FOTOS | ¡Más difícil todavía!, galas únicas para disfrutar de los mejores del circo en Albacete

‘Gala Dulcinea’, ‘Gala Sancho Panza’ y ‘Gala Don Quijote’ para premiar a los mejores números circenses en el Festival Internacional del Circo de Albacete

Equilibrios imposibles, malabares, humor y vertiginosas acrobacias formarán parte de los originales números circenses que albaceteños y visitantes podrán disfrutar en las diferentes galas de la 16º edición del Festival Internacional de Circo de Albacete.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Albacete, capital mundial del circo

El Teatro Circo de Albacete volverá a abrir su pista de circo para que desplieguen su magia más de 40 artistas de 18 países. Números que buscan sorprender y asombrar al público que asista a cada una de las galas del Festival Internacional de Circo de Albacete.

En concreto, tratarán de hacer posible lo imposible sobre la pista del Teatro Circo un total de 41 artistas procedentes de países como España, República Checa, Ucrania, Méjico, Hungría, Países Bajos, Chile, Colombia, Kazajistán, Portugal, Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia, Argentina y Etiopía. Así, tras los ensayos de los espectaculares números de estos artistas circenses que se están desarrollando durante estos días se procederá a desvelar quiénes formarán parte de la ‘Gala Dulcinea’ y quiénes actuarán en la ‘Gala Sancho Panza’.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Estas galas son la primera parte del formato concurso del Festival Internacional de Circo de Albacete. La ‘Gala Dulcinea’ “será el gran estreno”, confesaba el director del Festival de Circo de Albacete, Antonio Álvarez, y se celebrará el miércoles 2 de febrero a las 20:00 horas, volviendo a repetirse el sábado, 4 de febrero, en dos pases a las 17:00 y a las 20:30 horas. En el caso de la segunda semifinal, la ‘Gala Sancho Panza’, será el viernes, 3 de febrero a las 20:00 horas, y tendrá otros dos pases a las 17:00 y 20:30 horas el domingo 5 de febrero.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Un espectáculo irrepetible en la ‘Gala Dulcinea’

Los asistentes podrán disfrutar de cerca de una decena de números de circo en la ‘Gala Dulcinea’. Equilibrios en una rueda de la muerte, piruetas y números imposibles abrirán boca en la primera de las galas del Festival Internacional del Circo de Albacete.

Christopher Atayde Stoinev en el Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Ángel Chacón

En concreto, participarán en las diferentes ediciones de la ‘Gala Dulcinea’:

-African Deram (Etiopía): Mástil chino y acrobacias

-Dúo Segway (Kazajistán): Segway

-Navas Team (Colombia-Ecuador): Rueda de la muerte

-Alexandra Tikhonovich (Alemania): Hula-Hoops

-Christopher Atayde Stoniev (Méjico): Malabares

-Dúo Olmos (España): Báscula coreana

-Ezra Veldman (Países Bajos): Diábolos

-Trío Equivokee (Ucrania): Payasos

-Yasmin Dell’Aqua (Italia): Antipodismo

-Silke Pan (Austria): Artista invitada

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Asombrosos números de circo en la ‘Gala Sancho Panza’

Acrobacias, malabares y delicados y originales espectáculos serán los protagonistas de la ‘Gala Sancho Panza’.

Así, formarán parte de las diferentes ediciones de la ‘Gala Sancho Panza’:

-African Deram (Etiopía): Mástil chino y acrobacias

-Aleksandra Sobolieva (Ucrania): Hula-Hoops

-Angelica Bongiovonni (Canadá): Rueda CYR

-Anna Novoyná (República Checa): Malabares con balones

-Antonín Navrátil (República Checa): Trapecio Washington

-Evanguely Alves (Portugal): Pole aéreo

-Gauchos Star (Argentina): Boleadoras

-Lusesita & Matteo (Polonia): Percha

-Regina Laruss (Hungría): Cintas aéreas

-Skating Donnert’s (Inglaterra-Hungría): Patines acrobáticos

-Space Elements (Ucrania): Acróbatas en banquina

-Vlada Naraieva (Ucrania): Equilibrios

-Silke Pan (Austria): Artista invitada

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

“En esas dos galas tanto del sábado y el domingo tenemos presencia del jurado internacional, vienen directores de todo el mundo y este año volvemos a tener a Eugene Chaplin, el hijo del mítico y legendario Charles Chaplin; a la gerente de casting, búsqueda de talentos y Asociaciones del Cirque du Soleil, Brigitte Scherrer; al director del Circo Atayde Hermanos México, Andrés Atayde, que vuelve a estar con nosotros; jurados españoles como el director del Circo Hermanos Álvarez, Benito Álvarez o la trapecista Ana Papadopaulos. Un jurado de prestigio que tendrá el duro trabajo de votar a una selección de artista de los mejores del mundo para que pasen a esa gran final que es la ‘Gala Don Quijote’, del lunes, 6 de febrero, a las 19:00 horas, donde se entregarán tanto el Cirquijote de Oro, Plata y Bronce, así como un premio especial Cirquijote del Público y galardones especiales ”, desgranaba Álvarez.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

‘Gala de las Estrellas’ en el Teatro Circo de Albacete

Hasta aquí toda la parte de concurso, ya que posteriormente, los albaceteños tienen una cita con la ‘Gala de las Estrellas’. Esta gala se confecciona con los mismos números de circo, repitiéndose este espectáculo los días 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de febrero en el Teatro Circo de Albacete. Sobre esta gala desarrollaba el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez que “está compuesta por los premiados y seleccionados”, sin embargo, remarcaba que “se puede dar el caso que por compromisos profesionales el número que gane el oro no pueda quedarse para actuar en las ‘Galas de las Estrellas’, aunque es algo algo raro porque los concursantes saben que después está esta cita y casi todos vienen a Albacete para quedarse”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Quienes asistan a alguna de todas estas galas del Festival Internacional de Circo de Albacete “verán un espectáculo único e irrepetible que no van a poder disfrutar en ningún circo del mundo”, aseguraba Ricardo Beléndez. Por tanto confesaba que “esto es lo que hace a Montecarlo y a Albacete tan especiales, porque los asistentes pueden disfrutar de artistas excepcionales de diferentes compañías que se juntan en Albacete”, añadiendo que “juntarlos otra vez será imposible”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Números únicos e irrepetibles en el Teatro Circo de Albacete

Consideraba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez que “hay que intentar traer cosas nuevas, disciplinas nuevas o disciplinas que no son muy tradicionales en el mundo del circo, pero que evolucionan cada año, que hacen cosas más difíciles, y que intentan volver a sorprender al público”. De este modo, adelantaba Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo de Albacete, que “los asistentes van a ver cosas muy especiales, desde números con diferentes trapecios, telas aéreas, equilibristas, malabaristas, payasos…en definitiva, espectáculos muy novedosos y rompedores”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Un cuidado trabajo de selección de números circense que comienza a confeccionarse una vez que los aplausos abandonan el patio de butacas del Teatro Circo. Al respecto, confesaba que “una vez que acaba el festival de la edición anterior comenzamos a mirar los artistas de la siguiente, y eso es en lo que consiste un Festival en intentar cada año superarnos y buscar artistas por todo el mundo para volver a sorprender al público que nos visita”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Números únicos que buscan dejar boquiabiertos a quienes disfruten de la 16º edición del Festival Internacional de Circo de Albacete ya que “cada año intentamos seguir creciendo un poquito más como Festival, como espectáculo de circo y que venga cada vez más público”. Consideraba Antonio Álvarez que “este festival se está convirtiendo en un referente mundial y eso es el trabajo de mucha gente, a veces aparecemos pocos en la pista y nos llevamos el mérito, pero hay mucho trabajo detrás de gente que durante todo un año intenta ojear artistas por todo el mundo para volver a sorprender”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba