La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía

La Asociación Española Contra el Cáncer se marca como objetivo alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, lanza en Albacete la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ para crear un movimiento social y conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan al cáncer en el años 2030.  El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer.

Ante estos datos, la Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos

En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casis, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

A este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Esto se traduce en que: no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía / AECC

En Albacete, ‘Todos Contra el Cáncer’

Para hacer frente a esto y conscientes de la problemática actual, la Asociación valora que es fundamental trabajar todos juntos. Por esta razón, su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Así lo trasladaron, el pasado 2 de febrero en un desayuno organizado por la Asociación y presidido por Su Majestad la Reina como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer al desayuno acudieron representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones Públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía / AECC

La AECC sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía

Por esta razón, en Albacete capital se han llevado a cabo diferentes actos con motivo de la conmemoración de este día:

Desde el 30 de enero al 5 de febrero, estará colocado un lazo con motivo del Día Mundial en la fachada de la Diputación de Albacete.

El 3 de febrero, a lo largo de la mañana se ha colocado mesas informativas para concienciar a la ciudadanía de Albacete de nuestro de alcanzar el 70% de supervivencia en Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía / AECC

Se ha organizado un acto por parte de la Delegación de Alumnos de la UCLM en Albacete, con la lectura del manifiesto por el Día Mundial a las 11:30 h, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, con la presencia de representación del resto de asociaciones que luchan contra el cáncer en nuestra capital.

En nuestro Ayuntamiento, la lectura del manifiesto por el Día Mundial a las 12:00 horas con la presencia de Vicente Casañ, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, acompañado por todos los grupos municipales de nuestro Ayuntamiento, empresas, pacientes, familiares, y voluntarios.

En la puerta del Hospital General de Albacete, ese mismo día 3 de febrero, se ha formado un lazo humano a las 12:00 h. y la lectura del manifiesto por parte de una paciente oncológica.

La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle en Albacete para involucrar a toda la ciudadanía / AECC

Por otro lado, las noches del 3, 4 y 5 de febrero se iluminarán por el Día Mundial, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, la Subdelegación del gobierno, el Gran Hotel, la Fábrica de Harinas, el Museo de la Cuchillería, el Museo Municipal de Albacete.

También se han llevado a cabo diversos actos organizados por nuestras sedes locales de Almansa, Chinchilla, Fuenteálamo. Hellín, La Roda, Madrigueras, Ontur, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo.

En Madrid, la Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle el próximo 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, a las 10:00 horas en la Plaza Margaret Thatcher, lugar en el que una paciente con cáncer realizará un llamamiento a la sociedad y mostrarán un gran lazo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de involucrarse en la lucha contra el cáncer. En esta ocasión, participará Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.

Además, en Barcelona, ese mismo día a las 18:00 horas, en los Jardins de Palau Robert, se realizará un mapping de luces y asistirá Laureano Molins, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona y dos pacientes con cáncer realizan un llamamiento a la sociedad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba