Avanzan las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almansa

Este jueves el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Tania Andicoberry y el concejal del Ciclo Integral del Agua, Longinos Marí, junto al responsable del proyecto de la Depuradora, Diego Irles, el director técnico, Manuel Torán, y los responsables de la UTE Lantania-CHM, visitaban la evolución de las obras de la nueva depuradora de Almansa.

Una ejecución que arrancaba en marzo de 2021 y que tiene como plazo estimado de ejecución 30 meses. La nueva infraestructura se está construyendo junto a la actual depuradora de forma paralela a su funcionamiento. Una vez finalizadas las obras y puesta en marcha la nueva instalación, la anterior depuradora será demolida y el solar quedará libre para futuros proyectos.

Almansa dispondrá de una instalación depuradora moderna, autosuficiente energéticamente hablando que supondrá un gran ahorro energético. Se trata de una infraestructura que va a contar con la tecnología más moderna, preparada para dar servicio a más de 40.000 habitantes y para una posible ampliación de más de un 50% en su capacidad, lo que supondría atender las necesidades de más de 63.000 habitantes. La actuación permitirá garantizar una depuración adecuada de las aguas y que todos los habitantes tengan el agua depurada en las mejores condiciones.

Ya se ven por tanto los frutos de un grandísimo trabajo que arrancaba desde el Ayuntamiento en el año 2013 con multitud de reuniones con el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Júcar y todos los agentes intervinientes para culminar en esta construcción de la nueva depuradora por parte del Ministerio de Transición Ecológica y cuya inversión asciende a cerca de 10.000.000 euros.

Según las previsiones efectuadas de las empresas adjudicatarias de las obras se estima que a comienzos de 2024 pueda entrar en funcionamiento en su fase de prueba.

Para finalizar, todos los presentes quisieron poner en valor y agradecer el trabajo de todos y cada uno de los técnicos de los organismos que han intervenido en este gran proyecto, así como, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y, por supuesto, el de las empresas adjudicatarias del proyecto y la obra por la satisfacción en la buena ejecución del mismo que pudieron comprobar en el día de ayer.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba