El Ayuntamiento de Albacete promueve la iniciativa de astronomía participativa ‘Bajo la Luna Creciente’

El Ayuntamiento de Albacete llevará a ocho plazas de la ciudad y pedanías una experiencia de observación astronómica vecinal y comunitaria, de la mano de Aula Universo y con la colaboración de Aguas de Albacete. La experiencia consta de dos partes, una formativa y otra participativa, es totalmente gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales de la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

El concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, y el impulsor del proyecto, Juan Fernando Sáez, han presentado la iniciativa, que con el nombre de Bajo la Luna Creciente propicia un acercamiento a la astronomía. A lo largo del año 2023, la experiencia llegará a los barrios de cada distrito de la ciudad de Albacete, San Pablo (distrito 5), Villacerrada-Centro (distrito 1), Franciscanos y Fátima (distrito 2), Medicina y Universidad (distrito 3) y San Antonio Abad (distrito 4), así como las pedanías Santa Ana, Tinajeros y El Salobral (todas ellas pertenecientes al distrito 6).

Según señala el concejal de Participación, Manu Martínez, “no solo se trata de una formación básica en la mecánica celeste, sino en el fomento de los espacios públicos urbanos como espacios para compartir experiencias y conocimientos”. En este sentido, el concejal ha subrayado que “quien ha tenido la oportunidad de poder ver, a través del telescopio, la luna llena sabe que se trata de una imagen que difícilmente se olvida y que queremos acercar a toda la ciudadanía, de forma que el recuerdo de la luna quede ligado al espacio público”.

Sesión formativa

En cada uno de los barrios o pedanías en los que se actuará se hará a través de dos vías, una formativa y otra participativa. En primer lugar, llegará la formación básica, “a través de la que conseguimos que sean las propias vecinas y vecinos quienes expliquen a sus conciudadanos las nociones básicas para comprender el visionado de la luna”, ha reflejado Martínez.

Con un aforo de 22 personas por barrio, la sesión inicial tendrá una duración de dos horas en las que, con ayuda de una lámpara a modo de Sol, y por medio de dinámicas grupales, se trabajarán los siguientes contenidos: La Tierra, meridianos, husos horarios, puntos cardinales y tiempo universal (UTC); La Luna, pasado y futuro, fases y movimientos; El Sistema Solar, formación, inclinación terrestre, eclíptica, solsticios y equinoccios, movimientos retrógrados y estacionarios de los planetas; constelaciones, movimiento de precesión, signos del zodiaco, estrellas circumpolares, distancias, y constelaciones visibles según la estación del año.

Además, en una segunda sesión, con el mismo grupo, se realizará una observación astronómica desde el mirador del Centro de Interpretación del Agua (CIAb), que se desarrollará en los depósitos de la Fiesta del Árbol. Para formar parte de estos grupos, la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento abrirá durante los primeros quince días de cada mes un proceso de inscripción a través de las redes sociales.

Sesión Participativa

La observación astronómica comunitaria supone la segunda parte de la experiencia, con la instalación de dos telescopios en una plaza del barrio, de libre acceso y gratuito, de forma que las personas interesadas puedan compartir el espacio público con sus vecinas y vecinos y poder observar la luna en su fase de luna creciente. En esta actividad comunitaria, actuarán como informadores las personas del barrio que hayan adquirido los conocimientos básicos a través de la formación anterior.

¿Cuándo será?

En el barrio San Pablo, la formación será los días 23 a 26 de febrero y la observación comunitaria se realizará desde el Parque de la Fiesta del Árbol, el día 26 de febrero a las 19:30 horas.

En el barrio Centro, la formación será los días 23 a 26 de marzo y observación comunitaria en la Plaza de Villacerrada el día 26 de marzo a las 21:00 horas.

En los barrios Franciscanos y Fátima, la formación será los días 20 a 23 de abril y observación comunitaria desde la Plaza de Jose Ramón Martínez Gualda, frente al Ágora el día 23 de abril a las 21:30 horas.

En los barrios de Medicina y Universidad, la formación será los días 25 a 28 de mayo y observación comunitaria desde el Parque EDUSI en la Avenida de La Mancha el día 28 de mayo a las 22:00 horas.

En la pedanía de El Salobral, la formación será los días 22 a 25 de junio y observación astronómica comunitaria a las 22:30 horas.

En el barrio de San Antonio Abad, la formación será los días 19 a 22 de octubre y observación astronómica comunitaria desde el Parque del Quijote, junto a las nuevas pistas, el día 22 de octubre a las 19:30 horas.

En la pedanía de Santa Ana, la formación será los días 16 a 19 de noviembre, y observación astronómica comunitaria el día 19 de noviembre a las 19:00 horas.

En la pedanía de Tinajeros, la formación será los días 14 a 17 de diciembre y observación astronómica comunitaria el día 17 de diciembre a las 18:30 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba