La demanda de esta vecina de Albacete para mejorar la accesibilidad de su calle: “No puedo salir con la silla de ruedas a la calle en la que vivo”

El Ayuntamiento de Albacete estudiará mejorar la accesibilidad de esta calle de la capital

Una vecina de la calle Navaja trasladaba a El Digital de Albacete la difícil situación a la que tiene que hacer frente debido a los problemas de accesibilidad que tiene esta calle de la capital.

“Soy una persona con una discapacidad del 68% y llevo casi 10 años pidiendo al Ayuntamiento de Albacete que, por favor, arreglen esta calle porque no puedo salir con la silla de ruedas a la calle en la que vivo”; explicaba esta vecina. En concreto, detallaba que “la acera es tan estrecha que es imposible salir con la silla de ruedas”, y añadía que “además hay dos farolas y un alcorque por el lado en el que se une a la Circunvalación, mientras que por el lado de la calle Arado es inviable transitar también por lo estrecha que es y porque tiene muchos desniveles por las raíces de los árboles”. De este modo, argumentaba que “por todo esto no puedo salir de mi casa”.

Calle Navaja en Albacete capital / Foto cedida

Ha solicitado al Ayuntamiento de Albacete el arreglo de esta calle

Debido a este problema indicaba que “he solicitado al Ayuntamiento de Albacete la reparación de la calle hasta en ocho ocasiones”. Puntualizaba esta vecina de la capital que “las primeras de estas solicitudes las hice a través de la Asociación Luna y el resto han sido a título personal”.

Concretamente, explicaba que “he tramitado estas solicitudes en Urbanismo y Movilidad Urbana y también se han puesto en contacto conmigo desde el área de Sostenibilidad para decirme que el Ayuntamiento de Albacete no puede cortar árboles”. Al respecto, reflexionaba que “no entiendo por qué me dicen esto cuando estamos viendo que el Ayuntamiento está quitando árboles de otras zonas de la ciudad”. Pero además, concretaba que “ahora me dicen que tienen que pedir permiso a los vecinos”.

“Dentro de lo difícil que parece ser el arreglo de esto, lo peor son las excusas que me ha dado el Ayuntamiento y la forma en la que me han tratado”, expresaba la afectada. De este modo, subrayaba que “me han dicho que como esta calle no tiene salida que circule por la calzada con la silla de ruedas, algo que supondría poner en riesgo mi vida, o que como esta calle se hizo hace muchos años no se contempló en su diseño las minusvalías”. Así, denunciaba “la mala forma de hablarme y los comentarios desafortunados, porque me humillan con estas respuestas”.

Esta vecina de Albacete asegura que lleva “sin poder salir a la calle 10 años”

Aseguraba que “el Ayuntamiento de Albacete me ha confinado en casa”, añadiendo que “llevo sin poder salir a la calle 10 años”. Además, compartía esta vecina con El Digital de Albacete que desde el Consistorio “me llegaron a decir que me pusiera yo misma una rampa para salir a la calle”, manifestando que “hasta tiene que venir una ambulancia para sacarme de casa y acudir a mis citas médicas, algo que no sería necesario si pudiera salir a la calle con normalidad”.

“Lo estoy pasando fatal porque no puedo salir para nada”, recordaba. Además, destacaba que “en estos 10 años han pasado diferentes corporaciones por el Ayuntamiento para poder solucionar este problema”, sin embargo trasladaba que “ya no sé qué más hacer, estoy desesperada”.

Calle Navaja en Albacete capital / Foto cedida

El Ayuntamiento de Albacete estudiará mejorar la accesibilidad en esta calle de la ciudad

En relación a este asunto, fuentes municipales trasladaban a El Digital de Albacete que desde el Ayuntamiento de la capital se está estudiando una solución adecuada a esta demanda ciudadana.

De este modo, especificaban estas mismas fuentes oficiales que el Consistorio estudiará las opciones para mejorar la accesibilidad en esta calle de Albacete y poner solución a esta situación.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba