lastrando sus carreras laborales”.

Tomaba Blanca Fernández como ejemplo de las políticas de igualdad impulsadas por el Gobierno regional como el bono social térmico de Desarrollo Sostenible, del que se benefician mayoritariamente familias monomarentales; la Ley de Lucha contra la Despoblación de la Vicepresidencia del Gobierno, que garantiza los servicios públicos en los pueblos y que hace posible que las mujeres se puedan quedar en el medio rural; el Estatuto de las Mujeres Rurales de la Consejería de Agricultura o el Plan de Conciliación de la Junta de Comunidades, impulsado desde Hacienda.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández / Foto: Ángel Chacón

Blanca Fernández también ponía en valor la labor de todas las personas que trabajan en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, explicando que a lo largo de esta legislatura el presupuesto de este organismo ha pasado de 20 millones de euros a los casi 50 millones actuales, y ha agradecido a su personal “que echen horas como un reloj para que salgan adelante todos los proyectos que hemos podido poner en marcha”.

Por tanto, apostaba Blanca Fernández por “ver el mundo más allá de nuestras propias realidades”, destacando que “el 8-M no es renunciar al resto del año, es tomar impulso para seguir trabajando los otros 364 días del año”.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández / Foto: Ángel Chacón

Para finalizar su intervención, Blanca Fernández lanzaba la mirada más allá para denunciar la desigualdad que viven las mujeres de otros puntos del mundo, y lo hacía con un momento cargado de simbolismo, poniéndose una de las pulseras que vende Gulalai Hotak, jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, refugiada en España y represaliada en su país por el hecho de atreverse “a trabajar, a esforzarse y a brillar y a impartir justicia”, que fue homenajeada ayer por el Ayuntamiento de Albacete.

“Estas pulseras que vendía ayer para poder dar de comer a su familia, son un símbolo de todo lo que queda por hacer”, indicaba la consejera que, parafraseando a Simone de Beauvoir, recordando que cualquier crisis política, económica e incluso religiosa puede hacer que los derechos de las mujeres dejen de existir. Ante esto, Blanca Fernández pedía “resistirse con fuerza ante las crisis, las frustraciones, las circunstancias que abonan los discursos negacionistas o las voces que dicen que las mujeres ya han llegado donde tenían que llegar”. “Acordaos de esta pulsera y de esta jueza que para mí hoy se convierten en un símbolo de la lucha por la igualdad”, concluía.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández / Foto: Ángel Chacón

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha

En el auditorio almanseño de la Unión Musical, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocía la contribución de distintas mujeres y entidades por su implicación en la lucha por la consecución de la igualdad efectiva. Así, acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, el presidente García-Page hacía entrega de estos reconocimientos a ocho destacadas mujeres y entidades en nombre de la sociedad castellano-manchega.

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

En concreto, recibía este galardón Llanos Ortiz Vico, almanseña y profesora de danza clásica;  Isabel Valdés Aragonés, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), periodista especializada en género de ‘El País’; Carmen Herráiz Pérez, de Sisante (Cuenca), filóloga, investigadora y pedagoga; Cristina Moreno, de Guadalajara, primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en ser teniente coronel; y Amparo Molina Alía, enfermera toledana, fundadora de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. 

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

Asimismo, el Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ recaía en Ana Peláez, quien ha sido recientemente designada presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR) será reconocida por su compromiso firme en el ámbito de la igualdad.

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

Por último, el Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista era entregado al Centro de la Mujer de Hellín por el proyecto ‘Jornadas de formación dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres y menores víctimas de violencia de género’.

Ana Peláez era la encargada de agradecer estos reconocimientos, poniendo en valor “no solo mi trabajo, sino el de tantas instituciones y personas, particularmente de mujeres, que me han ayudado y que me siguen ayudando en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres en todo el mundo”. De este modo, reconocía “a las mujeres y niñas castellano-manchegas”, y aplaudía la labor de “quienes hoy me acompañan en este reconocimiento”.

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

Ponía el punto de mira “en el negacionismo de la violencia contra la mujer o el retroceso sobre la salud y los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo”, destacando que “ahora más que nunca necesitamos ese compromiso decidido por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades, de la garantía de tener reconocidas las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

Por todo ello, remarcaba que “mujeres como las que hoy se reconocen aquí son necesarias para trabajar en toda esta inmensa y ardua tarea”.

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

Respaldo institucional en el Día de las Mujeres celebrado en Almansa

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, reconocía que “la pandemia puso en evidencia la dependencia de la sociedad hacia las mujeres en el trabajo y en el hogar, y también la situación de las mujeres víctimas de violencia de género”. Destacaba que el COVID-19 “también reflejó las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado / Foto: Ángel Chacón

Consideraba Pilar Callado que pese a todo, “también hemos avanzado en positivo”, sosteniendo que “la lucha por la igualdad es una de las señas de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page”. Así, ponía de manifiesto las “acciones positivas que durante esta legislatura se han puesto en marcha para favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad laboral”, pero reconocía que “mucho queda por hacer y conseguir porque las mujeres son el 95% de las personas ocupadas a tiempo parcial del cuidado menores y adultos”.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado / Foto: Ángel Chacón

Del mismo modo, destacaba el “Plan Corresponsables, una política pública para fomentar la conciliación impulsando servicios de cuidados de menores en los Ayuntamientos de la región”. En concreto, desvelaba que al ‘Plan Corresponsables’ “se han sumado 648 ayuntamientos y ha facilitado enormemente la vida de 34.000 familias de Castilla-La Mancha”.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló / Foto: Ángel Chacón

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, expresaba que “la nuestra es una ciudad histórica, con un gran patrimonio artístico, con el sector del calzado como motor económico, una ciudad solidaria y participativa”. Ponía en valor también “las asociaciones que trabajan en Almansa que en beneficio y a favor de los derechos de las mujeres, un trabajo muchas veces silencioso y callado”.

Sostenía el alcalde almanseño que “nuestra ciudad también cuenta con una comunidad educativa que trabaja en trasladar a nuestros niños y jóvenes valores como el respeto y la igualdad”. “Una ciudad que cree en la igualdad, una ciudad que siempre ha creído en los derechos, en la libertad y el respeto”, aseguraba Sánchez Roselló.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló / Foto: Ángel Chacón

De este modo, ponía en valor “el trabajo de las mujeres que han abierto camino para que otras puedan seguir superando retos”. Igualmente, consideraba que “el feminismo no debe ser excluyente, ni partidario, ni monopolizado por nada ni por nadie”, añadiendo que “hay que poner en marcha las herramientas necesarias para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y garantizar la permanencia en el tiempo de estas normativas”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / Foto: Ángel Chacón

“De igual a igual celebramos el Día de las Mujeres, de todas las mujeres”, manifestaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. De este modo, señalaba que “es un día para reivindicar que no nos vamos a conformar porque o avanzamos de igual a igual o supondrá ir hacia atrás”. 

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / Foto: Ángel Chacón

Subrayaba Cabañero que “es importante conmemorar este día, porque el que reconozcamos a las mujeres de una forma especial y que pongamos en marcha leyes y políticas femeninas demuestra que había desigualdad, y que aunque avancemos aún queda desigualdad y seguiremos trabajando para acabar con ella de igual a igual y digan lo que digan”. “Tenemos que hacer frente a los discursos negacionistas que alimentan el odio y el miedo”, exponía, al tiempo que aseguraba que “no habría democracia sin feminismo, porque el feminismo solo persigue la igualdad”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba