El PSOE de Albacete destaca la gestión de los Nex Generation como “el alumno aventajado” de Europa que alcanza los 8.000 beneficiarios en la región

Así lo afirma el diputado socialista por Albacete, José Carlos Díaz

El diputado socialista por Albacete, José Carlos Díaz, ha detallado y explicado cómo los fondos Nex Generation contribuyen a mantener y dinamizar el tejido económico, productivo y laboral de todo el territorio español, y en particular de Castilla-La Mancha y Hellín.

“España ha sido uno de los países más beneficiados por estas ayudas si tenemos en cuenta que serán 70.000 millones de Euros en ayudas directas y otros 70.000 millones en financiación de proyectos Nex Generation”, ha explicado Díaz que España está comportándose como “el alumno aventajado de Europa”. Y ha puesto como ejemplo el hecho de que hayamos sido el primer país en presentar su Plan de Recuperación, por tanto, el primer país en recibir el primer y segundo tramo de la financiación “habiendo recibido ya 31.000 millones de euros y habiendo cumplido el 30 por ciento de los hitos y objetivos marcados por la Unión Europea.

El impacto local y regional de los Nex Generation

Desde el comienzo de los Nex Generation hasta la fecha, ha explicado Díaz, “Castilla-La Mancha ha movilizado más de 800 millones de Euros que ha llegado a más de 8.000 beneficiarios de la región” algo que da cuenta de la capacidad dinamizadora de estos fondos ya que de esos perceptores “más de 2.000 son personas físicas y más de 4.000 son autónomos”.

El diputado ha detallado que el “Kit Digital ha llegado hasta ahora a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Albacete, lo que permitirá la mejora de su funcionamiento y su capacidad competitiva gracias a la digitalización. En línea con esto el aforado ha explicado, desde Hellín, que se han destinado a las Comunidades de Regantes en este año más de 10 millones de euros para modernización de regadíos en materia de ahorro energético.

Turismo y movilidad

Por las condiciones sociodemográficas, Castilla-La Mancha está recibiendo este dinero de Europa de una manera muy pertinente que permite desarrollar proyectos de turismo y movilidad sostenibles, siendo estos dos temas importantes para la región, por la parte logística y por ser potencia en recepción de turistas de interior. “Se han destinado más de 400 millones de euros para la financiación de Planes de sostenibilidad turística. Uno de ellos el de Hellín como 3,5 millones de euros o el de la Sierra del Seguirá con casi 4 millones de euros o el de Elche de la Sierra con 1,5 millones de Euros”, ha puntualizado Díaz.

También ha detallado que se han aprobado numerosas convocatorias destinadas a los ciudadanos para la renovación y adquisición de vehículos de movilidad sostenible o la renovación de instalaciones domésticas apostando por las energías renovables y ahorro energético.

La eficiencia energética juega un papel importante dentro de la aplicación de los Nex Generation por ello las propias administraciones “tienen la posibilidad de poner en marcha planes de movilidad sostenible y digitalizada”, donde el diputado ha destacado el que está poniendo en marcha la ciudad de Albacete como más de 600 mil euros.

También relacionado con la movilidad, Díaz ha destacado la función de los Paquetes de medidas operativos agrupados bajo un mismo objetivo, que en el Plan se llaman PERTE, por sus siglas “como instrumentos de dinamización y transformación económica con dotaciones mil millonarias, en materia del hidrogeno verde en Puertollano o el de Sagunto para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos”, ha concluido el diputado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba