Tecnología puntera y de vanguardia para el cuidado cardiológico de los albaceteños

El Hospital de Albacete cuenta con tres salas especializadas en materia cardiológica y hemodinámica

Una revolución tecnológica ha llegado al Hospital de Albacete. En concreto, este jueves 23 de febrero el presidente de la Junta, Emiliano García-Page se desplazaba hasta el hospital albaceteño para visitar la Unidad de Cardiología Intervencionista que ha sido recientemente reformada y ampliada con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros.

En concreto, el área remodelada comprende unos 500 metros cuadrados y ha permitido resolver las necesidades funcionales de la Unidad mediante soluciones arquitectónicas, dotando al servicio de las condiciones tecnológicas óptimas para su uso. Este nuevo equipamiento aporta más seguridad al paciente, ya que minimiza la duración de los procedimientos con la mínima dosis de radiación necesaria para llevar a cabo las intervenciones. Además, supone una mejora sustancial para los profesionales a los que se les facilita un estudio más preciso de la anatomía del paciente.

Visita a la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Albacete / JCCM

Importante inversión y tecnología puntera para el Hospital de Albacete

Desarrollaba el presidente de Castilla-La Mancha que gracias a esta inversión “cercana a los 2 millones de euros el Hospital de Albacete va a contar con una atención puntera” en materia cardiaca. Además, expresaba que “la ciencia ha avanzado y afortunadamente se atiende muy bien, pero hay que ir a más”, añadiendo que “Albacete cuenta con 3 salas especializadas en materia cardiológica y hemodinámica”.

Durante su visita al Hospital de Albacete, el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y por los integrantes de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Albacete.

Visita a la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Albacete / JCCM

Manifestaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que el Hospital de Albacete “cuenta con tecnología puntera que hace estemos pudiendo aumentar nuestra cartera de servicios, pudiendo atender a la población con los últimos avances tecnológicos”. Por tanto, expresaba que “lo que hacemos con esto es aumentar la cartera de servicios, aumentar espacio y combinar talento gracias a una participación publico-privada”.

Explicaba el consejero que el Hospital de Albacete “ha pasado de dos escasas salas a tres salas, una directamente para la hemodinámica o cateterismos, otra para la electrofisiología y otra común para los dos”. Con esta intervención “hemos aumentado la capacidad, el tiempo y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas”, concretaba.

Jesús Fernández San en el Hospital de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Reconocía Fernández Sanz que “hay un detalle importantísimo en todo esto, y es que con este avance la cartera se amplía tanto como que ya no tendremos que mandar nadie fuera de la provincia de Albacete para ser atendido en las patologías cardiológicas”. “Esto hace que la inversión tecnológica merezca la pena por muchos motivos”, indicaba.

Adelantaba Fernández Sanz que “vamos a seguir avanzando en este nivel porque el área cardiológica es tremendamente importante”, añadiendo que “las enfermedades cardiovasculares suponen el mayor riesgo de muerte en nuestro país y también en Castilla-La Mancha, y esto hace que estemos aún más contentos porque con la utilización de esta tecnología, con la buena formación de los profesionales y con infraestructuras renovadas vamos caminando para tener el sistema sanitario que nos merecemos los castellano-manchegos”

Visita a la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Albacete / JCCM

Mejoras que “pueden salvar vidas” en Albacete

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Albacete, Carlos Lafuente, manifestaba que “gracias a esta colaboración del SESCAM con Medtronic hemos tenido la oportunidad de actualizar y mejorar nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica en procedimientos que realmente pueden salvar vidas”, poniendo como ejemplo “procedimientos como las arritmias y en hemodinámica”. Trasladaba que “hemos renovado completamente una sala de arritmias con equipación de vanguardia y hemos instalado otra nueva sala de uso compartido para arritmias y hemodinámica”.

Gracias a estas mejoras “estamos haciendo muchos más procedimientos, lo que también nos permite estimar una mejoría en las listas de espera tanto de pacientes que están ingresados como los que están en su domicilio”. Puntualizaba Carlos Lafuente que “también vamos a atender a más pacientes, incluso del área de Cuenca, y mejorar también el tratamiento del infarto agudo de miocardio”.

jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Albacete, Carlos Lafuente / Foto: Ángel Chacón

Al respecto, explicaba el especialista que “cuando solamente disponíamos de una sala, si estaba ocupada por algún procedimiento complejo el paciente con el infarto tenía que esperar o recibir otro tratamiento que no era el más ideal”. Por tanto, desarrollaba que “de esta manera vamos a disponer de una sala para poder hacer este procedimiento sin ningún tipo de demora”, recordando que “en el infarto agudo de miocardio es fundamental el tiempo”.

Sostenía el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Albacete que “además de la satisfacción que esta mejora supone en cuanto a posibilidades diagnósticas y terapéuticas de las que se va a beneficiar toda la población de Albacete, también queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este convenio”.

Visita a la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Albacete / JCCM

“Hace apenas unas semanas visitábamos con el presidente de Castilla-La Mancha las instalaciones del Complejo Hospitalario para ver el desarrollo de las obras y la implantación del nuevo servicio tecnológico en materia oncológica y hoy lo hacemos en materia cardiaca”, recordaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. Al respecto, desarrollaba que “Albacete sigue creciendo y también su Complejo Hospitalario para atender las necesidades que tienen los ciudadanos relacionadas con los problemas del corazón, y el hecho de que en este sentido estemos dando pasos importantes hace que nuestra Sanidad esté entre las más punteras de desarrollo tecnológico en materia cardiaca”.

Además, subrayaba que “al final todo esto se hace para atender con mayor calidad a las personas que requieran de la atención de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez / Foto: Ángel Chacón

Aniversario del Hospital de Almansa

Durante su visita a la capital albaceteña, aprovechaba Fernández Sanz para fecilitar al Hospital de Almansa. “Quiero tener un recuerdo para el Área Hospitalaria de Almansa que hoy cumple 16 años de vida”, trasladaba el consejero de Sanidad.

De este modo, desvelaba que “hoy también les hacemos un regalo importante”, trasladando que “ayer se descargó en el Hospital de Almansa la resonancia magnética”. Así adelantaba que “empezaremos con su puesta en marcha en las siguientes semanas”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba