ANPE solicita al Ayuntamiento de Albacete fijar la ubicación de la ‘Calle del Profesorado’, tras la publicación de la nueva normativa municipal

El 14 de febrero del pasado año se conocía la aprobación por unanimidad, por parte de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete, de la dedicación de una Calle, Avenida, Plaza o Parque al colectivo del Profesorado. Una dedicatoria que dio La Luz gracias a la petición del sindicato mayoritario de Enseñanza Pública, ANPE Albacete.

Este acontecimiento generó una enorme repercusión, pues Albacete se convertía en la primera ciudad española en dedicar un espacio tan destacado al colectivo de los docentes y las docentes.
ANPE Albacete registró, el 8 de noviembre, una petición en el Ayuntamiento de Albacete, dirigida a todos los grupos políticos municipales, con la propuesta de dedicar una Calle, Plaza, Avenida o Parque, al Profesorado por su labor fundamental.

ANPE celebra que se decidiera, con el máximo consenso, incorporar el nombre de “PROFESORADO” al banco de datos para asignar nombre a vías públicas, obrante en la Gestión del Padrón de Habitantes. Un hito que espera sea un punto de encuentro para todos los grupos políticos que marque el camino hacia más consensos en materia educativa, en la necesidad de alcanzar el ansiado Pacto Educativo.
Tras la publicación, el pasado 21 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, del Reglamento Regular de la Denominación de Vías, una regulación que no existía hasta la fecha en la localidad de Albacete, ANPE ha solicitado a los grupos municipales hacer uso de los artículos 7.5. y 7.6. del mismo, en el que dentro de los criterios generales para el régimen de asignación de nombres y rotulaciones, determina la potestad discrecional del Ayuntamiento elegir el nombre para la designación de una vía o espacio público, para la que podrá elegir cualquier nombre que sea adecuado para su identificación y uso general.

Además, en el nomenclátor de las vías urbanas fija que se utilizarán nombres que merezcan ser perpetuados, especialmente los relacionados con la historia, la cultura, el deporte y la topografía del municipio, los alusivos a valores, personas o hechos de especial relevancia, donde encaja perfectamente la denominación aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces, tras la petición del sindicato docente ANPE.

ANPE recuerda que esta iniciativa fue respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Albacete, lo que da una especial prioridad a la iniciativa.

ANPE quiere agradecer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a la Federación de Asociaciones de vecinos de Albacete -FAVA-, la decisión de respaldar la petición de dedicar un espacio público a los docentes en la localidad, siendo así Albacete la primera ciudad española con una Calle, Avenida o Plaza al colectivo del Profesorado, e insta al Ayuntamiento a hacer uso del nuevo Reglamento para poder hacer efectiva la decisión que acordaron por unanimidad todos los partidos políticos del municipio.

ANPE viene pidiendo durante años a la administración educativa, grupos políticos, familias, agentes sociales, medios de comunicación, etc., la dignificación de la labor del profesorado, y el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación que los docentes y las docentes están realizando para llevar la Educación a todo el alumnado.

La docencia, no solo en momentos tan complicados debidos a la pandemia, sino siempre, aporta una contribución imprescindible al desarrollo integral de cada individuo y al progreso social.
ANPE, sindicato de docentes de la Enseñanza Pública, se muestra convencido de que el esfuerzo, la responsabilidad y la actitud ejemplar que demuestran día a día los docentes, unidos a la vocación y la pasión por esta profesión, hacen del mundo un lugar mejor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba