Investigan a un teniente de la Guardia Civil de Villarrobledo por lo que supuestamente ocurrió en el Viña Rock

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Albacete trasladaba que “presuntamente firmaba documentos oficiales en nombre de otros efectivos”

La Justicia investiga a un teniente de la Guardia Civil de Villarrobledo por unos hechos que se remontan a la gestión realizada presuntamente por el mando del Puesto Principal durante la celebración del Viña Rock en los años 2016 y 2017. En concreto, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Albacete (AUGC) trasladaban a El Digital de Albacete que “está siendo investigado por la presunta falsificación de documento público”.

“Presuntamente firmaba estos documentos en nombre de otros efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo”

El secretario general de la AUGC de Albacete, Agustín Clemente, especificaba que “hemos puesto de manifiesto que se está produciendo en encausamiento del oficial de la Guardia Civil de Villarrobledo, presuntamente por falsificar denuncias”. De este modo, explicaba a El Digital de Albacete que el investigado “presuntamente firmaba estos documentos en nombre de otros efectivos sin tener ellos conocimiento”.

Concretaba que “ahora mismo se han hecho las primeras diligencias, que pasan por prestar testimonio por parte de tres miembros de la Guardia Civil de Villarrobledo”. Igualmente, trasladaba Agustín Clemente que “estos hechos investigados se remontan al 2016 y presuntamente también al año 2017”.

Coche de la Guardia Civil en Albacete / Imagen de archivo
Coche de la Guardia Civil / Imagen de archivo

Hechos denunciados en la provincia de Albacete

Sobre estos hechos, aclaraba el secretario general de la AUGC de Albacete que “hubo una primera denuncia en 2021, pero el Juzgado de Villarrobledo estimó que no había indicio de delito y archivó el caso”. Sin embargo, desarrollaba que “el agente denunciante recurrió a la Audiencia Provincial de Albacete, que ha ordenado que se levantaran diligencias sobre estos hechos”.

Al respecto, indicaba que “el agente denunciante se dio cuenta porque supuestamente había interpuesto un número de denuncias pero se encontraba de baja y en ningún momento se le llamó para firmar esos documentos”. De este modo, manifestaba el secretario general de la AUGC de Albacete que “cuando este agente volvió a su puesto de trabajo observó que supuestamente las denuncias estaban firmadas con una firma con el mismo trazo, identificándose presuntamente como el de la persona que actualmente está siendo investigada”.

Recordaba Agustín Clemente a El Digital de Albacete que “una denuncia la tiene que firmar el agente que sanciona”, especificando que “el acta de esta denuncia tiene que ir firmada por la persona que denuncia y la persona que la tramita para insertarla en nuestras bases de datos y dar comienzo al trámite administrativo”. Sin embargo, subrayaba que “lo que no puede hacer nadie ajeno a estas dos personas es firmar en nombre de otro sin hacerlo reflejar”.

Coche de la Guardia Civil - Imagen de archivo
Coche de la Guardia Civil – Imagen de archivo

La AUGC de Albacete califica esta situación como “muy desagradable y totalmente lamentable”

“No hemos intervenido antes porque hasta ahora no se había dado trámite a la denuncia, y actuamos cuando la Audiencia Provincial estimó que se tienen que investigar los hechos”, argumentaba el secretario general de la AUGC de Albacete. De este modo, apuntaba que el investigado “no ha declarado aún y puede ser que cuando lo haga y preste su testimonio quede probada su inocencia y la Justicia estime oportuno archivar de nuevo el caso”.

Concretaba Agustín Clemente que “el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarrobledo es quien lleva la investigación sobre este caso”. Aseguraba que para la AUGC de Albacete “que ocurran este tipo de hechos hoy en día en muy desagradable y totalmente lamentable”, añadiendo que “somos los primeros que no entendemos cómo se llega a una situación de este tipo”. Igualmente, reconocía que “para los efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo también es una situación complicada”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba