La Policía Local de Albacete controlará de manera especial estos hechos la próxima semana; todos los detalles

Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en Albacete

La Policía Local de Albacete se suma, como es habitual, a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)’, que se desarrollará entre el 6 y el 12 de marzo.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil en niños y niñas con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años de edad) y recomendable en menores hasta que midan 1,50 metros.

Es importante recordar que en ningún caso se puede llevar al menor en brazos, ni compartir el mismo cinturón de seguridad para protegerle, así como asegurarse que la silla está bien instalada y adaptada al reposacabezas y los arneses de la silla deben regularse a medida que el niño o la niña vaya creciendo.

Por último, la Policía Local de Albacete insiste en no bajar la guardia en los trayectos cortos. De hecho, en el recorrido entre el colegio y la vivienda familiar es en el que se acumula el mayor número de conductas de riesgo. Debe ser un gesto intuitivo, que se realice de manera automática en el momento que conductores y ocupantes se introduzcan en el interior de un vehículo.

Las infracciones por este motivo están catalogadas como infracciones graves, con una multa que asciende a 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir para el conductor del vehículo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba