El nuevo polígono industrial de Tarazona, una oportunidad única para el sector empresarial de la provincia de Albacete

El Polígono Cuesta Blanca busca atraer al empresariado de la provincia de Albacete

Tarazona de la Mancha se convertirá en un enclave idóneo para que numerosas empresas apuesten por echar raíces. En concreto, el polígono industrial de Tarazona ‘Cuesta Blanca’ pondrá a disposición del empresariado un total de 107.000 metros cuadrados de suelo industrial donde instalar sus empresas y generar empleo en esta zona de la provincia de Albacete.

Reunión con el sector empresarial de Tarazona / Foto: Ayto. Tarazona

Más de 100.000 metros cuadrados a disposición del sector empresarial en Tarazona de la Mancha

“Llevamos desde el pasado año ejecutando las obras de urbanización de las Fases 1 y 2 del Polígono Cuesta Blanca”, especificaba el alcalde de Tarazona de la Manca, Miguel Zamora, a El Digital de Albacete. De este modo, exponía que “el total de metros cuadrados de suelo industrial que se ponen a disposición del empresariado es de 107.000”.

Apuntaba que “se están finalizando estas obras de urbanización tras tener que superar problemas derivados de la inflación”, y remarcaba que “gracias a la inversión de fondos municipales hemos conseguido aguantar para que la obra no se quedara desierta”. De este modo, desvelaba que el Ayuntamiento de Tarazona ha invertido en este proyecto de urbanización “en torno a 2 millones de euros de fondos íntegramente municipales”.

El polígono Cuesta Blanca cuenta con 212,58 kilómetros cuadrados. Se encuentra integrado en la comarca La Mancha del Júcar, a 39 kilómetros de Albacete. Atravesado por CM-220 (Cuenca-Albacete) y CM-3116 (Tarazona de la Mancha-Iniesta) y AB-103 hacia Villalgordo del Júcar. 

Reunión con el sector empresarial de Tarazona / Foto: Ayto. Tarazona

Multitudinaria reunión con los empresarios de Tarazona

Este jueves, 2 de febrero, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarazona se quedaba pequeño para acoger a todos los empresarios interesados en conocer los detalles sobre la venta de parcelas y puesta en marcha de estas primeras fases del Polígono Cuesta Blanca. Una reunión que sirvió para “presentar el documento de comercialización y de venta de suelo a los empresarios locales y a otros empresarios interesados”, explicaba Zamora.

Así, consideraba que este encuentro con el sector empresarial “fue todo un éxito”, remarcando que a la misma asistieron “más de 100 empresarios de Tarazona y muchos de fuera de nuestro municipio”. En concreto, trasladaba Miguel Zamora que “presentamos las condiciones de venta y también los plazos, ya que la idea es que en unas semanas el pliego de venta de parcelas ya esté publicado”.

Recordaba Zamora que “llevamos 23 años escuchando hablar del polígono de Tarazona sin que se llegue a poner en marcha”, y ahora es prácticamente una realidad. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Tarazona apuestan por “intentar ser más competitivos que los polígonos más cercanos a nuestra localidad”.

Reunión con el sector empresarial de Tarazona / Foto: Ayto. Tarazona

Bonificaciones fiscales

De este modo “hemos buscado hacer atractivo este suelo industrial con tres modificaciones de ordenanzas municipales con bonificaciones fiscales que van ligadas a la instalación de proyectos con incremento de puestos de trabajo”, desarrollaba Miguel Zamora. En concreto, el Ayuntamiento de Tarazona realizará “bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, en el IBI y en el IAE”, manifestaba el alcalde. Unas bonificaciones que “serán progresivas”, detallando que irán acorde “al incremento de puestos de trabajo” en estas empresas.

A través del polígono Cuesta Blanca, el Ayuntamiento de Tarazona pone a disposición de las empresas 100.000 metros cuadrados de suelo, ya urbanizados, con un régimen de bonificaciones muy competitivas que llegan al 50% en impuestos como el IBI y el IAE y con hasta de exenciones fiscales para nuevos proyectos empresariales con contratación de personal empadronado en el municipio. 

En relación al precio del metro cuadrado de las parcelas disponibles en el Polígono de Cuesta Blanca expresaba Zamora que “es entre 5 y 6 veces menor en relación a lo que puede costar el suelo disponible en el Polígono de Campollano (Albacete), o menos de la tercera parte de lo que puede costar en Romica (Albacete), o menos de la mitad de lo que puede costar en polígonos como el de Quintanar del Rey, Madrigueras, La Gineta o La Roda”. Al respecto, desvelaba que “estamos hablando de unos precios que rondan los 20 y los 25 euros por metro cuadrado”.

Además, desarrollaba que “la ubicación del polígono de Tarazona es ideal, la extensión de parcelas es precisamente la que se está demandando actualmente porque cuesta mucho a proyectos empresariales encontrar mucho suelo disponible”. Al respecto, señalaba Zamora que “la industria ha cambiado entre otras cosas por la logística, el tamaño de vehículos y la accesibilidad”.

En este punto, ponía de relieve que “Tarazona va a tener uno de los mejores accesos a un polígono industrial de toda nuestra provincia porque la Junta va a ejecutar el acceso de la CM-220 al polígono, a la vez que una estación de viabilidad invernal, como así comprometió el presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Fomento en su última visita a Tarazona”. Consideraba que “esto se va a ejecutar en poco plazo”, por lo que garantizaba que “tenemos unas condiciones muy competitivas, pero siempre apostando por dar certidumbre y estabilidad a las empresas que vengan a Tarazona”.

Reunión con el sector empresarial de Tarazona / Foto: Ayto. Tarazona

Importantes empresas interesadas en instalarse en Tarazona

Sobre este asunto, aclaraba Miguel Zamora que “el Ayuntamiento de Tarazona tiene la capacidad de agilizar al máximo los trámites administrativos para que los empresarios pongan sus proyectos en marcha en nuestro polígono”. Así, adelantaba que el proyecto ha suscitado entre el empresariado “mucho interés y expectación”, y muestra de ello es que el Ayuntamiento de Tarazona ha recibido “multitud de solicitudes de empresas que hemos destinado con mucha discreción y silencio”, concretaba.

“Tenemos encima de la mesa entre tres y cinco opciones de envergadura”, trasladaba el alcalde Tarazona a El Digital de Albacete. Además, manifestaba que “algunos de los empresarios locales más fuertes están planteando seriamente cambiar sus instalaciones para mejorarlas”, puntualizando que “los empresarios locales son prioridad porque son los que generan el empleo en el municipio principalmente”.

Pero además, desvelaba que “puede haber una operación de interés de un importante grupo empresarial dedicado a la energía que puede instalarse en este polígono”. Así, exponía Miguel Zamora que “de materializarse sería una inversión histórica, no solo para Tarazona, sino de ámbito provincial e incluso regional”. “Puede ser la empresa tractora alrededor de la que pivote todo el tejido empresarial”, concluía sin desvelar más datos sobre esta gran apuesta empresarial.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba