Page quiere una Conferencia de Presidentes donde pedir garantías “de al menos diez años” de fondos europeos a guarderías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes su intención de plantear una Conferencia de Presidentes, una vez pasado “el lío electoral”, donde solicitar “garantías de al menos diez años” dentro del proceso iniciado por el Estado con los fondos Next Generation que gestionarán las comunidades autónomas para la apertura de guarderías.

Durante su intervención en la inauguración de los laboratorios Ferlabs en Barrax (Albacete), García-Page ha indicado que quiere “reclamar esa cuota de garantía de 0 a 3 años” porque, de lo contrario, “se puede quedar en un proyecto frustrado”.

Ha añadido, no obstante que en Castilla-La Mancha se va a avanzar en los próximos años cuatro años en esa educación “de manera progresiva”.

En este contexto, se ha preguntado si alguien cree que en España, “por muy bien que nos fueran las cosas, teniendo problemas para mantener las pensiones o mucho esfuerzo que hacer en dependencia, estamos dispuestos a que todo sea regalado o barra gratis”.

Así, se ha referido al hecho de que muchas veces desde el Estado se da dinero para comenzar un servicio y luego es la Comunidad Autónoma la que tiene que mantenerlo, por lo que en esa Conferencia de Presidentes también quiere exponer que el Estado “no puede imponer gastos a las autonomías o a los ayuntamientos sin pagar”.

“Esto de yo invito y tú pagas está muy bien para abrir un telediario”, ha indicado García-Page, pero “después de abrir un telediario nosotros tenemos que cerrarlo y eso no es así”, ha ejemplificado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba