BSR AMIAB: La iniciativa de un pequeño grupo de amigos que se ha convertido en uno de los emblemas del deporte en Albacete

AMIAB combina la competición deportiva en la élite del baloncesto con iniciativas para fomentar y dar visibilidad al deporte adaptado

Un grupo de amigos decidía fundar un modesto equipo de baloncesto adaptado hace algo más de tres décadas en Albacete. Una iniciativa que cambiaría sus vidas y también las de numerosas personas con discapacidad gracias al deporte.

“El baloncesto me lo ha dado todo”

Juan Miguel Cano fue uno de los impulsores del BSR AMIAB Albacete y ahora es el director deportivo de este laureado club que trabaja para lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. Aquel equipo que “fundamos un grupo de amigos que queríamos hacer algo de deporte ha evolucionado hasta convertirse en lo que es ahora”, indicaba Cano a El Digital de Albacete recordando que “somos un equipo Campeón de Europa”.

“El baloncesto me lo ha dado todo, al igual que a todos mis compañeros y ahora a todos los deportistas que están pasando por el club”, confesaba Juan Miguel Cano. De este modo, detallaba que “pasé de no conocer nada a tener una vida distinta, realmente mi vida ha evolucionado con el deporte”, y añadía que “si cuentas mi vida, cuentas la historia de AMIAB porque van ligadas”. 

Juan Miguel Cano, director deportivo del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Además, compartía que “la gente que tiene una discapacidad pasa por un momento puntual en el que piensan que todas las puertas se cierran y lo ven todo oscuro, y de repente aparece una puerta que se abre: la del deporte adaptado”. Algo parecido fue lo que le ocurrió a Fran Lara, uno de los jugadores que componen la plantilla del BSR AMIAB Albacete, quien a los 14 años una lesión medular tras sufrir un accidente de tráfico le dejaba en silla de ruedas.

La historia de superación de este jugador del BSR AMIAB Albacete

“Nunca había practicado deporte y cuando terminó mi estancia en el hospital regresé a mi pueblo para terminar los estudios y, sobre todo, para ver si era capaz de valerme por mí mismo y ser lo más independiente posible”, relataba el deportista a El Digital de Albacete. Así, exponía que “a los 18 años empecé a practicar baloncesto y estuve cuatro años en Toledo en un equipo semi-profesional, algo que jamás hubiera esperado”.

Equipo BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Desde entonces Fran Lara ha pasado por ligas extranjeras, la Liga Española, ha ganado ligas, Copa del Rey y hasta una Champions. Además, trasladaba a El Digital de Albacete que “llevo jugando 15 años con la Selección Masculina de BSR, lo que supone competir con la élite de este deporte”. En concreto, con el combinado nacional ha disputado “8 europeos, 2 mundiales y 3 Juegos Paralímpicos”.

Un impresionante palmarés que ha cambiado la vida de Fran Lara, quien reconocía que “lo que me ha aportado el deporte a nivel personal es algo que nunca me hubiera imaginado, porque a raíz de tener el accidente he podido viajar y conocer gente nueva también con discapacidad”. Además subrayaba que “todo esto te va inculcando unos valores como el respeto, el compromiso, esfuerzo, y capacidad de superación, que es lo más bonito que te puede dar el deporte”.

Fran Lara, jugador del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

El deporte como una herramienta de inclusión en Albacete: “El deporte es vida”

“Estoy muy a favor de potenciar el deporte como una herramienta de inclusión”, exponía el jugador del BSR AMIAB Albacete. Sobre este aspecto desarrollaba que “al final esto es duro de llevar, cuando tienes un accidente como en mi caso, pero ver que en esa situación se abre la puerta del deporte y que al final a día de hoy puedes hacer todo tipo deporte e incluso viajar o desarrollar un trabajo, es algo maravilloso”. De este modo, confesaba que “afortunadamente se me abrió la puerta del deporte y me ha ayudado mucho en todos los aspectos a nivel personal”.

Por su parte, Juan Miguel Cano, aseguraba que “el deporte es vida y lo cambia todo”. Sobre este punto desarrollaba el director deportivo del BSR AMIAB Albacete que “para una persona con discapacidad supone más todavía porque normalmente nos creemos que no somos capaces de realizar un deporte y menos aún un deporte de élite”, pero exponía que “la vida cambia y se nubla, especialmente si se trata de una discapacidad sobrevenida, pero de repente aparece un abanico de oportunidades que nunca has tenido de la mano del deporte”.

Manifestaba Juan Miguel Cano que en AMIAB “nuestro deporte emblema es el baloncesto porque es el primer equipo que se creó”, pero remarcaba que “a partir de ahí han ido surgiendo el de atletismo, tiro olímpico, tenis, e incluso contamos con un equipo que compite en las carreras populares del Circuito de la Diputación de Albacete”. El objetivo de AMIAB es “fomentar este tipo de deportes adaptados y coger visibilidad”, pero además de formar parte de todas estas competiciones deportivas realizan una importante labor social compartiendo con numerosos escolares cómo es realizar deporte adaptado.

Fran Lara, jugador del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Acercan a los escolares de Albacete el deporte adaptado

“Visitamos centros educativos de Albacete donde compartimos nuestra experiencia y nuestra trayectoria, ponemos a la gente en nuestra situación sentándolos en una silla de ruedas para que puedan practicar el deporte y comprueben lo complicado que puede llegar a ser”, desarrollaba Cano. Desde AMIAB desarrollan durante todo el año estas charlas de sensibilización con la finalidad de “dar visibilidad al deporte adaptado”, indicaba.

A raíz de una de estas charlas en un instituto de Albacete han logrado ceder una de estas sillas adaptadas a un estudiante. Gracias a esta iniciativa “este chico puede hacer sus clases de Educación Física, hacer lo mismo que sus compañeros, y le ha cambiado la vida”, trasladaba Juan Miguel Cano a El Digital de Albacete.

Fran Lara, jugador del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Aún queda mucho camino por recorrer: “Me gusta que se nos respete porque somos deportistas y no porque tenemos discapacidad”

Jugador y director deportivo coincidían en que se ha avanzado en materia de inclusión y de deporte inclusivo, pero remarcaban que aún queda mucho camino por recorrer en esta materia. “Siempre digo, en mi caso e imagino que el de la gran mayoría de la gente con discapacidad, lo que queremos es que no se nos compare”, trasladaba Fran Lara, y añadía que “al final nosotros entrenamos lo mismo que una persona que no tiene discapacidad y me gusta que no me comparen y que se nos respete porque somos deportistas y no porque tenemos discapacidad”.

De este modo, manifestaba que “muchas veces la sociedad nos ve débiles por tener una discapacidad, pero para nada, somos fuertes y lo demostramos día a día”. Así, en materia de lucha por lograr esta inclusión el director deportivo del BSR AMIAB ponía el punto de mira en el aspecto económico: “Hay que concienciar más a la gente y a más organismos e instituciones porque nuestro deporte es muy complicado”.

Al respecto, desarrollaba que “hacer deporte adaptado conlleva importantes inversiones”, y ponía como ejemplo que “las sillas de ruedas adaptadas son muy costosas y no es lo mismo que un jugador de baloncesto que se pone unas zapatillas y se pone directamente a jugar”. Por tanto, pedía hacer un ejercicio de concienciación porque “el deporte adaptado conlleva un mayor gasto económico que cualquier otro deporte”.

El Gobierno regional al lado del BSR AMIAB Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza en materia de inclusión unida al BSR AMIAB. En concreto, la temporada pasada recibió 32.000 euros procedentes de ayudas del Gobierno regional.

En concreto, este respaldo económico fue otorgado al BSR AMIAB como ‘Club de máximo nivel’, de hecho es el que más puntuación tiene debido a sus méritos, participaciones y logros. Todo ello va dentro de la línea para deporte adaptado y se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Muestra de este importante respaldo por parte del Gobierno regional el BSR AMIAB luce el logo de la Junta en su camiseta.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 974.167 euros para el desarrollo de proyectos destinados a la promoción de la igualdad de la mujer y de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Así lo anunciaba el pasado mes de julio la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras participar, de manera online, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes.

Estos fondos tienen el objetivo de desarrollar diferentes acciones, hasta el 30 de septiembre de 2023, para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo y mejorar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el deporte. En materia de deporte inclusivo, se incidirá en la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; facilitar la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes en cuanto a la participación de personas con discapacidad en la práctica deportiva (realización de talleres, jornadas de sensibilización, etcétera.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha. Gracias a la misma se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma.

Esto ha dado sus frutos, convirtiendo a la región en un referente en cuanto a éxitos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o porque Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad.

Equipo BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Albacete, una ciudad inclusiva con un equipo de élite

Pese a todo, aseguraba Cano que “la gente está cada día más concienciada”, y subrayaba que “Albacete es una de las ciudades más concienciadas con la discapacidad y con el mundo del deporte inclusivo”. Sin embargo, exponía que “todavía quedan retos, se están dando pasos para una posible visibilidad a nivel nacional de todos estos deportes, pero es solo el principio”.

El BSR AMIAB Albacete se encuentra inmerso en una nueva temporada con el objetivo de igualar e incluso superar el palmarés conseguido el año pasado en el que consiguieron la Liga, la Champions, y quedaron terceros en Copa del Rey. “Al final como que te acostumbras y te exiges seguir ganando”, confesaba Fran Lara, sin embargo reconocía que “va a ser muy difícil igualar la temporada del año pasado”, pero se mostraba optimista ya que “tenemos equipo para poder conseguir el triplete”, al que sumarán la Supercopa que ya han conquistado esta temporada.

Compartía Juan Miguel Cano con el jugador del BSR AMIAB Albacete la complejidad del hito de conseguir cuatro títulos. Pese a todo, apuntaba que “estamos en el camino de conseguirlo todo”, pero se mostraba prudente reconociendo que “hay que seguir trabajando, vamos a jugarlo todo y a intentar competir en todo”.

Expresaba el director deportivo del BSR AMIAB Albacete que “será muy difícil porque los equipos se están reforzando ya que somos el principal rival a batir”. Una situación que “también es complicada porque se genera un presión extra”, con la que lidiará el conjunto albaceteño.

Fran Lara, jugador del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Un claro mensaje: “No rendirse”

Fran Lara además compartía una reflexión personal con El Digital de Albacete: “El deporte de élite, como es mi caso, es muy duro, pero me da mucha pena cuando conozco a gente que solo por estar en silla de ruedas dejan de vivir”. Consideraba que “es verdad que a día de hoy nos queda mucho camino por recorrer en materia de inclusión, pero pueden practicar cualquier tipo de deporte adaptado y hacer un millón de cosas”.

Por tanto, lanzaba un mensaje cargado de optimismo y esperanza: “Animo a toda esta gente a que, si tiene algún sueño o quieren luchar por algo, no se rindan y vayan adelante”.

blanco

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba