Emilio Sáez cesa a la asesora que envió los mensajes de WhatsApp sobre las oposiciones: “Me generan bochorno y el primero en actuar soy yo”

El alcalde de Albacete ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, comparecía ante los medios de comunicación este viernes, 3 de febrero, en relación a la supuesta filtración del examen de las oposiciones de la Policía Local tras la denuncia que realizaba ayer el Partido Popular del Ayuntamiento.

“El principio por el que me debo de guiar como alcalde es el de velar y garantizar la transparencia y ejemplaridad en el Ayuntamiento de Albacete”, subrayaba Emilio Sáez. Remarcaba que “en el Ayuntamiento de Albacete trabajan más de 1.500 personas que se han ganado su puesto con sacrificio y con esfuerzo y que llevan a cabo su trabajo diario con lealtad a la institución y a la ciudadanía”.

Emilio Sáez: “El primero que siente bochorno y la necesidad de actuar soy yo”

De este modo, exponía que “cuando estos principios se ven cuestionados, el primero que siente bochorno y la necesidad de actuar soy yo”, y añadía que “tan pronto tuve conocimiento de que existían pruebas sólidas de posibles filtraciones de preguntas a opositores en el segundo ejercicio de las pruebas de selección a la Policía Local convoque a los grupos políticos municipales en Junta de Portavoces para informarles”. Además señalaba que “a partir de ahí iniciamos un proceso de investigación para esclarecer que había sido lo que había ocurrido. Un proceso de selección al que no ha concurrido ningún asesor del Grupo municipal del PSOE”.

Exponía que en una reunión mantenida este viernes “con los representantes sindicales de los trabajadores municipales y con la Junta de Portavoces para informales de la evolución de las diligencias informativas instruidas por el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete y que se va a enviar al Ministerio Fiscal”. Así aseguraba Sáez que “mantengo que si el Ministerio Fiscal concluye que hay causa suficiente para abrir un juicio, el Ayuntamiento de Albacete se personará como acusación particular”.

Consideraba el alcalde de Albacete que “el PP vuelve a demostrar su capacidad para enredar e intentar obtener crédito político sin escrúpulos ni respeto a los procedimientos iniciados por este alcalde y este Equipo de Gobierno para establecer unos hechos muy graves que denunciamos públicamente el pasado 28 de enero, tan pronto como tuvimos pruebas de que posiblemente se había filtrado parte del examen al proceso de la selección a la Policía Local de Albacete”.

De este modo, aclaraba Emilio Sáez que “el primero en actuar fue este alcalde” y remarcaba que “nada tienen que ver los hechos que hemos denunciado y que son muy graves, con las informaciones deliberadamente confusas que ayer facilitó el PP a los medios de comunicación”. Así consideraba que “no todo vale en política, por muy nervioso que esté el candidato del PP, que además hace de manera reiterada dejaciones de funciones cuando hoy tenía que haber estado en la Junta de Portavoces y el sábado pasado también tenía que haber estado en la Junta de Portavoces, pero no lo ha hecho”.

Exponía Sáez que “Manuel Serrano y el PP, en lugar de colaborar para establecer estos hechos, se han dedicado a lo que mejor saben hacer, que es enredarlo todo con argumentos confusos para ver si salen de la oscuridad en la que están por méritos propios”. Sobre las acusaciones vertidas por el PP manifestaba Sáez que “ha quedado claro que vamos a ser ejemplares para que no haya ni la más mínima duda”.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Cesada del Ayuntamiento de Albacete y del PSOE 

“Tras conocer ayer la existencia de unos mensajes de WhatsApp que se escribieron en los años 2019 y 2020 de carácter privado, que se han hecho públicos ahora y que afectan a una persona del staff del Grupo Municipal Socialista quiero subrayar que me generan bochorno y un profundo desengaño”, manifestaba el alcalde de Albacete. Así, aseguraba que “tras confirmar con esta persona por parte del equipo técnico del Ayuntamiento del Grupo Socialista que estos mensajes eran veraces, esta persona ya está cesada y ha causado baja en el día de hoy en el Ayuntamiento y a su vez le he pedido que cause baja en el PSOE como militante”.

“Con la misma diligencia y que hemos actuado en este caso lo vamos a hacer en todos aquellos que se puedan producir”, apuntaba Emilio Sáez y añadía que “para que quede absolutamente claro: La persona que escribió estos mensajes de WhatsApp ha causada baja en el partido socialista porque así se lo hemos pedido”. Además, puntualizaba que “según trasladaron a la concejal de Recursos Humanos en el día de ayer es que no se había producido ningún tipo de entrega de exámenes ni el año 2019 ni en el 2020 a esta persona, por tanto, a partir de ahí no me compete a mí como alcalde entrar a valoraciones que competen a Fiscalía”.

Remarcaba Emilio Sáez que “tuve conocimiento de estos mensajes ayer y esta misma mañana hemos requerido información al respecto al Servicio de Recursos Humanos, siendo esta misma mañana cuando nos han facilitado una copia del escrito presentado el pasado lunes y la documentación que lo acompañaba”.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Aclaraba el alcalde de Albacete que “la persona a la que se refiere el PP no se ha presentado a ninguna oposición de la Policía Local”, por lo que consideraba que “estos mensajes no han interferido en ningún proceso selectivo de la Policía Local”. “Creo que lo que ha hecho el PP es irresponsable e indecoroso mezclar o dejar que la ciudadanía pueda confundirse y aquí solo tenemos constancia e indicios presuntamente de que ha podido haber irregularidades en un proceso concreto”, atajaba Emilio Sáez, garantizando que los casos “no tienen ninguna relación”.

De este modo manifestaba que “este alcalde y este Equipo de Gobierno no van a consentir que quien haga trampas se salga con la suya, actuando con la misma diligencia, transparencia y contundencia ante cualquier situación de esta naturaleza”. Así remarcaba que “tengo claro que en los procesos de selección públicos solo debe tenerse en cuenta el mérito y la capacidad de los aspirantes y siempre en condiciones de igualdad”, añadiendo que “siguiendo esta premisa actuaré ene este caso y en cualquier otro”.

Por último, expresaba el alcalde su “confianza en el Ministerio Fiscal y en los jueces, en nuestra Secretaría General y en el Servicio de Recursos Humanos, así como en todos los que llevan a cabo su trabajo diario en el Ayuntamiento con lealtad a la institución y con lealtad a la ciudadanía de Albacete”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba