Albacete acoge la puesta de largo de la Fundación ACEPAIN para la investigación contra el cáncer

Como asociación, en sus ocho años de vida, Acepain ha recaudado 580.000 euros que ha dedicado a proyectos de investigación

Este viernes Albacete ha acogido la puesta de largo de la Fundación Acepain Investigación contra el Cáncer, que nace desde la Asociación ACEPAIN, cuya presidenta, Joaqui Alarcón, ha estado arropada en la presentación por socios, miembros de las diferentes juntas directivas que Acepain ha tenido en estos años, investigadores y amigos, los patronos de la fundación, así como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

El patronato de la Fundación Acepain está integrado por cinco expertos de la UCLM, del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Complutense. Con la constitución de Acepain como fundación, Alarcón pasa a ser la directora de la misma.

ESFUERZO Y COMPROMISO

La responsable de Acepain ha explicado en la presentación que detrás del paso de asociación a fundación hay mucho esfuerzo y compromiso. De hecho, desde hace tiempo ya se había planteado esta opción en varias ocasiones, pero no ha sido hasta ahora cuando desde Acepain han considerado que se daban todas las condiciones para hacerlo.

Una de las razones que ha pesado, según han señalado en la presentación de la nueva fundación que aspira a convertirse en un referente nacional, es el hecho de que como asociación en dos ocasiones se haya rechazado la solicitud de Acepain para ser declarada entidad de utilidad pública. Todo ello, según ha señalado Alarcón, pese a su importante contribución a la investigación y a que, desde sus inicios, cuentan con un servicio de psicooncología para las mujeres afectadas y su entorno.

Desde la creación de Acepain, hace ocho años, la organización ha recaudado 580.000 euros que ha destinado a distintos proyectos de investigación. Además, se han publicado medio centenar de estudios de científicos en base a los proyectos que han propiciado y ha becado a una decena de jóvenes investigadores para que pudiesen completar su formación.

En la presentación no ha faltado un emotivo recuerdo para dos de las socias y miembros d de la Junta Directiva de Acepain fallecidas como consecuencia del cáncer: Sole Cebrián y Reyes Pardo. Alumnos del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete han interpretado varias piezas musicales a lo largo de todo el acto.

También se han proyectado varios videos sobre la labor de Acepain en estos ocho años, sobre la colaboración de distintos investigadores y oncólogos, así como un mensaje muy especial del periodista albaceteño Pedro Piqueras que ha sido nombrado patrono de honor.

APOYO MUNICIPAL

El concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la presentación oficial de la Fundación Acepain Investigación contra el Cáncer. De esta forma, han querido mostrar su apoyo a la asociación, constituida en Albacete hace ocho años en ese momento por afectadas de cáncer, en su nueva e importante andadura como fundación.

Casañ ha subrayado que la investigación es esencial en el tratamiento y prevención del cáncer. De hecho, ha hecho hincapié, en que sólo a través de la investigación llegará la cura de la enfermedad y en la importancia de la labor de Acepain, como asociación hasta el momento y como fundación a partir de ahora. De hecho el lema de Acepain es “sin investigación no hay vida, sin investigación no hay futuro”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba