La albaceteña Karmento lucha este sábado por ganar el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión

La segunda edición de Benidorm Fest decide este sábado el nombre del representante español en Eurovisión 2023 en una final con 8 participantes y dos candidaturas especialmente fuertes: el fuego infernal de Agoney con “Quiero arder” y la nana de altos vuelos de Blanca Paloma.

Ambos fueron los artistas mejor valorados de las dos semifinales previas celebradas esta semana para dirimir qué 8 aspirantes al triunfo de los 18 iniciales se clasificaban para este programa que, desde el Palau d’Esports l’Illa de un Benidorm (Alicante) repleto de eurofanes, podrá seguirse por La 1 de RTVE a partir de las 22 horas.

Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez conducirán la gala, que contará con artistas invitados como Manuel Carrasco y Ana Mena, según reveló el pódcast “El Euroté”, y que tendrá como reto igualar o superar los registros de audiencia de su primera edición, cuando el duelo entre Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Chanel fue seguido por más de 3 millones de personas, con un 21% de cuota de pantalla.

La suerte quiso que, como entonces, los dos rivales más fuertes de la competición actúen de forma seguida según este orden: 1) Karmento, 2) Megara, 3) Alice Wonder, 4) Fusa Nocta, 5) Agoney, 6) Blanca Paloma, 7) José Otero y 8) Vicco.

“Tendré que volar para no quemarme”, ha bromeado Blanca Paloma, la mejor valorada de la segunda semifinal con “EaEa”, por su puesto justo detrás de su principal rival para llegar a Eurovisión, Agoney, el que más puntos obtuvo en la primera con “Quiero arder”.

Entre tonos graves y severos y su textura de electrónica oscura arrancará el canario una actuación de gran despliegue vocal en la que hará gala de sus característicos e imposibles agudos, con una fulgurante realización de televisión e imágenes icónicas como la de una Piedad encarnada o su final en llamas.

Muchas bocas abiertas dejó la ilicitana con una nana con base de flamenco que ella misma ha montado como escenógrafa y que, como “primer cante de trabajo y de amor”, eleva el vínculo maternofilial, en este caso hasta su ya fallecida “yaya” Carmen, a la que define como “matriarca sevillana, costurera, el alma de la fiesta y artista de sobremesa”.

Será una lucha muy igualada, ya que ambas propuestas obtuvieron las mejores calificaciones del jurado profesional (cuya puntuación determina el 50% de la nota final) y del televoto (un 25%), así como la segunda mejor del jurado demoscópico (el 25% restante), integrado por 350 personas seleccionadas por edad, género y población como una representación de España.

Habrá oportunidad además de disfrutar de un sólido plantel de artistas y propuestas que redondearán la competición, empezando por el folk contemporaneizado y de raíz manchega de la albaceteña Karmento (“Quiero y duelo”), que movilizó el voto popular con su autenticidad.

Le seguirá la potencia eléctrica de Megara, los “orgullosos únicos representantes del rock” en Benidorm Fest con una actuación muy vistosa y completa en torno al mundo de los videojuegos (“Arcadia”) y la fragilidad etérea de alta intensidad emocional de la madrileña Alice Wonder (“Yo quisiera”).

La valenciana Fusa Nocta, con otra propuesta que parte del flamenco y lo combina con el trap y otras corrientes urbanas como el “voguing” de la cultura LGTB+, reivindicarán los lazos de sangre y los elegidos en “Mi familia”.

Solventado después el duelo entre Agoney y Blanca Paloma, será el turno de la balada espacial de otro canario, José Otero, “Inviernos en Marte”, con un homenaje a sus padres y a esos amores que ni la muerte extingue, y, por último, de la fiesta pop con el tema que más reproducciones ha cosechado en Spotify, “Nochentera” de la catalana Vicco.

De entre todos ellos surgirá el ganador del segundo Benidorm Fest, que tomará el micrófono de bronce que le distingue de manos de su antecesora, Chanel, así como la responsabilidad de representar a España en la final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba