Una joven albaceteña escribe su primer libro con 8 años

‘El mundo oculto’ de Aitana Atencia Cerdán

La joven escritora albaceteña Aitana Atencia Cerdán acaba de publicar ‘El mundo oculto’, su primer libro, el cual escribió con tan solo 8 años de edad. 

Aitana, que tiene ahora 11 años, y es alumna de 6º curso de Primaria en CEIP Castilla-La Mancha, ha visto como, por fin, su libro de aventuras sale a la luz. Se trata de la historia de dos hermanos que, a través de un agujero de gusano, viajan a un terrorífico mundo lleno de criaturas místicas. La autora nos cuenta que “son unos niños que, sin querer, entran en un mundo de fantasía. Un lugar en el que, aunque hay fantasmas, monstruos y cosas así, no da miedo, sino todo lo contrario”. 

Aitana Atienza con sus padres, Manuel Atienza y Ana Belén Cerdán

Así nació ‘El mundo Oculto’

‘El Mundo oculto’ es el nombre que da título a este mágico libro, resultado de una afición muy temprana por la escritura. “Cuando era más pequeña siempre escribía todo lo que se me ocurría en trozos de papel. Un día mi padre me dijo que si me centraba en una historia, podríamos ver la posibilidad de publicarla en forma de libro, y a mí me encantó la idea”, reconoce la joven escritora, añadiendo que “el título fue lo que llegó primero, y luego poco a poco fui desarrollando la historia. De repente me vino a la cabeza, y pensé que sonaba bien. Además, me daba pie a escribir una trama, con sus personajes y vivencias. Así que comencé a escribir ideas, y a quedarme con las que más me gustaban”.

Por otro lado, Manuel Atencia, padre de la autora, apunta que “era una auténtica locura. Siempre estaba liada escribiendo historietas en folios que luego iba dejando por ahí, hasta que un día, cansado de ver la casa llena de papeles, le aconsejé que se centrara en algo concreto, con la posibilidad de publicarlo si quedaba bien. Enseguida se puso en marcha, y cuando vi que la cosa iba en serio, le instalé el ordenador para facilitarle el trabajo. Pronto aprendió a manejarse con la digitación, y día a día fue creando una historia. Lo más curioso es que, cuando empezó, no me dejaba leer lo que estaba escribiendo, por lo que, en realidad, no tenía muchas expectativas”.

La joven escritora albaceteña Aitana Atencia Cerdán acaba de publicar ‘El mundo oculto’

Aitana recuerda que “el paso de los folios al ordenador fue genial, estaba muy emocionada. Al principio escribía muy lento, pero me fui soltando poco a poco hasta conseguir fluidez en la escritura. Con respecto a lo que escribía, es cierto que había mucho secretismo, y hasta que no lo terminé no se lo dejé ver a nadie. Las únicas personas que sabían que estaba escribiendo eran mis padres, algunos familiares y mis amigos más allegados, pero quería darle forma, y no enseñarlo hasta que estuviera segura de que realmente estaba bien”.

Un largo proceso

Hasta su publicación, ‘El mundo oculto’ ha vivido un largo proceso. “Lo escribí en mi temporada de 3º y 4º de Primaria, cuando tenía entre 8 y 9 años. Luego han pasado 2 años en los que mi padre lo ha estado corrigiendo”, señala la autora. Correcciones que, según su padre, “han sido mínimas. No he cambiado nada, y cualquier párrafo del libro es fruto de su creatividad. Cuando por fin me dejó leerlo, no sabía lo que me iba a encontrar, y la verdad es que me gustó mucho.  Al empezar la lectura, lo que más me chocó fue lo bien que se expresaba. Me sorprendió tanto, que me parecía mentira que lo hubiera escrito ella. El único problema era que, como solo tenía 8 años, había algunas faltas de ortografía que revisar, pero lo demás estaba perfecto”.

‘El mundo oculto’

Todo lo que aparece en ‘El mundo oculto’ está creado por Aitana, hasta la portada, que es una ilustración que dibujó hace tres años. “Cuando mi padre terminó la revisión, mandó los textos a imprenta sin decirme nada, y cuando llegaron los ejemplares a casa me llevé una gran sorpresa. No podía creer que esos libros, que se podían ver, tocar y leer, fueran míos, algo que, día a día, había logrado hacer yo. Fue como un sueño hecho realidad”, confiesa. 

Los personajes

La afición por escribir de Aitana viene de su pasión por la lectura. Y es que una de las cosas que más le gusta es leer libros, sumergirse en las aventuras y meterse en la piel de los protagonistas. “Los libros que más me gustan son los de magia y fantasía, y eso ha quedado reflejado en ‘El mundo oculto’. Leyendo, he aprendido mucho a escribir y a expresarme”, revela la autora, y aclara que “la mayoría de los personajes que hay en el libro me los he inventado, aunque hay algunos que he creado pensando en mis mejores amigas, basándome en sus descripciones y la forma de ser de cada una de ellas. Les pedí que me dijeran un nombre que les gustara, y que eligieran el monstruo que querían ser, y a partir de ahí fui componiendo esos personajes”.

Aitana ha regalado un volumen de su obra a la biblioteca del CEIP ‘Castilla La Mancha’, donde estudia, para que los alumnos y alumnas puedan llevárselo a casa y disfruten de su lectura. “Mis compañeros flipaban cuando salió el libro. Yo creo que la mitad de mi clase ya se lo ha leído, y estoy muy contenta, porque me dicen que les ha gustado mucho. Me van comentando qué les ha parecido, y me preguntan cosas sobre la historia. En mi familia también lo han leído todos, y me animan a que siga escribiendo”, resalta. 

La joven escritora albaceteña Aitana Atencia Cerdán acaba de publicar ‘El mundo oculto’

Planes de futuro 

La forma de trabajar de esta nueva escritora se basa en dejar volar la imaginación. “Cuando se me ocurre algo me siento delante del ordenador y me pongo a escribir hasta que se me acaban las ideas. Entonces lo guardo y lo retomo otro día, en el que se me van ocurriendo cosas para seguir el hilo de la historia. Hay veces que escribo muy a menudo, y otras que hago un parón de unos días, y luego sigo escribiendo cuando me apetece. Ahora tengo una nueva idea en la cabeza que ya está en proceso, pero esta vez he empezado a escribir la historia, y luego ya le pondré título”, desvela. 

El futuro inmediato de Aitana pasa por seguir compaginando sus estudios con la escritura, pero el futuro a largo plazo es más difícil de presagiar, ya que todavía no tiene claro lo que quiere ser de mayor. “La verdad es que escribir me encanta, pero lo de ser escritora nunca me lo había planteado. Quizá porque lo veo más como un hobby, que como una profesión, pero el tiempo lo dirá”, concluye. El primer libro de Aitana Atienza Cerdán ya ha visto la luz, una escritora que con su talento y esfuerzo llegará a donde se proponga. ‘El mundo oculto’ ya se puede encontrar en las principales librerías de Albacete. 

/Fotos: Modesto Colorado/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba