Más de 100.000 euros para contar estos elementos de detección de drogas de la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete

Equipamiento para la Unidad de Conductas Adictivas dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación de la licitación de suministro de reactivos de detección de estupefacientes en orina con cesión de equipamiento para la Unidad de Conductas Adictivas dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Suministro de reactivos de detección de drogas en Albacete

En concreto, el objeto del contrato pasa por adquirir para esta Unidad del Hospital de Albacete 7.000 reactivos de determinación de opiáceos en orina, 500 reactivos anuales para detectar la presencia de heroína en orina, y 1.400 para la detección de anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis en la orina. Del mismo modo, se contempla la adquisición de 10.000 reactivos de determinación de etanol en la orina, para la detección de benzodiacepinas en orina se destinarán 1.000 reactivos y para la localización en orina de cocaína se adquirirán 12.000 de estos elementos para la detección de esta droga.

Con el objetivo de detectar la presencia de metabólico de metadona, cannabis y buprenorfina en la orina de los pacientes de esta Unidad se adquirirán 1.500, 6.000 y 2.000 reactivos para utilizarse de forma anual.

Unidad de Conductas Adictivas en Albacete

Se especifica en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que la recogida de analítica de orina debe seguir una metodología adecuada que garantice la fiabilidad de la muestra recogida. Esto requiere de una supervisión para asegurar que la muestra corresponde al paciente designado, valorar las características organolépticas de la muestra, garantizar la discreción, así como mejorar técnicamente el procedimiento.

La Unidad de Conductas Adictivas se encarga de la dirección y monitorización de los programas de desintoxicación y sustitución con metadona o con buprenorfina, tratamiento este último que viene aplicándose en los últimos años con grandes beneficios en sustitución del primero en las personas con adicción a la heroína y a fármaco opioides. Concretaban que estos tratamientos han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, bien orientados a la abstinencia o como programa de reducción de daños, puesto que permiten reducir la mortalidad, disminuir la prevalencia del VIH y de la hepatitis.

Recogía este mismo documento que el aumento de la edad, la cronificación en los tratamientos y las comorbilidades, han hecho que esta Unidad se plantee intervenciones individualizadas, no solo con metadona, sino también con buprenorfina. De este modo, detallaban que los grupos de pacientes donde el tratamiento de buprenorfina es de especial utilidad es en consumidores de heroína con historial de consumo relativamente corto, de baja-moderada cantidad y/o frecuencia, y perfil moderado de problemas relacionados con el consumo.

También es recomendable este tratamiento en pacientes en tratamiento con metadona con una evolución buena y que desean cambiar de opiáceo por preferencias personales o como paso previo para dejar el tratamiento con opiáceos; como fármaco de desintoxicación de la dependencia de heroína; en tratamiento para el VIH y cuya medicación interacciones de manera clínicamente significativa con la metadona; y en pacientes que manean maquinaria pesada o que conducen vehículos, al ser importante un buen rendimiento cognitivo y psicomotor.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Un contrato de más de 107.000 euros en Albacete

Además, se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato que la empresa adjudicataria deberá poner a disposición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete el equipo necesario. De este modo se detalla que el equipo deberá contar con carga continua de muestras, capacidad para cargar todos los reactivos para el trabajo de la jornada completa sin necesidad de añadir a lo largo de la misma, y conexión bidireccional. 

El importe de licitación de este contrato para el suministro de reactivos de detección de estupefacientes en orina con cesión de equipamiento para la Unidad de Conductas Adictivas es de 88.803 euros (IVA excluido). De manera que, al agregar la cuantía correspondiente al 21% de IVA el presupuesto base de licitación de este contrato asciende a un total de 107.451 euros (IVA incluido).

Del mismo modo, se especifica que la duración del contrato es de 36 meses. Por tanto, el suministro de este equipamiento se extenderá durante las anualidades de 2023, 2024, 2025 y 2026, teniendo como fecha estimada de inicio el 1 de abril de 2023. 

Características del equipo 

Entre las características que de debe reunir este equipo se encuentra la lectura del código de barras para muestras y reactivos, suministro de calibradores y controles de calidad, posibilidad de analizar diferentes ruidos biológicos, o la posibilidad de usar diferentes tamaños de tubos y contenedores de muestra. Además, este equipamiento deberá contar con las características técnicas, de conectividad e integración de los equipos de electro medicina y elementos asociados con los sistemas de información e infraestructuras del SESCAM; así como los aspectos informáticos de obligado cumplimiento en adquisición de aparatos de electro medicina o bioinginiería en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Durante la vigencia de este contrato, los adjudicatarios están obligados a proponer sustituciones de los productos o materiales seleccionados por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejores las prestaciones o características de los adjudicados, siempre que su precio sea igual o inferior al inicialmente adjudicado y cumplan con los requisitos legales y administrativos determinados.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba