La UCLM ha captado cerca de 15 millones de euros de diferentes actividades de transferencia e innovación

Presentado el informe de Resultados de Transferencia e Innovación de la UCLM 2021-2022

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) muestra su alta capacidad en acciones de transferencia e innovación con la captación de cerca de 15 millones de euros, según se desprende del informe de Resultados de Transferencia e Innovación de la UCLM 2021-2022, que hoy daban a conocer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

La sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido la presentación de este informe, correspondiente a los años 2021 y 2022, haciendo una comparativa también con 2018, antes de la pandemia, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, y de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

En el informe, detallado por la vicerrectora, se recogen los fondos captados por la UCLM en distintos apartados y actividades, que ascienden a un total de 14 474 228 euros. De este montante, algo más de 11 millones de euros provienen de contratos y convenios (76,8 por ciento); cerca de 2 millones y medio de euros, de proyectos colaborativos (15,5 por ciento); y algo más de un millón de euros, de actividades de mecenazgo, lo que supone un 7,7 por ciento del total.

Cabe destacar en el apartado de convenios con empresas o instituciones, aquellos de impacto social “que benefician a toda la sociedad”, con acciones contra la despoblación y para el desarrollo sostenible, que alcanzan la cifra de 700 000 euros, y también las actividades llevadas a cabo dentro de la investigación colaborativa financiada con convocatorias públicas.

Presentado el informe de Resultados de Transferencia e Innovación de la UCLM 2021-2022 / UCLM

Presentado el informe de Resultados de Transferencia e Innovación de la UCLM

En su presentación, Ángela González, también dio a conocer otros resultados “generadores de valor”, como cuatro spin-off (filiales)nuevas (Inwire, CO2AFP, Naplatec y Enviro), “que, además de explotar las patentes que han desarrollado, generan un empleo de alta calidad en el que se insertan doctores y doctoras o estudiantes de doctorado, importante también para la región”, dijo. A esto sumó también los ocho títulos registrados como propiedad industrial e intelectual.

Por último, la vicerrectora habló de género y transferencia, señalando que la transferencia es una actividad que tradicionalmente se identifica con un sesgo importante de género, ya que se identifica con disciplinas con sesgo como las ingenierías. En este sentido, explicó que “en la institución académica también existe ese sesgo si vemos el liderazgo de mujeres en proyectos de contratos y convenios, con un 20,5 por ciento, sin embargo, en creación de empresas hay un 50 por ciento de mujeres que dirigen una spin-off, y un 46,3 por ciento, las que están al frente de cátedras y aulas”. Como apunte, también indicó que la UCLM se sitúa como segunda universidad con más mujeres en el TOP 50 de resultados de transferencia, unos datos que forman parte de los resultados preliminares del proyecto Innovatia 8.3, desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Este informe, como dijo Ángela González, “es el resultado de las capacidades que tiene la UCLM, como infraestructuras; equipos de investigación, que prestan servicios a las empresas de nuestro entorno y que esto ayuda a crecer al sector económico de nuestra región”.

Por su parte, el rector ha destacado que, en casi todos los parámetros, la UCLM ocupa valores superiores a la prepandemia. En este sentido, hablaba de un mayor número de contratos con empresas o instituciones y muy cerca de la cuantía global de dinero que en 2018. Otro dato que subrayaba Julián Garde ha sido la evolución de las cátedras y aulas en este periodo de años, ya que en 2022 la institución académica cuenta con un total de 28 frente a las 12 del año 2018, año en el que se captaron 300 00 euros, frente a casi 800 000 euros de 2022. “Esto es importante porque demuestra que las instituciones y empresas confían mucho más en la Universidad en 2022 que en 2018, y esto entronca con una de las líneas de actuación con lo que hacemos y es ser relevante en todo lo que hacemos”, dijo el rector.

Por último, Garde puso en valor las actividades globales de mecenazgo que lleva a cabo la institución académica, destacando aquellas que provienen del micromecenazgo. En este punto, el rector hizo un llamamiento a generosidad de la ciudadanía y de las empresas, ya que, “el micromecenazgo crece cada vez que lo anunciamos”, como señaló.

Quiso también felicitar y agradecer el trabajo realizado a la vicerrectora y a todo su equipo en estos dos años, así como a los grupos de investigación, a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y a la Unidad de Gestión de la Investigación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba