De Hellín a ‘La Historia Interminable’

El hellinero Joselu López forma parte del amplio elenco que transforma el madrileño Teatro Calderón gracias al musical de ‘La Historia Interminable’

Seres fantásticos, brujas, gigantes y dragones se dan cita en el madrileño Teatro Calderón. Personajes que dan vida al musical de ‘La Historia Interminable’ y que cuentan con la presencia de un hellinero entre sus filas.

Un hellinero en el musical de ‘La Historia Interminable’

En concreto, Joselu López, natural de Hellín da vida a Ygrámul en este musical repleto de magia y aventuras. Detallaba que “es un musical de gran formato que se está haciendo en el Teatro Calderón ubicado en el centro de Madrid”, y confesaba a El Digital de Albacete que “es un privilegio poder estar actuando en este teatro cada noche”.

Especificaba el artista hellinero que formar parte del musical de ‘La Historia Interminable’ “es un trabajo muy exigente”. De este modo, concretaba que se trata de una composición de Iván Macías con el que ya había trabajado en ‘El Tiempo Entre Costuras”, añadiendo que la empresa productora “ha hecho un gran esfuerzo por situarse en el panorama del teatro musical español con una gran calidad”.

Adelantaba Joselu López que “el escenario es increíble y toda la animatrónica que se utiliza” para poder recrear este mundo de fantasía en el escenario del Teatro Calderón. Subrayaba además que “son composiciones originales y la adaptación es de Félix Amador”.

El hellinero Joselu López en el musical de ‘La Historia Interminable’ / Foto cedida por el musical de ‘La Historia Interminable’

La especial formación que este artista hellinero ha tenido que realizar para interpretar a su personaje en este musical

“Este musical está repleto de fantasía”, confesaba Joselu López a El Digital de Albacete. En esta gran producción el hellinero interpreta a Ygrámul, El Múltiple “un personaje muy interesante que no aparece en la película de ‘La Historia Interminable’, pero sí que lo hace en la novela de Michael Ende”, exponía.

En relación a este misterioso personaje puntualizaba que “se presenta como una araña cargada de otredad”, y añadía que el relato recoge que “alrededor de esta araña siempre hay un enjambre y un zumbido constante de otros seres fantásticos”.

Sobre Ygrámul especificaba que “es un personaje que aparece como el primer peligro en el viaje de Atreyu, protagonista de la historia junto a Bastian”. Aseguraba Joselu López que interpretar a esta especial araña ha supuesto un reto en algunos aspectos y es que “es un personaje que hace hasta claqué”, detallaba el hellinero. Al respecto, especificaba que “por esta cuestión he tenido que hacer un entrenamiento específico de claqué”.

Concretaba que el personaje que interpreta en el musical de ‘La Historia Interminable’ “hace de todo: baila, canta, actúa…”, considerando que “es un personaje que “da sentido a todo lo que he estudiado a lo largo de mi vida, desde que empecé con 14 años en la Escuela Municipal de Teatro de Hellín”.

Un musical con “dos visiones” y que entraña numerosas sorpresas

“Es un musical que tiene dos visiones”, garantizaba Joselu López. La primera de estas visiones es “la del adulto que está viendo y entendiendo muchas cosas de lo que la película o el libro les contaba y que en aquel momento no entendieron”, mientras que también existe “una mirada más joven que está atenta a todos los estímulos que le ofrece el musical”, detallaba el artista de Hellín.

Manifestaba que “la gente mayor va a redescubrir la historia y a ponerse en contacto con esa nostalgia de cuando vieron la película o leyeron el libro”. De este modo, y sin desvelar muchas de las sorpresas que hacen único este musical, confesaba que “ver volar en el teatro a el dragón Fújur es flipante tengas 50 o 5 años”.

Además, trasladaba a El Digital de Albacete que “la gente más joven va a estar atenta a cada cosa que suceda en el escenario, como ver a un caballo que parece real, un comerrocas, e infinidad de personajes fantásticos”. Del mismo modo, consideraba que “también se sentirán identificados con los protagonistas de la obra que son adolescentes y los interpretan jóvenes con entre 9 y 16 años”.

El hellinero Joselu López en el musical de ‘La Historia Interminable’ / Foto cedida por el musical de ‘La Historia Interminable’

Un amplio elenco entre el que se encuentra este hellinero

El musical de ‘La Historia Interminable’ estará en el Teatro Calderón hasta el próximo 28 de mayo y cuenta con un amplio equipo que traslada al público en cada función a un mundo de fantasía. “En escena somos unas 20 personas”, manifestaba Joselu López, sin embargo añadía que “el número de profesionales que hay detrás del escenario es incluso superior”.

De este modo, concretaba que “hablamos de técnicos, equipo de caracterización, vestuario, iluminación, sonido…”, por lo que aseguraba que este musical “cuenta con un equipo compuesto por cerca de 70 personas”. Además, destacaba que de entre todos estos profesionales “soy el único albaceteño, pero no el único castellano-manchego, ya que tengo una compañera de Toledo”.

La extensa trayectoria de este artista de Hellín

Consideraba Joselu López que “hay mucho talento en Albacete” y animaba a los más jóvenes a apostar por el Arte. En este punto, recordaba sobre su trayectoria profesional que “empecé porque me dieron la oportunidad con 14 años de formar parte de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Hellín en la Escuela Municipal de Teatro”, y desde esa oportunidad el trabajo y la constancia le han hecho llegar a formar parte del elenco de esta producción musical.

“Creo que la palabra proceso es muy necesaria en esta vida, y más aún en esta profesión”, expresaba el artista hellinero. Y es que tras licenciarse en interpretación musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y formarse como cantante, este hellinero ha participado en producciones tan importantes como el musical de ‘El Tiempo Entre Costuras’, ‘Billy Elliot’, ‘El jovencito Frankenstein’ o ‘Las nueve y cuarenta y tres’. 

Además, López también ha trabajado para el Teatro de la Zarzuela en diversas producciones. De este modo, reflexionaba: «De una oportunidad que parecía tan pequeñita en la Casa de la Cultura de Hellín se ha convertido en algo tan grande”. De este modo enfatizaba que “hasta he tenido la oportunidad de protagonizar una zarzuela en Washington”.

“La fantasía necesita de la vida, al igual que la vida necesita de la fantasía”

Animaba a los albaceteños a no perderse la oportunidad de disfrutar del musical de ‘La Historia Interminable’. Para ello, optaba por poner como ejemplo “una acertada frase de la obra que dice que la fantasía necesita de la vida, al igual que la vida necesita de la fantasía”. En este sentido, consideraba que “si perdemos una de estas dos cosas, no tendría todo tanto sentido”.

“Creo que no se pueden perder este musical porque van a poder ver a una inmensa cantidad de profesionales realizando un material súper exigente”, desgranaba Joselu López como otro de los motivos por los que asistir como espectadores a este gran musical. Pero además, subrayaba que el maravilloso elenco con el que cuenta ‘La Historia Interminable’ “les hará desconectar del día a día y les va a meter de lleno en otro mundo”.

Un viaje de sensaciones y sentimientos. Al respecto, desarrollaba que “la gente más mayor va a recordar con quien estaban sentados cuando vieron la película o quien les regaló esa novela”.

Ponía en la balanza como aspecto positivo la cercanía de Albacete con Madrid para viajar hasta la capital para disfrutar de esta producción musical. Así, consideraba que “es una oportunidad de desconectar, de poder dejar volar la imaginación y llenarnos de toda esa fantasía”, añadiendo que disfrutar de ‘La Historia Interminable’ también supone “la oportunidad de ver a profesionales haciendo un gran trabajo y dejándose la piel encima del escenario”.

El musical de ‘La Historia Interminable’

‘La Historia Interminable’ es una gran producción musical que transporta al espectador a un universo repleto de fantasía. La Emperatriz Infantil se encuentra enferma de gravedad y su reino corre un grave peligro.

En concreto, la salvación de este reino depende de un valiente guerrero llamado Atreyu y de Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este reino mágico y juntos emprenderán un inolvidable viaje del que también será partícipe el espectador, atravesando en este viaje tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba