Manuel Serrano lamenta “la situación insostenible del servicio de Urgencias en Albacete, que se encuentra al borde del colapso”

Presidente provincial del Partido Popular de Albacete

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha lamentado la “situación insostenible que vive el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete que ha llevado a varias dimisiones tanto del coordinador como de la jefa de sección, que se suman a otras que ha habido en los últimos meses”.

Serrano se ha pronunciado de esta manera tras las convocatorias que el sindicato Satse está llevando a cabo durante todos los días a las 12 del mediodía a las puertas de Urgencias para “denunciar la enorme presión asistencial que sufren los profesionales del servicio de Urgencias, así como la falta de espacios en el servicio, lo que además está ocasionando que sean ellos los que sufren las consecuencias del malestar de la ciudadanía con la atención que se está prestando”.

En este sentido, el presidente provincial ha querido mostrar “toda la solidaridad y apoyo del Partido Popular de Albacete para con los profesionales que atienden el servicio que solo buscan ofrecer la mejor atención a los pacientes, pero es Page el que no ofrece los recursos necesarios para los profesionales, ni humanos, ni materiales, y cuenta con el silencio cómplice del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que no hace nada por defender los derechos de los albaceteños”.

Es por ello, que Serrano ha considerado que “Page no está capacitado para seguir gobernando Castilla-La Mancha porque no escucha a los profesionales que están en primera línea en la atención a la salud, ni es capaz de tomar las medidas pertinentes para solventar todas estas deficiencias que lleva a una situación límite a trabajadores y pacientes”.

Se ha hecho eco también de otras “deficiencias denunciadas por los propios sanitarios, como el hecho de que los recursos provisionales que se habilitaron con el objetivo de mejorar la atención en pandemia se hayan convertido en estructurales pero todo ello sin la debida provisión económica ni dotación de medios materiales y humanos, a lo que se suma la falta de camas en el Hospital lo que dificulta los ingresos de los pacientes y crea un enorme colapso en Urgencias”.

Protestas en la puerta de Urgencias en Albacete
Protestas en la puerta de Urgencias en Albacete

“Situación completamente deshumanizada en Urgencias en Albacete”

Además, Serrano ha lamentado que “todo este colapso en el servicio de Urgencias se ve agravado por la falta de intimidad en la sala que se habilitó para los pacientes de tipo respiratorio y la masificación de camillas y sillas de ruedas en pasillos lo que deja en una situación completamente deshumanizada a los pacientes”.

“Todo ello deriva en muchas ocasiones en el descontento de los pacientes que en ocasiones desemboca en insultos, amenazas e incluso en agresiones físicas y verbales a los profesionales que lo único que tratan es de hacer su trabajo de la mejor manera posible con los medios de los que disponen”, ha lamentado el presidente provincial del Partido Popular de Albacete.

A su juicio, “una parte importante del colapso que sufren las Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete se podría solucionar mejorando la Atención Primaria e incrementando los horarios de atención de los Puntos de Atención Continuada (los llamados PAC)”.

Añade Serrano que “en Albacete capital existen serias dificultades para acceder al médico de Familia, lo cual está llevando a las Urgencias de Atención Primaria del SESCAM, esto es, a los Puntos de Atención continuada (PAC), a situaciones como que a las 3 de la tarde, haya más de 40 pacientes citados con una demora media que supere la hora”, ha señalado.

Igualmente, ha recordado que “los propios médicos, que tienen que trabajar desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, han denunciado estos días que las cuatro consultas del PAC funcionan ‘a destajo’, superando los 200 pacientes presenciales, a los que se suma una veintena de visitas domiciliarias”.

En este sentido, Serrano se ha hecho eco de las palabras de una representante del sindicato médico CESM en las que aseguraba que “los PAC deberían abrir también por la mañana, porque las Urgencias no entienden de horarios y que deberían ampliar su horario también durante los fines de semana”.

“Ya lo venimos denunciando desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo, la Sanidad de Page está saturada y al borde del colapso general”, ha lamentado.

Por último, Serrano ha destacado “el compromiso del presidente del Partido Popular de Albacete, Paco Núñez, para la recuperación de la carrera profesional sanitaria, compromiso que ha firmado ante notario y que supondría mejorar las condiciones de nuestros sanitarios al tiempo que hacer más atractivo nuestro sistema sanitario para atraer a nuevos profesionales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba