Amores presenta en la UNED las políticas de diversidad funcional aplicadas en La Roda

  • El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, interviene en el ciclo de ponencias de la UNED, ‘Prevención, Diversidad y Educación en Derechos’ en el que participan profesores universitarios, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
  • En concreto, ha expuesto el modelo de diversidad funcional, como consistorio referente, en el que se trabaja con recursos como el Observatorio de la Discapacidad, con dotación presupuestaria desde 2020.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha participado en el ciclo de la UNED ‘Prevención, Diversidad y Educación en Derechos’, donde ha expuesto el modelo de diversidad funcional en el que se trabaja desde el Ayuntamiento de La Roda, como ejemplo de institución referente en el que también trabaja desde el Área de Servicios Sociales, la concejala Eva María Perea .

En concreto, ha participado en la mesa denominada ‘Gestión institucional y Policial de la Diversidad’, junto con el Teniente de la Comandancia de la Guardia Civil, José Olivares; el Inspector Jefe Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, Carlos Vallejo y la Subinspectora de la Policía Local de Albacete, María José Corredor.

Según Amores, “desde 2020, el Observatorio de la Discapacidad decide y el Ayuntamiento ejecuta las necesidades de accesibilidad que existen en La Roda”, gracias a que cuenta con asignación presupuestaria, por parte del Ayuntamiento que además se ha incrementado de 10.000 a 20.000 euros. Tal y como ha indicado, en este organismo están integradas las asociaciones sociosanitarias de La Roda y usuarios a nivel particular, que contribuye a mejorar la accesibilidad.

Amores se ha preguntado qué es la diversidad y quién está libre de ser diverso, de sufrir una discapacidad o de enfrentarse a situaciones de desigualdad. Por ello, “se trabaja con la sociedad para instalar mecanismos que mejoren la accesibilidad con puertas automáticas en la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento o la piscina cubierta”. Ha añadido también que en el Auditorio Municipal se ha instalado un elevador para acceder al escenario, se ha dotado al municipio de más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la piscina de verano, con la incorporación de una escalera de fácil acceso.

Además, se ha mejorado la accesibilidad cognitiva con pictogramas en instalaciones deportivas, cartelas en Braille que, por ejemplo, se ubicará próximamente en nuevos edificios o en la leyenda de la escultura ganadora del Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar, así como libros de lectura fácil en la Biblioteca Municipal.

Asimismo, ha informado de que un 10% de las plazas de los planes de empleo se destinan a personas con discapacidad, La Roda cuenta en sus galas y actos institucionales con intérprete en Lengua de signos como sucederá este viernes 3 de marzo con la Gala del Deporte y la nueva metodología de ayudas a clubes deportivos “establece una máxima para todos de que al mismo resultado, misma asignación económica”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba