García-Page inaugura las nuevas instalaciones de Repetco en Albacete

Una empresa centrada en la transformación y fabricación de productos plásticos con sede en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprovechaba su visita a Albacete para inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa Repetco. Así, conocía de primera mano las nuevas instalaciones de esta empresa centrada en la transformación y fabricación de productos plásticos, y que se encuentra localizada en el Polígono Industrial Romica de Albacete.

Repetco Albacete

Han acompañado al presidente del Gobierno regional en la inauguración de este espacio la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y el consejero delegado de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo Lodares.

Repetco Albacete

El presidente regional destacaba que “Albacete es una provincia permeable” para la instalación y desarrollo de este tipo de proyectos. Igualmente, aplaudía la apuesta del empresariado por desarrollar sus iniciativas en Castilla-La Mancha.

Respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha al empresariado 

De este modo, expresaba que en Castilla-La Mancha “todo el que se dedique a emprender y a crear riqueza, es muy bienvenido, sin matices y sin ningún tipo de discusión”. Así, manifestaba García-Page que “todo esto ayuda a generar un clima de confianza” entre la Administración y el empresariado, porque “siempre nos va a ir mejor a todos si vamos juntos”.

Y es que García-Page consideraba que “no tiene ni un milímetro de inteligencia” el planteamiento de atacar a los empresarios”, ya que “cuando atacan a uno en realidad es muy fácil que se genere desconfianza en el conjunto”, porque “el resto está diciendo: ¿quién será el siguiente?”. Al respecto, consideraba que este tipo de ataques carecen de sentido.

Expresaba el presidente regional que “todos podemos tener opiniones, y yo tengo muy claro cuál es la mejor estrategia”, y es que “un país no tendría buena economía si no funcionara bien la sanidad y la educación”. De este modo, subrayaba que “lo público y lo privado empieza por no ponerse lo uno enfrente de lo otro. Y tan públicas son las ayudas que damos para que empresarios contraten y hagan empresas como los subsidios que se dan a los parados”, añadiendo que “nos empeñamos en mantener una dialéctica que lo uno es en contra de lo otro”, apostando por la unidad.

Repetco Albacete

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, resaltaba la “apuesta por la creación de empleo” gracias a esta iniciativa en Albacete. Una empresa que apuesta por la tecnología “made in Albacete”, expresaba, y añadía que de la mano de “este proyecto maravilloso hemos vuelto a coger posición en el ámbito de la industria y de la Economía Circular”.

Sostenía Patricia Franco que “es muy evidente que este proyecto sintetiza el camino de transformación industrial”, y añadía que “gracias a proyectos como el de Repetco pueden seguir adelante”. “Se trata de hacer atractiva Castilla-La Mancha para que apuesten por desarrollar sus proyectos en nuestra tierra”, desarrollaba la consejera.

Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

Nueva planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico en Albacete

Repetco Innovations inauguraba este lunes su planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico PET multicapa en el Polígono Industrial de Romica, en la que ha invertido 65 millones de euros y que supone la creación de 50 puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos en Albacete. Con esta planta, la compañía sitúa a Albacete y a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo industrial y la innovación, al poner en marcha un proyecto con una tecnología pionera y un nuevo modelo de Economía Circular.

Repetco Albacete

“Estamos muy orgullosos de inaugurar esta fábrica, que marca un antes y un después en el reciclaje del plástico multicapa”, expresaba el consejero delegado de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo Lodares, durante la inauguración de estas instalaciones en Albacete. Al respecto, desgranaba que “la tecnología que hemos desarrollado en Repetco es pionera y revolucionaria, y permite reciclar en torno a 75.000 toneladas de media al año de envases provenientes de la industria alimentaria en esta primera fase, que hasta ahora eran enterrados o incinerados”.

Así, cabe detallar que la tecnología de Repetco convierte estos plásticos en rPET pellets reutilizables en distintos usos como botellas, en la industria alimentaria, en la industria textil o en la del automóvil entre otros fines. La planta, 100% limpia y sostenible, no precisa del uso de componentes tóxicos para reciclar los envases, por lo que se trata de una iniciativa única a nivel mundial en la economía circular y en el reciclaje de plástico, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria.

Consejero delegado de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo Lodares

“Hoy Albacete está de enhorabuena”, consideraba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. De este modo, concretaba que la apertura de estas nuevas instalaciones supondrán “un cambio exponencial de esta industria en esta región y en esta ciudad”.

Sostenía que “Albacete se pone en el mapa mundial del sector del reciclaje, sobre todo en la materia del PET multicapa”, añadiendo que “no podíamos entender cómo no se reutilizaba este tipo de material, hasta que ha llegado Repetco para darle esta salida”. Por tanto, detallaba que “será una referencia europea en esta industria”, añadiendo que “van a venir a Albacete muchísimos trailers y se va a aprovechar también la intermodalidad”.

Repetco Albacete

Puerto Seco y Plataforma Logística Intermodal de Albacete

Al respecto, remarcaba que “para eso tenemos en marcha también otro proyecto que es la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco que tiene que dar cobertura a este gran proyecto”. De este modo, agradecía Sáez “a las empresas que han colaborado para que este proyecto salga adelante que recibe la ciudad de Albacete con los brazos abiertos y con el deseo de que crezca, que sea una industria puntera y genere muchos puestos de empleo”.

Repetco Albacete

De este modo, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, apuntaba que las nuevas instalaciones de Repetco en Albacete “estarán vinculadas con el proyecto del Puerto Seco y la Plataforma Logística”. Igualmente, expresaba que “no todo el mundo lo ve con facilidad y que hay algún responsable político que, parece mentira de aquí, está echando avena en el Puerto Seco, y puede haber intereses en zonas limítrofes, pero no complica y pedimos que no nos compliquen”.

Concretaba García-Page que “la ventaja de tener un puerto logístico es que también desde aquí se pueda sacar producción”.

Emiliano García-Page, presidente Castilla-La Mancha

Proyecto ‘Romica Circular’ en Albacete

La nueva fábrica de Repetco se integra dentro del proyecto ‘Romica Circular’, el primer polígono de Castilla-La Mancha que apuesta por modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que contribuyen a generar ahorro en el consumo de las instalaciones. El apoyo de diversas instituciones europeas, nacionales y regionales avala el positivo impacto de esta iniciativa, la que también se ha sumado Repetco.

El presidente de Castilla-La Mancha recordaba que el Parque Empresarial de Romica, en la ciudad de Albacete, es el “primer Polígono de Economía Circular de la Comunidad Autónoma y de los pocos que hay en España, colocando a la región en una posición privilegiada”. Por tanto, sostenía que “trabajar en economía circular es la gran industria a medio y largo plazo.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez

Sobre ‘Romica Circular’, señalaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez que se trata de una “iniciativa pionera que demuestra a las claras que este tipo de industria está donde tenía que estar”. De este modo, ponía de relieve la “estratégica situación geográfica de Albacete, que permite que este tipo de industrias puedan darse en esta ciudad”. Además, aseguraba que “soy consciente de los retos y expectativas” que supone la apertura de estas instalaciones en Albacete, mostrando el apoyo del Ayuntamiento de la capital.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba