Fiscalía archiva la denuncia del PP sobre los mensajes de Whatsapp de una asesora del PSOE al no ver delito alguno

El PP llevó a la Fiscalía una conversación de Whatsapp entre una exasesora del PSOE de Albacete y su entonces marido

La Fiscalía Provincia de Albacete ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas por no considerar que los hechos denunciados por el PP de Albacete sean constitutivos de delito.

Se trata de una denuncia presentada por el PP de Albacete tras haber recibido una conversación privada de Whatsapp entre una exasesora del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete y su entonces marido, en la que ésta señalaba que se le habrían ofrecido exámenes de la oposición a la Policía Local. En estos mensajes también era mencionada una funcionaria de la JCCM en Albacete, pero tras la investigación de Fiscalía no se ha observado delito alguno.

NI LE FACILITARON PREGUNTAS NI SE PRESENTÓ A LAS OPOSICIONES

El 2 de febrero llegó a la Fiscalía la denuncia, a la que se acompaña escrito del Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, que incorporaba, a su vez, escrito dirigido a esa formación política por un particular, que adjuntaba dos WhatsApp con su esposa, trabajadora eventual del Ayuntamiento, adscrita al Grupo Socialista, en los que aquélla refería haber recibido el ofrecimiento de las preguntas de las oposiciones a la Policía Local de Albacete, para futuras convocatorias, diciendo que iba a aprovechar la oportunidad (28-11-2019) En otro mensaje, se indica que se había citado con la amiga que le había hecho ese ofrecimiento, y que del tema de las preguntas no se debía hablar por ser cuestión entre ellas (11-3-2020) Finalmente indica que iba a dejar de asistir a las comisiones municipales (27-1-2020) y, en uno último aportado directamente a Fiscalía, se decía que, para Reyes, se iba a pedir una cinta para correr (27-10-2020).

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, este mismo lunes, 20 de febrero, Fiscalía ha decretado el archivo de las investigaciones, argumentando su decisión en que se ha recibido informe del Ayuntamiento, acreditativo de que la trabajadora eventual del PSOE no se ha presentado a las oposiciones a la Policía Local, convocatorias desde 2019 hasta la actualidad y que la última comisión a la que asistió fue en diciembre de 2019.

En este proceso de investigación Fiscalía tomó declaración como investigadas a la asesora y a la amiga de ésta, funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que está nombrada en mensajes de Whatsapp y, como testigo, al ex marido de la asesora, quien remitió la documentación al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete.

Tras tomar declaración a las partes y contar con los Whatsapp facilitados, Fiscalía ha concluido su investigación dictaminando que no observa comisión de delito, al no mediar indicio alguno acreditativo de que el ofrecimiento investigado se refiriera a preguntas correspondientes a ejercicios futuros, sino, más bien, a otros ya celebrados en años anteriores, útiles para facilitar la preparación de oposiciones y que son conocidos y públicos, una vez celebrados los exámenes a los que correspondían esas preguntas.

Así pues, en estos momentos tan solo queda abierta la otra investigación penal en la que tal y como adelantó este medio, un agente de la Policía Local de Albacete reconoció haber cogido un papel con un borrador de preguntas de la papelera del despacho del presidente del tribunal de la oposición a Policía Local a la que se presentaba su hijo.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba