Cristina Landete: “La vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”

Esta albaceteña es la única persona que compite a caballo con sordoceguera

A sus 15 años la albaceteña Cristina Landete tiene claro que no hay nada que la pueda detener y no hay obstáculo que no pueda saltar a lomos de un caballo. Cristina es la primera deportista con sordoceguera en competir a caballo en España y probablemente también fuera de nuestras fronteras.

La pasión de esta imparable albaceteña

“La verdad es que montar a caballo es algo que siempre me ha llamado la atención”, confesaba Cristina a El Digital de Albacete, quien añadía que “desde muy pequeñita he montado siempre a caballo”. Algo que corroboraba su entrenadora en el Centro Ecuestre ‘El Tomillar’, Laura Sánchez, que acompaña a Cristina en todo su proceso formativo en esta modalidad deportiva.

Sobre la equitación adaptada explicaba Laura Sánchez que “nosotros hacemos doma clásica, que son una serie de reprises en una pista que está marcada con letras y que indican el nivel de una serie de ejercicios que tiene que realizar el jinete o amazona con precisión, puntuándose el trazado, la perfección del ejercicio, la cadencia y corrección del caballo y jinete”. Así, manifestaba que dentro de la equitación paraecuestre “lo que se trabaja es la doma clásica adaptada utilizando el mismo sistema de competición, pero con ciertas adaptaciones según el grado y el tipo de discapacidad de cada jinete”.

Tanqueray, Cristina Landete, Laura Sánchez y el segundo entrenador Jorge Ramirez González / Foto cedida

El caballo, un inseparable compañero de equipo: “Hago todo sintiendo mucho al caballo, todo es sensibilidad”

“Trabajar con deportistas con capacidades diferentes es muy bonito, pero también tiene momentos complicados y de dificultad”, trasladaba la entrenadora de Cristina Landete. Así subrayaba que además “nuestro deporte tiene una dificultad añadida y es que no tenemos un objeto, sino que forma parte de nuestro equipo un animal que es otro ser vivo y que también tiene que adaptarse a esas capacidades diferentes del jinete”.

Sobre este particular compañero de equipo indicaba Laura Sánchez que “el caballo aporta muchísimo, realmente ya no solo a la persona que lo hace como deporte, sino como terapia”. Al respecto, aseguraba que “simplemente el contacto con cualquier animal suele ser bastante estimulante y hace que cualquier tipo de actividad sea mucho más divertida”. De este modo, desvelaba que “el caballo, en concreto, es un animal que simplemente el contacto con él ya te hace bajar incluso el ritmo cardiaco y te aporta relajación”.

Cristina Landete y Laura Sánchez junto a Rayo / Foto cedida

En el caso específico de Cristina, “necesitamos un caballo muy seguro porque ella es sordociega”. De este modo, explicaba que “el resto visual que tiene es mínimo y el resto auditivo también es muy poco”, por tanto, “necesitamos un caballo de mucha confianza porque Cristina no puede anticiparse a algunas situaciones al no poder verlas, no tiene esa facilidad”. 

Así, detallaba la entrenadora de Cristina que el caballo ideal para esta amazona albaceteña “debe de estar preparado y tener un gran carácter”. Y es que la mayor dificultad a la que se enfrenta Cristina en las pruebas de doma clásica adaptada es “no poder anticiparse”, comentaba Laura Sánchez a El Digital de Albacete. “Ella siempre dice que sus ojos somos el caballo y yo, por eso está aprendiendo a sentir cada vez todos los estados del caballo”, desarrollaba.

Cristina Landete confesaba a El Digital de Albacete que le “encanta trabajar con caballos, siempre me han gustado muchísimo los animales y, además, creo que es importante trabajar con animales”. Sin embargo, la amazona trasladaba que “a veces es complicado porque cada caballo tiene su personalidad”.

Al respecto explicaba que “es como si tuvieran un sexto sentido porque cada caballo que monto siempre me ayuda, es algo complicado de explicar”. Incluso, aseguraba que “saben perfectamente a la persona que llevan encima y detectan si esa persona tiene algún problema”.

“Hago todo sintiendo mucho al caballo, todo es sensibilidad”, señalaba Cristina Landete sobre cómo se enfrenta a estas pruebas deportivas de equitación adaptada. Para desplazarse de una letra a otra de la pista “cuento los trancos”, pero añadía que “también detecto la postura del caballo estando muy pendiente”. 

Al respecto, desarrollaba que “si por ejemplo el caballo se gira, yo tengo que estar sintiendo en todo momento al caballo”, con el fin de ejecutar los ejercicios de la forma correcta. Además, se mostraba entusiasmada por debutar en la próxima competición con un nuevo caballo, Rayo, un ejemplar hispano-árabe blanco “muy noble y bueno”.

Cristina Landete y Laura Sánchez / Foto cedida

Esta albaceteña es la única amazona que compite en doma clásica adaptada en España con estas capacidades

En relación a la doma clásica, exponía Laura Sánchez que “tienes que memorizar una serie de ejercicios y hacerlos en cada letra”, y puntualizaba que Cristina “tiene la dificultad de que no ve las letras y tampoco puede escuchar bien las indicaciones que le damos”. Confesaba que todo ha sido “un trabajo de prueba-error”, ya que al ser la única amazona sordociega que compite en España no existe un reglamento específico para esta discapacidad.

“Hay veces que no oigo bien las indicaciones y Laura me hace el dactilológico en la pierna porque en las manos llevo las riendas del caballo”, desarrollaba Cristina Landete. Además, recordaba que “en España soy la única que compite con estas capacidades, e internacionalmente creemos que también pero por la Ley de Protección de Datos no lo sabemos con certeza”. Pese a este dato, Cristina ha sido Subcampeona en Castilla-La Mancha de doma adaptada y campeona de la liga Pegaso Paraecuestre.

Confesaba esta amazona que “todo el mundo tiene alguna dificultad para algo”. Así, trasladaba que “en mi caso combinando la ceguera con el problema auditivo puede ser que no oiga a mi entrenadora a la hora de competir”, y añadía que “en las competiciones, normalmente, no puedo llevar audífonos porque en el momento que haya algún ruido se solaparía con la voz de la persona que me esté dando las indicaciones y no oiría nada”.

Ante este handicap, están buscando la manera de sortearlo ya que no cuentan con un ejemplo previo para competir en esta modalidad deportiva con sordoceguera. “Ahora vamos a probar unos intercomunicadores nuevos y específicos para equitación, incorporando un total de tres”, matizaba Cristina Landete.

Manifestaba esta amazona que “la dificultad a la que nos enfrentamos es que una persona con discapacidad visual puede tener unos voceadores que les vayan chillando cada letra por la que va, pero si no lo oigo tenemos un problema”. Ante esta situación “estamos haciendo una propuesta a la Federación para la utilización de estos intercomunicadores”, uno lo llevaría Cristina con bluetooth, otro lo llevaría su entrenadora siempre al lado del comisario para que vea que no se hacen trampas y otro la madre de Cristina, quien se situaría en medio de la pista como mediadora comunicativa. Además, esta misma propuesta incluye la utilización de personas con chalecos de colores para que Cristina pueda detectar mejor en qué letra se encuentra, relacionando el color de cada chaleco con una determinada letra.

Cristina Landete junto a su inseparable equipo / Foto cedida

Los beneficios que ha aportado a la albaceteña este deporte: “Es un ejemplo de superación”

Compartía Cristina Landete todos los beneficios que le ha aportado esta actividad deportiva: “Empecé muy pequeña a montar a caballo y primero me ayudó con el equilibrio, luego con las texturas porque les tenía mucho miedo, y también con la psicomotricidad fina que es algo que aún sigo trabajando y que traslado a mi vida cotidiana”.

“A Cristina la doma clásica le está aportando muchísimo”, destacaba Laura Sánchez a El Digital de Albacete. De este modo desarrollaba que “tiene cierta dificultad en el tema de movilidad fina y para mejorar intento que ella haga todo y prepare su caballo dándole la mayor autonomía posible”. En concreto, puntualizaba que “abrochar una hebilla era algo que ella no sabía y ahora puede hacerlo sin problema con ayuda del tacto”.

Cristina Landete entrenando / Foto cedida

La equitación también ha ayudado a Cristina en el aspecto físico, pero también a nivel personal, ya que le “ha servido para relacionarse con sus iguales, aquí es una más entre todos sus compañeros”, apuntaba Laura Sánchez. Además consideraba que Cristina “es un ejemplo de superación, vemos que diariamente se supera y consigue nuevos retos”.

Esta joven amazona “tiene el mando de su caballo, es capaz de hacer los ejercicios y compite y se examina como el resto de los alumnos de su edad”, subrayaba su entrenadora. Todo ello le ha aportado numerosos beneficios, “también a nivel emocional, porque le anima a seguir queriendo avanzar y seguir superándose”.

Cristina Landete subiendo al podium / Foto cedida

Apuesta por continuar trabajando en la inclusión en el deporte de cualquier persona con discapacidad

Consideraba Laura Sánchez que la equitación y la doma clásica “es un deporte bastante inclusivo”, y agradecía el trabajo que está realizando la Federación para tratar de adaptar la normativa y crear un reglamento específico para que Cristina pueda competir con total igualdad de oportunidades. Sin embargo, consideraba que “hay que seguir intentando mejorar” para lograr la plena inclusión en el deporte de todas las personas con capacidades diferentes.

Un pensamiento que también compartía Cristina “porque hay muchas diferencias entre unas capacidades diferentes y otras”, y especificaba que, por ejemplo, si mezclamos capacidades diferentes de una misma competición hay un desnivel brutal porque cada uno somos diferentes”. En este punto, recordaba que “por ejemplo, la sordoceguera no cuenta con un reglamento específico para poder competir”.

Por todo ello consideraba que “la principal dificultad a la que nos enfrentamos actualmente está en valorar cada tipo de discapacidad”. “Creo que se deberían agrupar muy bien los distintos tipos de capacidades diferentes a la hora de competir”, reflexionaba Cristina Landete.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una Estrategia de Deporte Inclusivo con tres líneas de ayudas dotadas de los 900.000 euros transferidos por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la gestión de los fondos europeos. El objetivo es impulsar el deporte femenino y de personas con discapacidad en las áreas deportivas en las que su participación sigue siendo minoritaria, así como consolidar eventos de estas características.

La primera de estas líneas de subvenciones cuenta con una financiación de 500.000 euros y se centrará en atraer grandes eventos deportivos a la región en los que las mujeres y las personas con discapacidad sean las protagonistas. La segunda línea de ayudas estará dotada de 270.000 euros que irían destinados a la compra de material de deporte inclusivo con el objetivo de que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de acceso y rendimiento en las distintas competiciones deportivas.

Finalmente, la tercera línea de subvenciones la constituye una convocatoria específica para el deporte femenino que está encaminada a la formación de árbitras, jueces y entrenadoras, y que está dotado con 100.000 euros.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesta por fomentar la inclusión a través del deporte. Una herramienta para lograr que en el deporte tengan cada vez más presencia personas con capacidades diferentes.

De este modo, detallaba Laura Sánchez que “a nivel particular cuentan con ayudas procedentes de la Junta”, recordando que la deportista albaceteña participa en diferentes ligas y campeonatos a nivel nacional y regional.

Cristina Landete en una competición / Foto cedida

Un mensaje cargado de optimismo: “La vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”

“Me gustaría mucho que gente como yo se anime a competir, porque no hay nadie con mi misma capacidad compitiendo”, indicaba Cristina a El Digital de Albacete. Además apuntaba que la equitación “es tu mundo si te gustan los animales, los caballos y no tienes ninguna alergia”, remarcando que “aunque complicado, es un deporte precioso”.

Pero además, Cristina lanzaba un contundente mensaje: “Hay mucha gente que dice que por estar en una silla de ruedas no puede jugar al fútbol o al baloncesto, pero sí que se puede, con adaptaciones se puede”. Por tanto, compartía con todas estas personas el lema que lleva por bandera, apuntando que “la vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”.

blanco

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba